Ayuda para recopilar información.

Tema en 'Jardinería general' comenzado por MrEdulis, 14/3/18.

1. MrEdulis

MrEdulis

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    66
    Hola a todos,

Llevo algo de tiempo cultivando plantas medicinales o utiles poco comunes por aquí y con muchas de ellas es casi imposible encontrar formas de consumo tradicionales, dosificaciones o "recetas" en fuentes fiables. En cuanto a las especies europeas si suele ser relativamente facil, pero en cuanto al resto de continentes...

Por eso os consulto aqui a ver si podéis echar una mano. Por un lado me gustaría poder charlar con compañeros de otras zonas que me puedan recomendar donde encontrar información, comprar bibliografía en tiendas de sus paises, comentar algún contacto al que pueda consultar, etc.

Estoy más interesado en bibliografia o fuentes especializadas pero tambien estoy interesado en experiencias de primera mano y "saber popular" de las zonas de origen de las diferentes especies.

¿Alguien que pueda echar una mano?

2. Atropínico

Atropínico

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/7/17
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    16
    Hola, entiendo tu interés en estas plantas. Hay una disciplina, llamada farmacognosia que estudia las fuentes y formas de obtener sus principios activos. Para mí es algo apasionante el estudio de esas especies medicinales, pero en general no te recomiendo que las uses pues hay especies que si bien fueron utilizadas como medicinales con cierto éxito en otras épocas, pueden ser sumamente tóxicas y peligrosas para la salud (el clásico ejemplo de las solanáceas como Atropa belladonna, Datura estramonium, D. Ferox, entre otras). Además a menos que tuvieses un laboratorio especializado en casa dificilmente puedas calcular las dosis de los principios activos (pues las concentraciones varían entre distintos ejemplares de una misma especie, así como en diferentes partes del mismo ejemplar y también se relaciona con la edad, el ambiente en que fueron criadas, etc.) Por eso suele ser mucho mas seguro el uso de fármacos modernos de cuya dosis y composición tienes creteza. Saludos y éxitos en tu búsqueda.
    María del Carmen Taboro da las Gracias.
  3. MrEdulis

MrEdulis

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    66
    Hola, cada vez que duela un poco la cabeza, tengas mas mucosidad de la cuenta por un resfriado o te des un golpe tampoco soy partidario de medicarte con fármacos... desde mi punto de vista simplemente depende de la necesidad que tengas de tomarte algo, una cosa es pretender curarte una enfermedad y otra aliviar sintomas concretos.
    La mayoria de las plantas que mencionas tienen muy muy pocos usos (solo mencionados en codices medievales) debido a la cantidad de sustancias toxicas y esos pocos usos son en caso de enfermedad muy graves, en los cuales sin ninguna duda es mejor acudir a un medico. Sin embargo la inmensa mayoría de plantas medicinales no suelen tener ningun peligro, muchas de ellas incluso aunque excedas las dosis habituales.
  4. Atropínico

Atropínico

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/7/17
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    16
    Obviamente que no todas van a presentar el riesgo de las solanáceas, en eso estamos de acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que muchas plantas medicinales no fueron estudiadas a fondo. Si bien se describieron ciertos principios activos beneficiosos, no se conocen la totalidad de los que poseen (pueden ser muchos y muy diferentes) ni tampoco la totalidad de los efectos (en especial a largo plazo) que su consumo genere en el organismo, inclusive en plantas que puedas considerar "seguras". Hay que tener en cuenta que los fármacos para salir al mercado primero deben pasar una serie ensayos clínicos estandarizados durante años, cosa que no se da con las especies de herboristeria. No estoy en contra de su uso, solo digo que hay que ser precavidos...
  5. María del Carmen Taboro

María del Carmen Taboro Si lo verde tuviera otro nombre...

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    2.501
    Puntos trofeo:
    2.111
    Para decir casi lo dicho por Atropínico.
    Cuando se consume alguna hierba medicinal porque se conoce que tiene tal o cual principio activo favorable para una deficiencia, un dolor, una molestia, se estará a la vez ingiriendo otros componentes que tiene la planta que quizás fueran perjudiciales.
    La industria farmacológica extrae el principio activo separándolo de los otros naturales de la planta pero que son inconvenientes para nuestra salud. Por eso el medicamento te lo suministra directamente sólo con excipientes que podés leer en los prospectos, y que son agregados ex profeso : https://es.wikipedia.org/wiki/Excipiente

Pensemos que hasta cualquier verdura, fruta, legumbre, y/o cereal que nos brindan alimentos, tiene su parte negativa sobre todo el consumila en exceso alguna de ellas, imaginemos lo que sería con un yuyo medicinal.

Saludos.
    Atropínico da las Gracias.
  6. MrEdulis

MrEdulis

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    66
    Si yo estoy de acuerdo en todo, de ahi la necesidad de bibliografia y fuentes especializadas.

De todos modos y a fin de terminar con la polemica, en mi caso concreto tengo conocimientos medios de biologia y quimica, un familiar farmaceutico y una pareja ingeniera quimica, por lo que creo que podre apañarmelas con el tema. Soy consciente de los posibles riesgos y demás y simplemente me interesa recopilar información.

De igual modo muchas gracias por las advertencia, me parece genial la iniciativa!
  7. parsilofon

parsilofon

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/2/18
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    51
    Yo no sé del tema, pero qué tipos de plantas medicinales buscás? O paliativos para qué síntomas? Se me ocurre, quizás, podrías acercarte a algún antropólogo o universidad de antropología donde podrían tener más información. Y por otro lado si tu pareja es ingeniera química, tendrán los medios para hacer análisis de sustancias, no? Al final sí podrían medir dosis/purezas.

En cuanto a los fármacos industriales, con ellos también es muy fácil enfermarse/morirse y eso de que tienen rigurosos controles para no sufrir efectos adversos..más bien son experimentados sobre la población y luego se descartan o se descubren otros mejores. Mirar la psiquiatría si no..
    MrEdulis da las Gracias.
  8. María del Carmen Taboro

María del Carmen Taboro Si lo verde tuviera otro nombre...

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    2.501
    Puntos trofeo:
    2.111
    Con la biología, la química, la farmacología y la ingeniería química tendrás dónde encontrar el material que buscás. :idea: Supongo. :?
    MrEdulis da las Gracias.
  9. MrEdulis

MrEdulis

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    66

No voy buscando ningun tipo concreto ni paliativos para ningun sintoma concreto, solo busco buen material bibliografico para contar con el en mi libreria y poder consultar cuando sea necesario. En cuando a lo de mi pareja es ingeniera quimica pero en casa no tiene laboratorio ni similar y muchas sustancias son bastante complejas de medir y demás sin equipos muy especializados...

Lo de antopologos ya lo hice, pero las etnografias no suelen centrarse demasiado en esas cosas. Analizan muy por encima y comentan el uso de plantas, pero no entran en analizar dosis y demás. Además no es una fuente especialmente fiable ya que el objetivo de la etnografia no es que se replique lo que se narra. :-(

Y totalmente de acuerdo contigo en lo de los farmacos. Aparte de los efectos posibles adversos no esperados hay un monton de consecuencias en estomago, higado, riñones y todo el sistema encargado de asimilar el medicamento. Cuando es necesario lo es, pero para afecciones leves o para intentar prevenir que una afeccion se agrave siempre prefiero plantas...
  10. MrEdulis

MrEdulis

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    66
    Tengo quien conozca los principios activos de las plantas, interacciones entre ellos y efectos en el cuerpo humano, tengo quien me ayude a extraer esos principios y hacer preparaciones con ellos, pero no tengo información sobre que plantas, en que parte de la planta y en que cantidad se encuentran esas sustancias.
  11. parsilofon

parsilofon

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/2/18
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    51
    Wikipedia.