Ayuda riego exudante

Tema en 'Instalaciones de riego' comenzado por Valanor, 7/11/18.

  1. Valanor

    Valanor

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/10/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas, he alquilado un pequeño huerto.
    He hecho un bancal profundo de unos 1,5x6M.
    Ya tengo el depósito y el kit de riego exudante.

    Mi duda es que quiero poner el riego automático, pero no sé cuánto tienpo, ya he buscado y no he encontrado nada al respecto sobre cantidades y tiempos de riego.

    A ver si alguien que sepa más del tema puede echarme una mano.

    Muchas gracias.

  2. Proriego

    Proriego Empresa de Proyectos e Instalaciones de Riego

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/10/18
    Mensajes:
    42
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Murcia
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Valanor,

    Que tipo de manguera exudante tienes? normalmente viene etiquetada con el caudal por metro lineal que exuda la manguera, debes informate de ese dato. Por otro lado la cantidad de riego varía según la plantación, estación del año y la tierra (arenosa, arcillosa...).

    Necesitas estos 2 datos:
    1.) caudal de la manguera exudante x metro lineal.
    2.) Tipo de Cultivo.

    Así podremos darte soluciones mas concretas.
    Valanor da las Gracias.
  3. Valanor

    Valanor

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/10/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias por responder proriego.

    Tenemos un problema, no pone el caudal, es de este kit: http://www.leroymerlin.es/fp/14161273/kit-de-riego-por-goteo-geolia-huerto-manguera-porosa

    Como ves, no es la tipica manguera que he estado viendo por el foro, que suele usar cinta, es mas bien como una manguera. La arena era muy arcillosa, pero la he estado trabajando echandole tierra y sustratos/abonos, ahora esta mucho menos arcillosa.

    El tipo de cultivo, sera el de temporada de ahora de noviembre.

    Saludos y muchas gracias.
  4. Proriego

    Proriego Empresa de Proyectos e Instalaciones de Riego

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/10/18
    Mensajes:
    42
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Murcia
    Ubicación:
    Murcia
    No encuentro información de caudal sobre ese tipo de manguera.

    Como vas a regar mediante deposito, el reductor de presión del kit no lo pongas pues solo se pone cuando la instalación tiene presión.

    Yo haría una prueba para ver la media de caudal en una hora de los 25m de manguera conectada al deposito, puedes llenar el deposito con unos X litros y ver cuanto tiempo en minutos tarda en vaciarse, divides los X litros entre el tiempo en minutos de vaciado y tienes los L/min, esos L/minutos los divides entre 25 (metros de tuberia), te daría los L/minuto x metro lineal, y si lo multiplicas por 60 (minutos) tienes los L/H por metro lineal.

    La exudación de este tipo de tuberias no es constante ya que varía según el contenido de agua de la tierra y su capacidad de absorcion, la evaporación, presión, etc... pero por lo menos te puedes hacer una idea de su consumo.

    En cuanto a la cantidad de riego, te dejo un enlace donde hablan sobre ello http://articulos.infojardin.com/huerto/riego-hortalizas.htm#riego

    El aspecto del suelo y la planta es el mejor dato para saber si necesita mas o menos agua, no hay una norma general de la cantidad de agua que necesita cada planta, pues depende de muchos factores, como ya te he dicho su aspecto el mejor dato para saberlo.
    Valanor da las Gracias.
  5. Valanor

    Valanor

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/10/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias por toda la informacion, hoy la he estado probando mas o menos y funciona muy bien. Mañana haré mas pruebas con litros y demas.

    Saludos.
  6. traergo

    traergo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    176
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Cuenca
    Hace mucho tiempo y durante un par de años regué con tubo poroso, el problema es que se taponaban los poros y como le metas presión para limpiarlos, se estropeaba.

    Llevo 8 años con cinta exudante, regando directamente de deposito de 1000 litros, sin presión, y me está yendo mucho mejor.
    Debería de decirte alguna característica de lo que has comprado, presión máxima y caudal. La que tengo, dependiendo de la presión y longitud, puede estar entre 6 y 20 litros x metro a la hora. El deposito de 1000 litros que tengo lo uso para 200 metros lineales y se vacia en poco más de media hora, unos 5 litros metro lineal, lo suelo enterrar y la cal no le afecta como puede pasar con el tubo poroso.
    Valanor da las Gracias.
  7. Carbonero

    Carbonero

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/4/19
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Lleida
    Esta manguera porosa exudante que has comprado te va a ser muy útil para empezar, però no es la más adequada, puesto que se obtura bastante ràpido debido a que es de caucho, te recomiendo poner un buen filtro, pero igualmente a la que se formen microalgas se te taparà, y como es rigida, con el tiempo se hace más fragil, yo hace años que riego el huerto con riego exudante, la verdad es que va fenomenal.

    En referencial al tema del caudal, el riego exudante, a diferencia del goteo, te lo tienes que organizar un poco tu, el caudal por metro no es lo importante, pues calculas el tiempo de riego y riegas mas o menos minutos y punto.

    Como he dicho, lo importante es calcular el tiempo que tarda en que la mancha de humedad llegue a unos 10 o 15 centimetros del tubo( un palmo como mínimo en total) , y que en el margen exterior puedas clavar un palito de una forma suave ( esto te indicarà que la humedad a penetrado)

    [​IMG]

    Una vez calculado el tiempo que ha tardado ( 15 minutos con riego a presión o una hora o más sin presión) ya sabes que tiempo de riego requiere tu huerto en función del tipo de suelo que tienes y la presión de entrada.

    Lo más importante de un riego exudante es que riegue lo más rapido posible ( al menos 10-20 litros metro lineal por hora), de esta forma se expande la humedad de una forma más ancha en los primeros 30 cm de profundidad.

    Los exudantes textiles son los más apropiados

    Espero haberte podido ayudar!!