bonsai Carmona microphylla

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por anazgz, 25/3/15.

  1. anazgz

    anazgz

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/15
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenos días!
    A ver resuelta que compré un bonsai a mi padre, exactamente el Carmona Microphylla. Yo se un poco de plantas, se que sufre mucho estrés al cambio, que es mejor que pase un poco de sed a excederte con el agua... pero no tengo las ideas muy claras porque por otro lado se que los bonsais si que requieren un alto grado de humedad.. no es así?

    Total, que mi padre lo ha estado regando casi todos los días y pulverizando las hojas.. lleva como un mes en casa y se le empiezan a caer las hojas, algunas se han puesto negras. esta soltando mucha mucha hoja.. su aspecto ahora es bastante malo.

    Decir que está en un sitio que si le da la luz, pero no el sol directo.. y que no lo saco fuera porque aquí en zaragoza ahora mismo hace aún frio y viento..

    que hago mal? alguien me puede dar alguna pista? esto de los bonsais es un mundo y estoy bastante perdida ..

    gracias!!

    ah este sería su aspecto cuando lo trajimos a casa:
    [​IMG]

  2. SirWWallace

    SirWWallace

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/2/15
    Mensajes:
    256
    "Gracias":
    139
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Albelda (Huesca)
    Por si te sirve de ayuda, te pongo el enlace con la ficha de ese árbol: http://fichas.infojardin.com/bonsai/ehretia-buxifolia-carmona-microphylla-te-fukien-bonsai.htm

    Por lo que he visto ese es un árbol tropical, que necesita temperaturas altas (de mínimo 17º), por lo que de momento haces bien guardandolo dentro; también dice que necesita que le de la luz pero se debe evitar que le de el sol directo, por lo que por esa parte creo que también lo estas haciendo bien.

    El tema del riego es importante, ya que tanto la escasez de riego como el exceso del mismo pueden afectar al árbol e incluso matarlo; aunque por lo que tengo entendido es más perjudicial el exceso que la escasez. Posiblemente regar todos los días no sea lo más adecuado, y un exceso de humedad puede pudrir las raíces; es aconsejable regar cuando se ve la parte superior de la tierra seca, aunque en el caso de tu árbol al ser una especie tropical, me parece correcto que le pulverice las hojas para mantener la humedad de las mismas, aunque no es necesario regar a diario.

    La perdida de hojas posiblemente sea debido al "estres" por el cambio, sería interesante ver una foto del estado actual del árbol, puesto que lo que me extraña es lo del color negro de las hojas y pese a mi desconocimiento en esta especie de árbol, creo que se pueda tratar de algún tipo de hongo.

    A ver que te dicen los demas, y suerte.
  3. anazgz

    anazgz

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/15
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo creo que las hojas negras que digo es que se han secado, se han puesto de un verde mas oscurito y se han acabado cayendo... solo con tocarlas ya se desprendía solas.
    Me despista mucho eso, porque si yo estoy casi convecida de que necesitaba un poco de descanso de riego.. me sorprende que las hojas se hayan secado..

    y que opináis de ponerle un poco de abono organico ahora que está en epoca de crecimiento ("supuestamente") le iría bien o le perjudicaría?
    Yo creo que aun se puede salvar, pero vamos el aspecto del antes y el después..

    a parte cuando lo compre estaba sacando florecillas, algunas siguen pero otras se han secado y se han caido también.. me di cuenta que mi padre lo tenia con la bandeja verde debajo y quizas se acumulaba ahi el agua y ahora cuando lo riego me aseguro que no se quede encharcado y escurro bien la bandeja.

    http://i57.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_al_servidor_de_infojardin_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2gxqmty.jpg
  4. anazgz

    anazgz

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/15
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    http://i57.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_al_servidor_de_infojardin_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2gxqmty.jpg
  5. jllapaz

    jllapaz

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    121
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid, España
    Hola "anazgz", un par de cosillas q te pueden ayudar:

    En primer lugar, aunq se venden como churros y son uno de los bonsais de "interior" más habituales, las carmonas son bastante más delicadas de lo q parecen, nuestro clima no les va nada bien y al final casi todos acabamos teniendo problemas con ellas... yo creo q la razón es q las tenemos en el interior, evidentemente no podemos tener una carmona fuera en invierno en casi ningún sitio de la península, pero dentro de casa con la calefacción, la sequedad ambiental, la falta de luz y demás, no va a ir mejor... la solución? pues intentar q las condiciones de cultivo sean más "tropicales", más humedad, mucha luz y temperatura entre 15 y 25 grados, yo estoy con una desde hace unos meses, la tengo en una terraza acristalada, entre 10 y 15 grados, la pulverizo diariamente y riego sólo cuando la tierra está casi seca, y está perfecta por ahora...

    Es probable q tu carmona esté pagando el gran cambio de ubicación q ha tenido, si dices q estaba con flores y todo seguro q estaba en invernadero, porq no es normal q esté floreciendo antes de primavera en Zaragoza, la mía en Madrid hasta mayo no saca ni una flor... así q está un poco loca ahora mismo... déjala tranquila, riega sólo cuando el sustrato esté medio seco, pulveriza y si quieres para mejorar la humedad ponle una bandeja con piedrecitas debajo y las mojas diariamente, al evaporarse mejorarás el ambiente...

    Nunca abones un árbol q está enfermo, delicado o recién trasplantado, deja q se recupere y después ya veremos... como mucho dale un chute de vitaminas de esas q venden en plan vitabonsai o Benerva a ver si espabila...

    Lo más probable es q el sustrato en el q la tienes sea pésimo, como todos los comerciales, drena poco o nada, y al regar diariamente encharca y las raíces sufren, así q vete informándote de trasplante, tierras, macetas y demás y cuando mejore un poco la planta y haga más calor te tocará trasplantarla, yo creo q en Zaragoza finales de abril principios de mayo puedes.

    Pues poco más, paciencia y suerte, cualquier duda pregunta, sube fotos q la veamos

    Un saludo!
  6. Putxiii

    Putxiii

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/15
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenas noches
    Soy nueva en el foro. Hace un par de meses compré un bonsai (carmona microphylla) y necesito ayuda. No sé si puedo preguntar en este mismo tema o tengo que iniciar uno nuevo. Si incumplo alguna norma del foro, decídmelo, por favor.

    Os explico mi problema: Obtuve mi bonsai en un centro comercial y estaba precioso, con las hojas verde brillantes y rasposas. Vivo en Bilbao, una ciudad que tiene un clima frío y lluvioso, pero el bonsai seguía estando muy bonito. Como al comprarlo me dijeron que tenía que transplantarlo al de un mes, lo hice (intentando hacerle el menor daño posible), pero ahí empezó a apagarse.
    Tanto las hojas como el tronco se están volviendo grises y las hojas se caen con muchísima facilidad. Yo pensaba que era por el clima (aunque hasta ahora no le hubiera afectado...), pero me han dicho que se está muriendo.... u.u Lo riego cada pocos días e intento pulverizar las hojas con frecuencia, pero no mejora. Durante el transplante, rocié la tierra con un fertilizante líquido específico para bonsais y no recorté las raices (porque era la primera vez que lo hacía y me daba miedo hacer algo mal). El sol nunca da directamente en mi ventana, pero últimamente está haciendo bastante frío y no alcanzamos los 15º ni dentro de casa...

    No veo insectos, ni indicios de que pueda tener alguna plaga. No sé qué información más puede seros de utilidad, soy muy novata en tema de bonsais, pero no quiero que se muera. :-( ¿Hay alguna manera de salvarlo? ¿He hecho algo mal?
    Gracias de antemano

    P.D.: Os adjunto una imagen del bonsai ahora y otra de las hojas:
    [​IMG]
    [​IMG]
  7. aparicion

    aparicion

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    507
    "Gracias":
    213
    Puntos trofeo:
    106
    Pues has hecho alguna cosa mal. Pero no es culpa tuya sino de quien te lo vendió. No se puede trasplantar un árbol si no está empezando a brotar. En el caso de la carmona, siendo tropical, en Bilbao puede que hasta junio no sea buen tiempo de trasplante. Pero claro, también dices que no le cortaste raíces lo cual palía un poco el hecho del trasplante extemporáneo. Abonar tampoco fue buena idea....
    Mira este vídeo y comprueba si vive...
    Putxiii da las Gracias.
  8. Putxiii

    Putxiii

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/15
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Muchas gracias por la ayuda, aparición!
    Acabo de hacer la prueba y está vivo. :-D No os imagináis lo mucho que me alegro de no haberlo matado, le he cogido mucho cariño (sé que sonará tonto, pero le he puesto hasta nombre).
    ¿Podéis darme algunos consejos básicos para que no haga alguna tontería más que le pueda afectar, por favor? Seguramente hay algún tema de cuidados básicos, pero acabo de empezar en el foro y estoy un poco perdida... He leído varios temas, pero todos los que he encontrado son de casos concretos...
    ¿Y se os ocurre algo para que sobreviva y se recupere? Siento mucho ser tan pesada, pero me vendría genial cualquier ayuda. :-)
    ¡Gracias por todo!
  9. Merlin1

    Merlin1

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    938
    "Gracias":
    543
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    La Mancha
    Hola

    Arriba en la cabecera de la pagina tienes el apartado de fichas; ahi encontraras la ficha de la carmona. Yo tengo dos y estan peladas igual que la tuya, de todos los perejiles que tengo son las unicas que todavia no han dado señales de vida pero al ser tropicales eso es normal; dale tiempo y veras como brota.

    Un saludo
    Putxiii da las Gracias.
  10. Putxiii

    Putxiii

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/15
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Gracias, Merlin1! :-D Estoy echando un vistazo a todo.
  11. anazgz

    anazgz

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/15
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Putxiii te está pasando un poco como a mi que pecamos de novatas.. yo te diré que en mi caso creo ya firmemente que lo estaba pudriendo por un exceso de agua...

    Ahora estoy pulverizando todos los dias, y solo lo riego cuando veo que la tierra está seca y pasa un poco de sed.. se le han dejado de caer las hojas y está empezando a tener mejor aspecto, creo que estoy haciendo bien.

    También lo estoy cambiando a una ubicación en la que le está dando más iluminación natural (nunca sol directo) y cuando aquí en zaragoza pare el jodido cierzo lo sacaré a la ventana porque nuestros bonsais son de exterior pero de clima cálido así que yo creo que cuando lo podamos sacar va a notar bastante mejoría.

    Creo que en tu caso, trasplantarlo al mes ha sido un error, 1 porque aún no hace buena temperatura, y 2 porque pasan un periodo de adaptación al nuevo hogar y ahi hay que dejarlo tranquilito que se acostumbre ya que ya supone para la planta bastante "estres". Por otro lado yo estoy pagando también las consecuencias de no transplantarlo porque mi tierra está muy dura y no es nada porosa y creo que esto está dificultando mucho que el agua llegue a todas las raices, creo que se queda estancada en la superficie. Pero esperaré a que haga mejor tiempo y tenga mejor aspecto para transplantarlo. por cierto, ojo con ponerlo cerca de un radiador o fuente de calor y también cuida las corrientes de aire.

    Yo no soy muy experta asi que si me estoy equivocando en algo.. corregirme porfavor!

    Da penita verlos así pero no hay que rendirse y sacarlo adelante, de todo se aprende! Suerte!
    Putxiii da las Gracias.
  12. anazgz

    anazgz

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/15
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Aquí mi bonsai en sus peores días:-(.. ahora ya empiezan a salir nuevos brotes!!!:-D:eyey::Biggrin:

    [​IMG]
    Putxiii da las Gracias.
  13. Putxiii

    Putxiii

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/15
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Buenas noches!
    He estado un par de semanas sin escribir, a la espera de alguna novedad.
    He estado cuidando mi bonsai todos los días: he mejorado el drenaje de la tierra, para que no se encharquen las raices; lo he mantenido dentro los días fríos y he intentado que reciba luz diaria (desde mi ventana es casi imposible que le de directamente, eso no es problema); pulverizo las hojas todos los días...
    De momento, las hojas siguen del mismo color apagado, pero en los últimos días he visto que se le caen menos hojas y que bebe mucha más agua (aunque no está sacando brotes nuevos). Además, estoy viendo emerger más raíces a la superficie.
    No sé si es una buena noticia o no: Desde mi desconocimiento, me parece una mejoría, pero... ¿qué os parece a vosotros?
  14. Merlin1

    Merlin1

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    938
    "Gracias":
    543
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    La Mancha
    Hola

    Pon algunas fotos de su estado actual que veamos como esta.

    Un saludo
  15. jolobate

    jolobate

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    3.333
    "Gracias":
    3.202
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pulverizar todos los dias? Que temperatura tienes en el interior de casa? Calorcito y humedad ambiental puede favorecer los hongos. Creo que con el riego tendría suficiente. Yo pulverizo en verano, cuando hace levante y calor, por la tarde un pulverizado además del riego les ayuda, pero ahora....