Azufaifo

Tema en '6. Frutales' comenzado por anta, 16/9/19.

  1. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.735
    "Gracias":
    1.587
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Obtener un ginjoler o azufaifo de semilla es de lo más barato, compras medio kilo o un cuarto de frutos, guardas la semilla, bien limpia, y la siembras.

    Pero no es tan fácil, lo más probable es que no nazcan.

    No soy experto en la siembra de este frutal, no he probado nunca, pero me da la impresión de que se comporta como otros frutales de los que podríamos llamar, por decirlo de una manera gráfica "primitivos". Es decir; frutales resistentes, no muy lejanos de sus antepasados silvestres, que en reproducción por semilla conservan bastante bien las características de la planta madre y que suelen tener semillas duras, bien protegidas. El nisperero europeo es de ese tipo, el acerolo y el serbal (sorbeira) también. Incluso el olivo entraría en la clasificación.

    Pero todos estos árboles y arbustos tienen una germinación difícil, la naturaleza protege las semillas para que no germinen en el momento inoportuno y mueran fácilmente. No solo poseen un dura protección, también en algunos casos hay ciertas sustancias que dificultan o retrasan la germinación. En el caso de las olivas pasar por el tracto digestivo de un pájaro ayuda mucho a la germinación y obviamente a la dispersión. El acerolo es casi el rey de las semillas difíciles, no recuerdo bien si es el amarillo el que acaba con la paciencia de Job.

    Repito que nunca he sembrado azufaifos, hasta ahora, ni he leído mucho sobre esta semilla, pero no es sembrar una almendra. Me imagino que tendrás que hacer una estratificación o romper un poco la cáscara. Hay quien dice que las semillas de frutos maduros se limpian, se ponen en tierra y se estratifican solas, ya nacerán ( o no ) en su momento. No lo sé, pero entrar en el mundo de las siembras de árboles es una aventura, que puedes ser emocionante, pero también desesperante.

    Yo compraría un ejemplar por Internet, ya que en los viveros gallegos no se encuentra. Es un capricho, pero no es un coche deportivo, ni siquiera una comida en restaurante de moda, solo unos 20 € más transporte. Lo importante es encontrarle un sitio adecuado; un lugar algo alto o en pendiente, donde drene bien y haya mucho sol. Si está a gusto produce pronto y se cría solo, como quien dice.








    9también
    Xavibal y Sanguiño dan las Gracias.

  2. j_luis

    j_luis

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    353
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    alicante
    un para de azufaifos recogidos este fin de semana...

    tienen una forma a pera, y de sabor muy buenos..

    son los primeros que recolecto.


    [​IMG]
    paudelavila y Raulet dan las Gracias.
  3. anta

    anta

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/10/14
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    11
    Hola gracias por la información, yo compraría el fruto y planetaria la semilla, pero no vi nunca a vender azufaifo por ni gun lado. Tendré que comprar el árbol si quiero probarlo. Muchas gracias a todos por el interés prestado. Un saludo
  4. outroxeito

    outroxeito

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    87
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    41
    Yo vivo en Vigo y tengo una vecina que tiene un azufaifo que le da frutos, de ese arbol he plantado tres sierpes pero ninguna agarro. Esta primavera lo intentare otra vez.
    saludos
  5. llivi

    llivi

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/3/18
    Mensajes:
    191
    "Gracias":
    124
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Aquí han comentado que hay que plantarlos cuando están en reposo invernal no cuando están ya activos. A mí en primavera no me ha cogido ninguno, pensaba en volver a tener de nuevo. Pero entre que tienes que estar atento para no tener un bosque de sierpes espinosas y la mosca de la fruta y tener que fumigar, pues...