Bonsai Ficus Retusa

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Jarfon, 5/9/21.

  1. Jarfon

    Jarfon

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    31/8/21
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Shogun, gracias por tu respuesta. La verdad que me parece una gran idea lo de "desmocharlo" asi que el año que viene me plantearé el cambio y el darle movimiento al futuro tronco jeje. Pero por ahora estar pendiente del riego y el abonado. Os iré haciendo una actualización mensual de como va evolucionando.

    por cierto, de los restos del pinzado que hice tras el trasplante para compensar las raices que quité los pinché en tierra, asi que a ver si enraizan...

    gracias por tu respuesta, Saludos.

  2. Jarfon

    Jarfon

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    31/8/21
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola buenas a todos, ha pasado ya 10 días desde que trasplante el Ficus Retusa (el cual fue comprado en un verdecora) y que pues como suele ser costumbre venia en un sustrato de bastante mala calidad, pues bien, en los últimos días alguna hoja que otra ha empezado a amarillear y tirarla (básicamente cuando la tocas un poco se suelta y cae) pero tampoco han sido demasiadas, tal vez 1 al día por dar un dato, el resto tienen un color verde oscuro y a parte de eso parece sano... Riego únicamente cuando el sustrato empieza a secarse por la parte superior y el abonado todavía no me he puesto a ello, creo que sobre el día 25 más o menos comenzaré a abonarle para que coja fuerzas de cara al invierno.

    ¿Puede ser que la perdida de esas hojas sea debido a que el árbol se está adaptando a lo que es su nueva ubicación y el trasplante? o tal vez sea que estoy regando en exceso? (he de decir que algunas de las hojas que se han caído tienen pequeñas manchas marrones, que puede ser por regar en exceso).

    PD. Voy camino de mi tercer bonsái (puede que esté comprando demasiados, pero tmb me gustaria tener algunos para "no aburrirme", es un sonare, concretamente el que se anuncia en la escuela de bonsái online, ya os lo enseñaré cuando me llegue (y os pediré consejo no es quepa duda:meparto::meparto:)

    un saludo y gracias de antemano :-)
  3. Ega

    Ega

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    Mensajes:
    366
    "Gracias":
    211
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona
    Que pierda algunas hojas es normal, tanto después del trasplante como de forma natural. Aunque sean de hoja perenne también tiran la hoja vieja cada x, la diferencia con los caducos es que no tiran todas las hojas de golpe así que es un proceso normal. En el tema de los riegos, es dificil pasarse con un ficus, sobre todo si lo tienes en colador así que por eso no sufras. Lo de tener varios arboles está bien porque así es menos probable que mueran de “exceso de atención”. Tema abono: ok, aunque si le has puesto kiriu al sustrato tampoco es imprescindible. En breves podrás sacarlo al exterior hasta que empiece a bajar la temperatura. Disfruta de ellos!!
  4. jdelcerro

    jdelcerro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/5/20
    Mensajes:
    236
    "Gracias":
    188
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Le tienes ahí ubicado?
  5. Jarfon

    Jarfon

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    31/8/21
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola! jdelcerro, si normalmente los bonsais los tengo ahí es un tendedero, lo que fomenta un ambiente más húmedo y y resguardado, además les da luz natural, aunque si que es verdad que al ficus le vendría bien sol directo, pero como lo acabo de trasplantar le estoy resguardando un poco hasta que pasen 2 semanas más o menos...

    Gracias por tu respuesta Ega me dejas más tranquilo con el tema de la caida de hojas :-) aunque con el tema del sustrato, compré un sustrato de mistral bonsai que es una mezcla de (akadama, grava volcánica y turba rubia, no se en que porcentaje). la proxima semana como os comenté comenzaré con el abonado y puede también que lo saque al exterior hasta que llegue el frio...


    Gracias por vuestras respuestas :-)
    Ega da las Gracias.
  6. Jarfon

    Jarfon

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    31/8/21
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola muy buenas como os comenté hace unos días tras el trasplante, mi ficus perdía alguna que otra hoja, lo comenté por aquí y me dijisteis que no pasaba nada, la cosa es que mañana hace 2 semanas desde que el trasplante fue realizado y aunque son pocas, sigue echando hojas, esta tarde lo estaba mirando y al tocar una de ellas se ha caído, os adjunto una foto de como se ponen antes de caer... ¿creéis que es normal o le pasa algo?

    [​IMG]


    Por último al haberse cumplido dos semanas y si lo que me decís sobre la caída de hojas no tiene importancia, mañana sacaré a la terraza al ficus y a final de semana comenzaré a darle caña con el abono, un saludo :-)