Bokashi

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Zein, 25/6/21.

  1. Zein

    Zein

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    84
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Hace tiempo que me viene llamando la atención el tema del reciclaje, empecé viendo videos sobre gente utilizando composteras de todo tipo, la mayoría eran enormes depósitos, imposibles de tener en un piso...

    Pero después descubrí el vermicompostaje, pensaba que podría ser una buena alternativa para tener en un balcón, lamentablemente solo aprovecharía un tanto porciento muy bajo de los restos de comida debido a sus limitaciones, por no hablar del posible mal olor que pudiera desprender (en el caso de que no se hiciera bien) o la atención constante por las posibles plagas, la humedad, temperatura, etc

    Hace relativamente poco, encontré el método de "compostaje" llamado bokashi, bastante sencillo, solo tenias que tirar capas de comida en un cubo y cubrirlos con microorganismos, dejarlo dos semanas aproximadamente y ya tenias un compostaje de nivel 1 que podías dejar reposar en un cubo o maceta con tierra.

    El problema es que cuando entras en detalle la cosa se complica y es ahí donde me surgen las dudas.

    Todos sabemos que la mayoría de los productos ligados a "eco" son realmente caros. Por eso me gustaría saber como podría hacer de manera casera pero correcta este tipo de compost.

    Para empezar los cubos, que en si solo son recipientes con un espacio para el lixiviado son realmente caros, se me había ocurrido hacerle algunos agujeros en la base a una papelera normal y poner un recipiente por debajo.

    Luego esta el tema mas complejo, el de los microorganismos en si, he visto que hay de todo, unos dicen que solo funciona con los 3 principales y otros que solo con el lactobacillus ya puedes hacerlo.

    He visto gente que "crea" estos organismos a partir de leche, arroz, etc en los videos pero no se hasta que punto es fiable, otros directamente cogen botes concentrados de microorganismos comprados (los EM) y expanden a base de cultivos con melaza entre otras cosas.

    Me gustaría que me pasarais links de todo lo que tenga que ver con este tipo de compostaje, que me aportarais información o vuestras experiencias, lo que sea, voy realmente perdido en esto...

    Gracias!

  2. Chipk

    Chipk

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    Mensajes:
    864
    "Gracias":
    823
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Burgos
    Hola!
    El bokashi, se basa en la descomposición anaeróbia, al contrario que los compostadores habituales o el vermicompostaje que requieren de oxígeno, teniendo esto en cuenta, si tu recipiente no es hermético mal empezamos, así que olvídate de hacer agujeros o de un cubo que no tenga una buena tapa. Por el mismo principio cada vez que abres la tapa para añadir deshechos necesitas añadir microorganismos, ya que estás dejando entrar gran cantidad de oxígeno en tu mezcla.
    Igualmente la elección de los microorganismos que realicen el proceso deberá ser meticulosa, ya que la fermentación como proceso dista muy poco de la putrefacción... y seguro que no quieres esos olores en tu terraza.
    Al igual que en otros procesos de compostaje, la maduración del producto terminado es muy importante, más si cabe en este método, ya que su resultado final suele ser bastante ácido. Para ello necesitarías un espacio añadido o mucho mejor un jardín.
    Yo empezaría por el vermicompostaje. No es muy complicado, es barato y bien hecho los olores que desprende, son olores a tierra de bosque después de la lluvia... en mi opinión un aroma muy agradable.
    Con un par de bandejas de poresxpan que con gusto te regalaran en tu pescadería de confianza, y un puñado de lombrices que puedas recolectar del jardín de algún amigo si no tienes el tuyo propio, a una mala compras lombriz roja...

    ¿Cuántas personas habitan en tu casa?
    ¿Cuáles son vuestros principales restos?
    ¿Qué uso pretendes darle al resultado final?

    Si aun así te decantas por el bokashi, yo sin duda comenzaría con el preparado de bacterias que venden y si la cosa va bien intentaría hacer el mío propio.
    Zein da las Gracias.
  3. Zein

    Zein

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    84
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Hola chipk!

    Pues no creas que no lo he pensado, pero vivo en un primero al lado de algunas jardineras y los bichos me comen, ya suelo tener infestaciones de mosquitas de la tierra húmeda entre otros, en el balcón y no es muy agradable cuando entran en casa. Por eso y algunas cosas mas, me tira para atrás el tema del vermicompost. Si viviera en unos pisos mas arriba, en el campo o tuviera un jardín, ni lo dudaría haha.

    Respondiendo a tus preguntas:

    En casa somos 4.
    Principalmente son restos cocinados, aunque consumimos un poco de todo ya te digo que fruta y verdura mas bien poca, sobre todo carne.
    Me gustaría probar algunas cosas, dese mezclarlo con la tierra reutilizada para darle una segunda vida, utilizar el lixiviado como abono liquido, incluso utilizar el compost para hacer pequeñas bolas de abono de liberación lenta, pero ya te digo, necesito experimentar haha

    En cuanto a las bacterias, sabes de alguna pagina que esten a buen precio? cuanta cantidad habría que echar en cada tirada? todo lo que puedas decirme será bien recibido! :-)
  4. Chipk

    Chipk

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    Mensajes:
    864
    "Gracias":
    823
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Burgos
    El vermicompostador no tiene porqué atraer a la mosquilla negra.
    De todas formas si tenéis pocos residuos vegetales tampoco sería la mejor opción.
    Nunca me he planteado hacer bokashi, así que poco más te puedo ayudar.
    Si tus restos son principalmente de carne... lo mejor para reciclar es que adoptes un perro... es broma!