Ayuda veterinaria.

Tema en 'Adopciones de perros y gatos' comenzado por betelgueuse, 20/4/20.

1. betelgueuse

betelgueuse

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/9/16
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    31
    Buenas, tengo una gata de la calle castrada con la oreja cortada. El veterinario dice que por la boca tendra unos 15 años...La tengo desde hace 5 años y 2 mas desde que la conozco. Siempre ha tenido estornudos y mocos, y es muy poco activa, de hecho juega rara vez y solo anda para ir al baño. Tambien ha tenido carcinoma de piel. Cojea de una pata y se le gira hacia un lado a veces y su andar es muy rigido. Y sobretodo ultimamente come poco, solo tragandose el pienso. Hace poco mas de 1 mes tuvo un episodio extraño. Se hacia pis en la ducha y iba al arenero y se quedaba sentada mucho tiempo, sin hacer esfuerzo. Justo despues la note que se sentia mal y se tumbo para chuparse el culete , pero se quedo con las patas traseras hacia arriba a mitad de subir, como si se hubiera detenido el movimiento. Se quedo ensimismada sin moverse ni mover un apice las patas, que las tenia en el aire. La cabeza se le iba hacia los lados, como si estuviera sedada o se fuera a despertar de la anestesia. De hecho se intento levantar y se cayo como si no tuviera fuerzas. Asi estuvo como 5 minutos. Ver la foto.

No respondia a las llamadas ni caricias, y estaba muy tensa. Despues de repente estiro del todo las patas y se puso a lavarselas tan tranquila como si nada. Luego se quedo en una posicion ladeada tumbada con las patas de atras hacia el vientre, como esta en la foto, como si le doliera algo, sin mover siquiera la cabeza. Con los dedos en garra.

Se la notaba los musculos muy tensos como si estuviera agarrotada y no respondia a mi llamada ni a las caricias. Estuvo asi unos minutos y de repente respondio a las caricias ronroneando.
    Despues se le paso el episodio, pero no comia nada. Empezo con estornudos constantes y exagerados, con problemas respiratorios por los mocos, tanto que parecia un cerdo del ruido que hacia . Le salian tambien mocos por los ojos y se le inflamo un ojo en la zona de los parpados. La mucosidad era blanca -amarilla. Se le estuvo dando antibiotico e inflamatorio durante una semana, le tuve que dar todo con jeringuilla, pero se recuperó. Aunque no come por si sola, hay que estar dandoselo en la mano. Sin embargo pasados ya 10 dias parece que empieza otra vez con inflamacion en el ojo y a respirar un poco mal.
    Sus habitos y comportamiento de momento son normales, se le descarto derrame pleural y se dijo que el problema era de las vias altas y gingivitis, pero no se le hizo ninguna prueba más. Dio insuficiencia renal en el limite, es decir, no muy severa.

Alguien que sea experto en estos temas que me pueda ayudar me puede decir que tratamiento y pruebas habria que hacerle y que podria hacer para que comiera. Habria que repetir el tratamiento?. ¿Porque comienza otra vez igual?.

2. Agucar

Agucar

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    6.575
    Puntos trofeo:
    3.941
    Hola.
    Siento mucho el estado de tu gatita, mi consejo es la consulta de un veterinario con las pruebas correspondientes según su criterio.
    Suerte y un saludo.
  3. Rois

Rois

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    16.181
    Puntos trofeo:
    4.041
    Cuando empiezan con insuficiencia renal, es cuestión de tiempo. Lo digo porque mi gata empezó así y con el tiempo empeoró, a pesar de los cuidados y tuve que tomar una dura decisión. Tenía 17 años. No dejes que tu gata sufra. :Frown:
    betelgueuse da las Gracias.
  4. betelgueuse

betelgueuse

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/9/16
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    31
    Gracias por vuestros mensajes. Por razones de confinamiento, el único veterinario que puedo visitar en mi zona esta muy saturado. Yo misma empeze a estudiar veterinaria pero lo deje. Es una gata callejera y su única familia soy yo. Se agradecen aportaciones desinteresadas.
    Agucar da las Gracias.
  5. betelgueuse

betelgueuse

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/9/16
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    31
    Pues la gata se recupero muy bien. Ha vuelto a su comportamiento normal y hasta juega. Lo único que no come casi por sí misma. Es decir hay que estar dándole la comida en la mano. Solo en pocas ocasiones va al plato del pienso. Pero come muy bien y ha recuperado peso. Realmente no come por falta de apetito por la insuficiencia pero además debe de tener alguna llaga o inflamación en la garganta porque le cuesta tragar, por lo que comer no le resulta nada agradable. Yo no estoy de acuerdo con tomar duras decisiones en estos casos. Yo tuve una gata que murió con 17 años con insuficiencia renal y cardíaca y vivió tanto porque la cuide desde que le dieron 3 años de vida cuando tenía 8 años, y vivió bastantes más. Son creencias sin ninguna base científica las de eutanasiar a un animal porque está sufriendo. Con cuidados y profundizando más en su enfermedad puede vivir mucho tiempo. Otra cosa es un caso extremo como que este en coma o algo similar. Pero los gatos al igual que nosotros tienen enfermedades crónicas en su vejez y al igual hay que tratar de paliar y mejorar su calidad de vida.
    Jazmín del Cielo, Cherish14 y MrMaxKele dan las Gracias.
  6. MrMaxKele

MrMaxKele

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    "Gracias":
    859
    Puntos trofeo:
    291
    Yo creo que lo de la eutanasia se hace casi más para ahorrar sufrimiento al cuidador del animal, ya que de no hacerla quedan 2 opciones:
    - Hay que dedicar más tiempo (y quizás dinero) para cuidar al animal y que así este siga vivo.
    - Se sigue cuidando más o menos igual, y entonces hay que ver al animal apagado, luchando entre la vida y la muerte.

Ambas opciones son duras, pero pueden servir para crecimiento personal. Yo abogo por -cuanto menos- retrasar la eutanasia y no precipitarse en estos casos.
    Última modificación: 13/5/20
    Jazmín del Cielo, betelgueuse y Agucar dan las Gracias.