Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Baobabs (adansonia sp.) en clima mediterraneo

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por edglaf, 31/3/20.

  1. edglaf

    edglaf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    89
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    41
  2. Chicharito

    Chicharito

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    766
    "Gracias":
    339
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Prat de LLobregat,España
    Hola

    Si tus baobabs habrán quedado por el camino porque yo,sé como son de delicados estos árboles a agua se refiere,a lo mejor es porque los habrás regado mucho y se habrán podrido. Por otro lado,los baobabs tardan mucho en salir de su letargo vegetativo..... Pero dinos,los baobabs de las fotos los has germinado tu por semilla o lo has comprado en un vivero? Por el foro hay otros foreros,que nos encantan los baobabs igual que tú,edglaf. Por lo que he podido ver en tu perfil,haciendo un click encima de tu apodo he podido ver que eres de Almería,buena zona para las demas plantas de origen tropical. :-)

    Espero que participen más foreros en tu hilo y que podamos compartir muchas experiencias entre todos. ;-)
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    8.843
    "Gracias":
    4.438
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Este es un hilo que interesa al forero @Mols

    ¿De qué zona de la Península hablamos exactamente? Creo que las macetas de algunos se les están quedando pequeñas...
    Mols da las Gracias.
  4. edglaf

    edglaf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    89
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    41
    Los baobabs son extraordinariamente sensibles a la pudrición hagas lo que hagas cuando son plántulas. Después del primer año, cuando forman un tallo leñoso no lo son especialmente, salgo el a. gregorii. En general conviene regarlos todo el año, pero mucho menos en invierno y muchísimo más a partir de junio (hemisferio norte). Si de jóvenes no los riegas en absoluto en un otoño-invierno particularmente seco se secan como cualquier otro arbol.
    Chicharito da las Gracias.
  5. edglaf

    edglaf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    89
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    41
    Aguadulce-Roquetas de Mar. Clima termomediterraneo. La mínima sólo dias sueltos puede bajar de 10 C. 7.4 C ha sido la mínima absoluta en mi posición en los últimos 3 años. Efectivamente se me están quedando pequeños los contenedores. Tenía previsto por estas fechas estar instalado en mi vivienda definitiva a las afueras con una gran parcela como jardín, pero cambios forzados por prioridades han hecho que mi vivienda vaya a tener un espacio pequeño para jardín y bueno, finalmente solo podré plantar el a. rubrostipa y quiza un madascariensis en tierra, con suerte el año que viene. Con el resto no sé lo que voy a hacer aún, ya son enormes las macetas en las que están...
    Chicharito y D.E.L dan las Gracias.
  6. Mols

    Mols

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/7/16
    Mensajes:
    162
    "Gracias":
    121
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España
    Tus baobabs se ven genial. La conicidad que tienen me recuerdan a los mios, aunque me llama la atención la altura. ¿Los has podado nunca? Los mios crecen relativamente rápido y pese a tener varios años menos y el mayor haber perdido su apice por el viento y frío, da la sensación que tiene una altura similar al tuyo (eso si, con mucha menos ramificación y grosor).

    Sería muy interesante si pudieras subir una foto con las hojas y variedad de cada uno para poder comparar. En mi caso deducí que los dos que tengo son rubrostipas por el tipo de hoja.
    D.E.L da las Gracias.
  7. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    8.843
    "Gracias":
    4.438
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Siempre pensé que esa sería la mejor ubicación para baobabs en la Península Ibérica. Y lo bonitos que están los árboles lo confirma.

    Siendo unos árboles tan valiosos, piensa en hablar con tu ayuntamiento para ver si los puedes plantar en algún lugar público. Por cierto, el que tiene tantos rebrotes me parece que le vendría bien una poda gradual de ellos. No sé si sería un buen momento para hacerlo ahora la verdad o si ya es tarde como con otros árboles típicos de clima Mediterráneo.
  8. edglaf

    edglaf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    89
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    41
    La fase cónica es evidente en los a. grandidieri desde temprana edad como ves en la foto del mio. En cuanto echen hojas os mandaré las fotos.

    Tan sólo el año pasado practiqué una poda de formación sobre un a. madascariensis. Fue para corregir una bicefalia apical que no se llegó a resolver con el paso de los años por sí sola. Según la literatura sobre el cultivo de los baobabs, como norma general, no se podan. Suelen purgar ellos mismo las ramas precisas para mantener su armonía y porte vertical mientras son jóvenes. Requieren mucha energía en época de crecimiento (luz, agua y calor) y si les podamos una rama fotosintéticamente activa podemos indirectamente debilitar su sistema radicular, bastante importante en este clima. Ya te digo, según mi experiencia y lo leído, es tan inadecuado en muchos casos como podar un drago o una araucaria. No hace falta. Si es imprescindible, tampoco es que suelan dar problemas de cicatrización. A diferencia de los ficus por ejemplo que desarrollan y engrosan la piel circundante hasta envolver la madera muerta de la cicatriz, los baobabs desarrollan su tejido desde el interior hasta el exterior purgando la madera muerta como algunos eucaliptos cuando se queman y en pocos años no queda ni rastro de la poda.

    En cuanto a tus a. rubrostipa creo que si están tan altos no son rubrostipa. El a. rubrostipa es uno de los seres que más lento crecen en el mundo vegetal. Si te parecen lentos los digitatas o grandidieri, verás que el rubrostipa crece a ¼ de la velocidad de estos y apenas responde a la variación de la dosis de riego y/o abonado. Como ventaja son más resistentes al frio y la sequía y no purgan tantas yemas o ramas por el frio. En principio la hoja es característica porque es aserrada y de un verde más claro pero ojo, el polimorfismo foliar en los baobabs lo he experimentado yo mismo en algunos de los mios mientras son muy jóvenes (digitatas que no echan hojas digitadas sino que parecen las de un naranjo durante años, o en otros casos hojas algo aserradas cuando no tenían que serlo, etc…) caprichos de la genética que pueden llegar a confundir.
    D.E.L, Chicharito y Mols dan las Gracias.
  9. edglaf

    edglaf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    89
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    41
    Exacto, ese es el tema que más me atormenta ahora que tengo demasiado tiempo para pensar en casa: la falta de espacio para intentar darles un futuro prometedor. Entre mi mujer y mi arquitecto me han convencido de que no ara razonable poner árboles tan grandes en mi jardín. No era ni bueno para ellos, ni para los muros de contención de mi finca, mi para los cimientos de mi casa... Con la cabeza fria he tenido que reconocerlo. Sí prosigo con mi colección completa de adeniums y pachypodiums. PEro no podré continuar mucho más con los baobabs sin evitar las espiralización de las raíces, pararles el crecimiento etc. Qué le vamos a hacer...

    Hace un mes intenté contactar con el Ayto. de mi localidad por este tema sin demasiado éxito en principio. No tienen una normativa que regule la donación de plantas valiosas, sólo de animales y mascotas. Intenté contactar con el ingeniero forestal o agrícola que llevase los parques y jardines del municipio pero no pude. Los funcionarios para cosas tan raras ya sabéis, no dicen ni que sí ni que no, pero tampoco ponen las cosas fáciles… Después llegó esto del virus… Entretanto los tengo puestos en venta pero a un precio poco menos que disuasorio para asegurarme de quien los adquiera pueda y quiera cuidarlos bien. Por otra parte me han dado el contacto de una institución cercana de experimentación agrícola que podría darles espacio y cuidados pero, una vez más, hasta que no pase la pesadilla no hay mucho que hacer. También intentaré volver a contactar con el Ayto. Se aceptan sugerencias e ideas...
    D.E.L y Chicharito dan las Gracias.
  10. Mols

    Mols

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/7/16
    Mensajes:
    162
    "Gracias":
    121
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España
    El mayor ahora mismo tendrá casi 4 años y ha crecido muy rápido. Cada año ha crecido unos 50 cm, pero el año pasado perdió altura por las ramas que se le quemaron y el crecimiento posterior se relantizó.

    Si no son las hojas, ¿qué otra característica puede ayudar en su identificación?

    Me alegro de que hayas creados este tema, veo que controlas bastante!

    Edito para añadir algunas cosas:

    Desde que tengo los baobabs, desde aproximadamente noviembre hasta mayo no los riego y de momento responden bien. De hecho, durante los primeros años no les tocaba ni el agua de la lluvia. Al mayor decidí dejar de protegerlo y sacarlo del porche para que se adaptara, pero lo pasó mal con el viento.

    En mi caso el clima es mediterraneo, pero de las islas. De aquí que la humedad excesiva en la tierra me de respeto. Por cierto, ¿qué sustrato utilizas? Yo intento que sea algo drenante, pero no tengo ninguna fórmula.
    Última modificación: 4/4/20
  11. Mols

    Mols

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/7/16
    Mensajes:
    162
    "Gracias":
    121
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España
    ¿Y algún jardín botánico o algo así?
  12. Chicharito

    Chicharito

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    766
    "Gracias":
    339
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Prat de LLobregat,España
    Pues la experiencia que yo tengo con los baobabs,edglaf es que son árboles sensibles a pudriciones si los riegas demasiado,yo solo tengo experiencia con el baobab africano(adansonia digitata) y tengo como dos que,quieren rebrotar pero tardan mucho en hacerlo. Tengo que tener aún más paciencia en este sentido.... Los tengo en macetas algo pequeñas y me tocara hacer un trasplante porque sé que tipo de raíz pueden llegar a tener los baobabs. Yo suelo regarlos muy poco porque sé que en su habitat natural,de llover llover,solo en la estación lluviosa.

    Y llegando a la conclusión de tu último mensaje,pues los ayuntamientos en general, no están por la labor de plantar "plantas raras o demasiadas exóticas". Para ellos,tenemos plantas demasiado desconocidas para ellos y no saben como son. Es una pena,porque ellos se lo pierden...

    Es muy interesante este hilo ya que tu,edglaf,parece ser que entiendes bastante sobre el tema de los baobabs. Y otra cosa que me gustaría comentar es que la costa almeriense es idónea para cualquier planta de origen tropical,como todo el sur de España,a que se refiere a la península(obvialmente también lo son las islas canarias,las zonas de costa.) y creo que tambien el levante español. Para mí es más difícil sacar a un baobab hacia adelante,por el clima,pero al menos yo lo intento. :-)
  13. edglaf

    edglaf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    89
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    41
    Identificación: Si no te preoupaste de que tu proveedor te vendiese una especie concreta, en un 80% son digitata. Cuando tienen cierta edad el color de la corteza y el ángulo que forman las ramas con el tronco también delatan. Si tienen cierta edad con una foto yo mismo te podré decir qué son con bastante probabilidad de acierto.

    En cuanto a sustrato: Durante los primeros años a mi me ha ido bien básicamente usando un típico sustrato comercial de calidad que contenga una buena proporción de perlita, turba y fibra de coco. A este le añado algo así como 1/3 de púmice de 2-4 m. Pero bueno, si no se tiene púmice, guijarros volcánicos lo menos bastos posibles o arena de construcción bien lavada deben de ir bien. A partir de los 8-10 años yo prescindiría del púmice incluso en individuos claramente adaptados. Tu técnica de cultivo me parece bien , sobre todo en lo que a la aclimatación progresiva al viento, al sol y la lluvia invernal. Los primeros años son delicados, pero después el que les de el sol desde que amanece hasta que atardece, y estén expuestos al viento hacen que se robustezcan y ganen carácter y resistencia a plagas y enfermedades. Este es el segundo año que ya no los protejo de la lluvia en invierno, aunque aquí es que casi nunca llueve demasiado. No es lo mismo que estén en su hábitat natural que su cultivo en latitudes extrópicas. En cuanto a la sequedad y falta de nutrientes del subsuelo en su hábitat durante la estación seca existen muchos matices; muchas variables que cuestionan que debamos simular la sequía extrema invernal. Me podría extender demasiado hablando del suelo de la (en realidad casi inexistente en el pasado reciente sabana árida de Madagascar por ejemplo...) Para no aburrir, tan solo diré que con ojímetro y tacto, incluso en invierno, he llevado a cabo riegos superficiales cada 15 días si veía que el sustrato estaba bastante seco. En tal caso me aseguro de que el riego no empapa hasta la saturación en ningún momento el sustrato -que no salga por los agujeros de drenaje-. Así consigo evitar que les sequen las raíces finas y acostumbrarlos a futuras impertinentes lluvias mediterráneas (casi siempre fuera de su estación). Para el a. gregorii y el perrieri creo tener las claves de su cultivo pero no pude seguir experimentando. Estos necesitan un cuidado particular del sustrato en cultivo. Si tenéis alguno de estos con problemas consultadme y trato de daros unas indicaciones para salvarlos.
    Mols da las Gracias.
  14. edglaf

    edglaf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    89
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    41
    Chicharito, no habiendo heladas, hay esperanza. Pero siempre hay que demostrarlo cultivando. Ensayo y error. A diferentes climas, diferentes técnicas de cultivo. Los baobabs no suelen ser interesantes para los espacios públicos por tres razones:

    1. Lentitud para sacar uno adelante.
    2. Envergadura radial del tronco y extensión del sistema radicular (como los ficus).
    3. Extraordinario consumo de recursos hídricos
    Chicharito da las Gracias.
  15. edglaf

    edglaf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    89
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    41
    El que me inició en el cultivo de los baobabs había donado al Jardín Botánico de la Concepción de Málaga varios baobabs. Los tenían y todo publicitados como "colección de baobabs" en las visitas. Durante los años subsiguientes la negligencia hizo que todos ellos acabasen sencillamente muriendo de sed. Sin que sepa ni quiera saber hasta la fecha si fue por desinterés o por ignorancia. No sé si ahora tendrían más cuidado. Cerca de mi zona no sé de otro jardín botánico adecuado...

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.