Azufre por agua como alternativa

Tema en 'Tomate' comenzado por pacorreto, 31/1/18.

1. pacorreto

pacorreto

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/15
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Hola!
    Estoy preparando mis semillas de tomates/pimientos y, cuando fui a mirar los abonos que necesitaba para la próxima campaña me paré a pensar en el azufre. Entonces la duda es: si yo pongo un abono, por ejemplo el triple 15, con azufre en su composición, eso me ahorra ponerle el azufre en polvo a las plantas?

Gracias

2. o.javi

o.javi

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/2/15
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    41

Como bomba explosiva no está mal.

-
  3. pacorreto

pacorreto

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/15
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    :risotada::risotada::risotada:.
    Me refiero a combinaciones que ya llevan su proporción de azufre. Es que he leído también que se le añade porque ayuda mucho al nitrógeno, pero claro, ahí está mi duda, si la planta lo absorve, hará la función del azufre que se le pone de forma foliar o no tiene nada que ver?
  4. marina_c

marina_c

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    142
    Puntos trofeo:
    86
    Argentina. Provincia Buenos Aires. La Plata.
    No necesita el tomate triple 15.
  5. ghostintheshell

ghostintheshell Analfabeto digital

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/11/17
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    71

No te ahorras nada ya que cuando lo aplicas de forma foliar solo sirve como fungicida/acaricida.

Para quien no lo comprenda:

1 .- El "triple 15" es un abono complejo donde el 15% es Nitrogeno (simbolo N), el 15% Fosforo (simbolo P) y el 15% Potasio (simbolo K), el resto son materias neutras que no aportan ningun nutriente., es lo que algunos denominan "abonos NPK"
    Existen otras composiciones, como el 12-12-17, 13-26-6, etc. Estos elementos (el NPK) son el alimento principal de cualquier planta y por ello se les cononoce como macronutrientes
    2 .- El azufre se suele usar como fungicida o acaricicida (para evitar ciertos hongos y bichos) ,y se aplica directamente sobre la planta (aplicacion foliar), tanto en seco como dispersado en agua.

Y ahora:
    El azufre tambien se usa como corrector del suelo y puede ayudar a que otros nutrientes puedan ser facilmentes absorbidos (tambien existe una relacion entre el N y el K, etc), el porcentaje que contenga el "triple 15" ( si lo contiene) deberia indicarse en el envase (el simbolo es S) Por ejemplo, en este hay un 5% de azufre (Nitrofoska 15+15+15(+5)):
    http://es.eurochemagro.com/productos/nitrofoska/nitrofoska/

Por cierto, el porcentaje de Nitrogeno que se indica en los envases es el total pero la mayor parte suele ser amoniacal y el resto en forma nitrica (deberia estar indicado). Esta ultima es directamente asimilable, pero un exceso de este puede ser perjudicial para planta y contaminar el pozo.

Tambien es importante saber cual es la fuente del Potasio, ya que puede ser clorato potasico. Segun la legislacion vigente deberia estar indicado, pero...

Un saludo
  6. ghostintheshell

ghostintheshell Analfabeto digital

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/11/17
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    71
    Te equivocas, es lo minimo que requieren. En realidad su equilibiro aproximado seria 1-1-2, como el resto de hortalizas de fruto aunque evidentemente esto varia en funcion al estado fenológico de las plantas. En general desde 10-15 dias despues del trasplante se aporta fosforo y nitrogeno amoniacal, desde la floracion potasio y nitrogeno nitrico (muy poco) y a medida que los frutos engordan se aumenta la dosis de potasio.
  7. marina_c

marina_c

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    142
    Puntos trofeo:
    86
    Argentina. Provincia Buenos Aires. La Plata.
    Nunca discutiría con un profesional. Es mi relato que llevo cultivando tomates entre 8 y 10 años con buenos resultados y sin utilizar fertilizantes, solo humus de lombriz. Te invito a buscar y leer mi experiencia en Infojardin. Ademas tengo una pagina que puedes visitar. Ah ! por cierto soy amateur.