Bichos en mi bonsai!!

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Mikel46, 21/7/19.

  1. Mikel46

    Mikel46

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/7/19
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    Hola buenas, me compré un bonsai de 5 años hace 5 meses aprox y estaba brotando y creciendo muy bonito. Pero hace un mes le han aparecido unos bichitos blancos y otros marrones muy muy pequeños (entre araña y hormiga) que están en la tierra y de repente se están cayendo todas las hojas y se esta quedando muy feo. Le he echado insecticida especial para bonsais y no mejora nada. No me arriesgo a transplantarlo y quietarle esa tierra por la fecha en la que estamos (Julio)... Alguien me puede dar una solución? gracias!

  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.832
    "Gracias":
    9.150
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Mikel46 y bienvenido,
    ¿Podrias poner fotos del bonsai?. Creo que seria util para poder opinar sobre lo que ha sucedido.
    Tampoco sobraria que indicases cual es el principio activo (o la marca y producto) de ese "insecticida especial para bonsais"
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Mikel46 da las Gracias.
  3. Mikel46

    Mikel46

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/7/19
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    He perdido el libro que me venía con el bonsai, por lo que no sabría indicar el nombre del mismo... También había una colonia tipo hongos anaranjados en la base del tronco que retiré posteriormente...

    Dejo unas fotos por si pudieran ser útiles...

    La marca del producto es Flower: Acaricida, fungicida e insecticida.

    Muchas gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    AJPA da las Gracias.
  4. SirWWallace

    SirWWallace

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/2/15
    Mensajes:
    255
    "Gracias":
    139
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Albelda (Huesca)
    Bueno, sobre los bichitos, parece que por lo que dices tienes 2 diferentes, los blancos podrían ser algún tipo de larva pero sin una buena foto es complicado saber que podría ser; los marrones sin ver fotos, si dices que son muy muy pequeños y entre araña y hormiga, apostaría a que se tratase de algún ácaro. Sin saber exactamente la clase de bichos, aunque los segundos por la descripción que das, creo que serán ácaros, creo acertada tu decisión de tratarle con un tratamiento múltiple (acaricida, fungicida e insecticida), que aunque sea menos específico actua sobre más cosas; si se supiese exactamente que bichos lo atacan se podría aplicar un tratamiento más específico.
    Trasplante si esta combatiendo un ataque de bichos, yo no me lo plantearía, no creo que sea un buen momento.

    Por lo que parece lo tienes en interior y con plato para retener el agua, no es muy buena idea ninguna de las dos cosas ...

    Con una foto más cercana de alguna hoja, donde se vea bien la hoja, es posible que alguien del foro te pueda indicar de qué especie de árbol se trata el tuyo ...

    Un saludo.
    Mikel46 y AJPA dan las Gracias.
  5. Mikel46

    Mikel46

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/7/19
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    Sobre el transplante, también lo he descartado... El bonsai lo tengo en interior, aparte de porque es de interior, es super delicado y no le puede dar el sol, ni corrientes de aire, ni temperaturas demasiada altas,...y con este tiempo si lo saco a la calle me duraría dos días. Y respecto al plato, nunca le pongo agua en él, simplemente es para si sale algo de agua cuando lo riego, que no caiga al suelo, pero siempre se lo tengo limpio... Cuelgo una foto de las pocas hojas que tiene en buen estado para ver si me podeis ayudar a saber que tipo de bonsai es. Lo único que se es que es un bonsai chino y lo compre en el Jardiland. Ya no se que hacer para poder salvarlo, porque en un mes y medio ha pasado de tener un montón de brotes y hojas nuevas a secarse casi todo.

    un saludo y gracias por la ayuda.

    [​IMG]
  6. Zein

    Zein

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España,Barcelona
    No soy un experto en bonsai ni muchos menos, de hecho estoy empezando ahora, pero si algo he oído miles de veces es que los "bonsais de interior" no existen, existen ciertas especies de plantas que se pueden considerar de interior porque pueden sobrevivir en ese ambiente, aunque nunca se llegan a desarrollar bien, pero lo adecuado es tenerlos en el exterior y si hay algún problema en cuanto a las corrientes de aire o exceso de sol idear una solución, ya sea algún plástico cubriendo una parte que lo proteja del viento o una malla de sombreado para el exceso de luz.

    Otros consejos que te daría serian:

    Utiliza sustrato drenante, pongo por ejemplo mi caso aunque no se si es el adecuado, le pongo una parte de turba y otra de grava volcánica para que drene mejor el agua.
    Piensa que un sustrato en el que la mayor parte es material orgánico drenará poco y ademas se compactará con lo cual ahogará las raíces y las pudrirá...

    Quita las hojas caídas del sustrato, ya que junto a la humedad, una hoja que este en proceso de descomposición es el foco principal de hongos.

    El riego suele depender de la especie y la fecha, pero por lo general yo lo riego una vez cada 15 días o cuando el sustrato este seco, la manera de regarlo es mediante pequeños chorros distribuidos de manera uniforme (regadora) hasta que el agua sale por debajo del tiesto.

    Si tienes la necesidad imperiosa de tener el plato debajo del tiesto, separalo con algún soporte como pequeñas piedras que lo mantegan a una distancia del plato, piensa que aunque lo laves puede seguir drenando agua lentamente a posteriori.

    Unos datos para no desanimarte...más del 75% de los Bonsáis comprados por primera vez mueren en su primer mes, algunos son de especies muy delicadas y la mayoria son de grandes almacenes e hipermercados que los tienen tirados de precio, pero muchos están en pésimas condiciones y/o enfermos, solo que, al no tener ni idea de bonsais, no nos damos cuenta y lo compramos....

    Te aconsejaría que, mientras cuidas de bonsais ya hechos, intentes crear otros de 0 a partir de semilla, como si fueran secundarios, eso te servirá para darte cuenta del proceso tan laborioso y del tiempo que requiere, ademas, puedes utilizar cualquier semilla de cualquier fruta, o si lo prefieres algún esqueje, te aseguro que a base de cometer errores se va aprendiendo mucho, así que no te desanimes!
    YOWI y SirWWallace dan las Gracias.
  7. Sasuke992

    Sasuke992

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/3/21
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cuba
    A mi me llama mucho la atención el mundo de los bonsái pero no tengo ni idea de cómo hacerlos o que recipientes son los adecuados para su cultivo además de que vivo en Cuba y no contamos con tiendas especiales que nos suministre abonos y sustratos para bonsái me ayudaría mucho unos cuantos consejos y que me recomendaras alguna que otra especie para comenzar en ese gran mundo gracias
  8. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.952
    "Gracias":
    2.940
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Lo has clavado, aunque creo que pecas de generoso fijando el porcentaje de muertes sobre el 75/80%.
  9. Zein

    Zein

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Incluso en España utilizamos materiales caseros por lo caro que nos sale todo lo que sea "para bonsai" Yo utilizo un sustituto de la akadama a base de arcilla expandida (antes utilizaba piedra volcánica) también te sirve ladrillo machacado, lo importante es que sea un material que cuya granulometría sea pequeña y permita drenar bien la maceta cuando la mezcles con otro sustrato... y luego un poco de tierra negra, digamos... un 70% del material drenante y un 30% materia orgánica.

    En cuanto a la maceta hay que diferenciar las "definitivas" que son las bonitas y pequeñas que se utilizan cuando el bonsai ya esta formado y el pan de raíces se compone de raíces muy "ramificadas" y de un tamaño muy pequeño y fino y después las de "entrenamiento" que aquí van desde las de toda la vida de cerámica o plástico coladores, etc yo utilizo colador junto con una malla de plástico que pongo en el interior para que no se escurra la materia orgánica pero a la vez drene bien el agua...

    Y por ultimo la especie que te recomiendo mas encarecidamente es el ficus, el ficus retusa o el tigerbark específicamente, porque? pues por su resistencia y por la facilidad que tiene para echar raíces, podrás esquejar absolutamente todas las ramas que te queden cuando hagas la poda, incluso puedes fusionar plantones para hacer un tronco mas grueso y en apenas un par de años tendrías un ejemplar con el doble de grosor. Espero que si aun sigues por el foro te sirva esta info!

    La verdad es que si... pero tampoco podemos esperar mucho cuando la vida de las plantas se tiene en tan poca consideración y tampoco hay una concienciación sobre su cuidado, pero para eso están este tipo de foros, para ayudar y dar ejemplo :-)