Baobab y algunas dudas

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por Mols, 11/9/16.

  1. Mols

    Mols

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/7/16
    Mensajes:
    189
    "Gracias":
    134
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España
    Por cierto, el esqueje que saqué de una de las ramitas no para de sacar puntitos blancos. No tengo claro si son raíces o son los cristales que se forman algunas veces. De momento no pongo foto ya que no se ve demasiado bien. Además es algo raro ya que ha pasado muy poco tiempo y se supone que podría tardar bastantes meses.

    Este baobab en concreto ya iba por los 2 metros y crecía unos 50 cm por año. De hecho sería más alto pero el frío quemó la parte superior. Su hermano pequeño iba algo más lento.

    Yo creó que habría aguantado pero en el último transplante añadí mas sustrato universal en lugar de otro que retenga menos agua. Como decía edglaf, tenerlo en contenedor tampoco ayuda ya que el agua se acumula más.

    Lo que comentas de germinar con agua caliente se parece mucho a lo que hice con las últimas semillas que me quedaban. De hecho tengo otro hilo sobre ello.

    La verdad es que sí que es algo triste. Cómo has encontrado toda esta info?

  2. barna-

    barna-

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/10/14
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Aquí tenéis algo de información sobre distribución de las distintas especies de baobab, y específicamente sobre el Baobab africano continental. (Adansonia digitata).
    [​IMG]

    En África occidental se encuentra en los distintos tipos de sabana, desde la sabana saheliana (semi-árida ) con una pluviometria de unos 300mm, pasando por la sabana sudanesa y hasta la sabana guineana (sabana arbórea) con pluviometrias entre 600-1000mm, pero no se encuentra en zonas de selva.
    [​IMG]. Esta transición de hábitats y la presencia de Baobas, se ve especialmente clara en Senegal, donde se pasa del Sahel a la selva en un mismo país.
    En el resto de África continental, los Baobabs se encuentran en los mismos biomas que pueden recibir nombres distintos.

    En todas ellas hay un solo periodo de lluvias y de 4 a 10 meses de sequía y es por eso que los baobabs han desarrollado el característico tronco hinchado que almacena ‘agua’ y le permite sobrevivir a los periodos secos, igual que lo han hecho por ejemplo los árboles botella australianos. Estos últimos, se encuentran fácilmente en viveros y se pueden cultivar en las zonas menos frías de nuestro país sin problemas.
    [​IMG]
    Es por tanto esta, una característica evolutiva de la especie que le proporciona una mejor adaptación al medio.

    A. digitata se puede encontrar de forma aislada o con densidad baja en las zonas de distribución límite y llega a formar bosques en la zona más propicias.

    Se sabe que A. digitata puede vivir más de 400 años y al igual que en otros árboles, los ejemplares de mayor edad llegan a alcanzar esos tamaños y aspectos tan impresionantes.
    Por su utilización de su corteza como remedio natural para algunas enfermedades, así como por el hecho de que algunos animales comen en su zona baja, se suelen observar árboles con grandes cicatrices, igual que ocurre con nuestros alcornoques cuando se les extrae el corcho. Si por esas heridas entran hongos, estos suelen acabar matando al árbol por pudrición.
    Por desgracia, la tasa de repoblación de los estos árboles en naturaleza es actualmente muy baja principalmente debido al aumento del pastoreo, donde el ganado destruye las nuevas plantas que germinan, esto es especialmente grave en zonas donde la densidad de ganado y la actividad humana han aumentado de forma alarmante. Solo en las zonas con menor actividad se siguen reproduciendo de forma habitual.

    Os paso una publicación sobre los baobabs en naturaleza que me parece interesante.
    https://www.researchgate.net/public...itional_information_and_taxonomic_description
    Mols y D.E.L dan las Gracias.
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    9.466
    "Gracias":
    4.829
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.

    Interesantísimo! Gracias por la información!

    Edito, me acabo de fijar que en la distribución aparecerían en el "hueco de Dahomey" que separa la selva tropical del Oeste de África de la África central con una zona de mayor aridez.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Dahom...a, the Dahomey,region into two separate parts.