Banco de Germoplasma

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por Lucas.m, 24/2/21.

1. Lucas.m

Lucas.m

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    "Gracias":
    1.188
    Puntos trofeo:
    421
    Buenas, después de responder en este hilo https://foro.infojardin.com/threads/tomate-moruno.124995/#post-1842980 sobre la posibilidad de conseguir semillas de tomate moruno a través de las distintas instituciones que conforman el banco de germoplasma, he recibido varios privados consultando como se puede acceder a estos bancos, por lo que creo que sería mas recomendable publicar este hilo con información al detalle de como acceder al banco, como moverse por él y como solicitar el material.
    Espero que os sirva de ayuda a alguno.

La web en la que se busca el material es http://webx.inia.es/web_inventario_nacional/
    En dicha web se entra en "Datos de pasaporte/Búsqueda por Género" y ahí se encuentra un buscador, primero por género y luego se va afinando mas.

En este caso, en género sería "Solanum"

En la siguiente pantalla hay que seleccionar varias cosas:
    Especie: lycopersicum l
    Nombre de la entrada: moruno
    País: España
    Provincia: Toledo
    Se podría buscar también por localidad

Salen varias entradas para tomate moruno. Una vez que encuentras lo que buscas, hay un apartado denominado "Institución"

Al pinchar en el enlace te salen los datos de contacto del centro en el que se conserva dicho recurso.

Si disponen del material (La lista no está actualizada y hay entradas que se han perdido) envían las semillas gratis, solo hay que devolver firmado un documento que te envían junto a las semillas.

En el ejemplo he puesto tomate, pero se puede solicitar de cualquier cosa, pimientos, pepinos, calabazas, ajos, etc....

Saludos

2. JORGE31

JORGE31

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    "Gracias":
    188
    Puntos trofeo:
    71
    Hola. Yo estoy interesado en pedir unas semillas para plantar a nivel particular. Me he leído lo del tratado de intercambio pero hay cosas que no me quedan claras y desconozco mucho el tema. ¿La cuestión es si tengo que pagar algún canon por las semillas? ... Y si por ejemplo todo el mundo pidiese... ¿No se terminarían esas semillas que se supone que son únicas???? En fin.. gracias por la información.
  3. Lucas.m

Lucas.m

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    "Gracias":
    1.188
    Puntos trofeo:
    421
    Por las semillas no hay que pagar nada, son variedades antiguas que no tienen canon, ni royaltis, ni nada por el estilo y la principal labor de estos bancos es evitar que se pierda esta genética.
    En ocasiones si tienen material de variedades en investigación y de estas variedades no entregan semillas.

Sobre tu segunda cuestión, evidentemente no funciona así. Ellos siempre tienen un reservorio y solo entregan el sobrante anual.
    Por ejemplo este año he solicitado 3 variedades de ajo en España y otras 3 en Francia.
    De las españolas me han enviado 10 dientes de ajo de cada variedad, de las francesas 3 dientes de ajo de dos de las variedades y una cabeza de ajo de la otra.
    Este número cambia en función de la disponibilidad. Hace un par de años me enviaron un par de cabezas de cada variedad que solicité y de algunas variedades no me han enviado nada porque no tenían suficiente material disponible.

Saludos
    JORGE31 da las Gracias.
  4. JORGE31

JORGE31

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    "Gracias":
    188
    Puntos trofeo:
    71
    Bueno. Muchas gracías por la información tan aclaratoria. Voy a probar a ver ... :okey: