Hola. El año pasado adquirí una casa que tenía un pequeño jardín con un granado. Tenía mucho pulgón. He ido tratándolo con jabón potásico y aceite de neem, a veces parece que lo he eliminado y vuelve (seguiré tratándolo cada menos tiempo). Este año tiene varias granadas formadas (el año pasado tenía 1). Ahora me encuentro en las hojas unos puntos blancos, que si me acerco son como forma de estrellas. Están en un montón de hojas... ¿Sabéis que puede ser? Un saludo.
Hola Lozty, Es Caparreta blanca. Concretamente ninfas cuyos huevos deben haber eclosionado hace no mucho. Permanecen en el árbol hasta hacerse adultas la próxima primavera. El probema es la melaza que generan, que, en condiciones favorables de humedad, favorece la aparición del hongo de la fumagina (negrilla), el cual afecta a la fotosíntesis de las hojas. No sabría decir cómo tratarla en el granado; en cítricos se trata en invierno, tras la recogida de la fruta, con aceite parafínico, pulverizando tanto sobre hojas como sobre las ramas, pero no sé si esto es extrapolable.
Hola Fralipso. Entonces es un tipo de cochinilla. No sabía identificarla. Seguiré con tratamientos con jabón potásico + aceite de neem a ver si consigo controlarla, y me intento informar sobre el aceite parafínico. Muchas gracias por la ayuda!!