Ayuda para proyecto de huerto urbano

Tema en 'Jardinería general' comenzado por MiriamHappyVegetables, 20/7/15.

  1. MiriamHappyVegetables

    MiriamHappyVegetables

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/7/15
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    ¡Hola a todos!

    Es mi primera experiencia en un foro de este tipo y os agradezco de antemano toda ayuda, os explico brevemente mi situación.

    Mi padre es un gran agricultor con un gran huerto y a raíz de las patatas de este año me he entusiasmado muchísimo y mi proyecto es tener un huerto urbano y ecológico en mi propia casa, por poco espacio que tenga, siempre que reúna las condiciones básicas como las suficientes horas de luz solar.

    La cuestión es que mi casita propia tiene que esperar hasta abril y no podré tener a mi padre cerca para que me ayude en el proyecto ya que marcho bastante lejos (A América Latina!!!).

    Entonces, a pesar de que yo voy prácticamente todos los días al huerto con él y estoy aprendiendo mucho, le he pedido que me deje tener unas cajas en el huerto para que yo cultive algo de lo que únicamente me cuide yo, y en el formato de huerto urbano, entonces tengo una duda importante:

    - Si voy a cultivar en cajas de madera, puedo llenarlas de la tierra del huerto de campo o tiene que ser un sustrato específico?

    Y ahora de manera genérica, para ahora y para más adelante...

    - Voy a forrar las cajas interiormente con malla geotextil permeable para que actúe cómo drenaje... Si la malla actúa como drenaje, es necesario poner también una capa de grava o arcilla?

    Muchas gracias por la atención y por favor, contestad con detalle y paciencia que soy muy nueva en esto y si no me pierdo ;-)

    Gracias!!!!
  2. Yum Yune ^.^

    Yum Yune ^.^

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/7/15
    Mensajes:
    27
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    16
    Hola,
    Te dejó unos links donde explican como iniciar un proyecto de huerto urbano... Espero que te sea útil, he visto todos los vídeos y me ayudó con mis dudas :Wink:





    Saludos!!
    Última modificación: 21/7/15
  3. anasitre

    anasitre

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/7/15
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Hermosillo Sonora Mexico
    Buenas tardes, no se que hortalizas te interesa cultivar, pero yo he sembrado rabanos, apio, calabazas, melón, tomate y chiles en maceta o en cajas de plástico que ya no sirvan, siempre y cuando tengan orificios en la parte inferior si no esta pegada al piso o si están pegadas al piso con orificios a los lados, cerca de 3 cm antes del suelo para que pueda drenar el exceso de agua. Primero trato de simular las condiciones de campo. Para el suelo la primera capa puede ser grava o piedra del tipo redondeada, aproximadamente 5 cm, puedes cubrir con un poco de arena de rio, nunca de piedra quebrada, sobre la graba suficiente para cubrir la grava, puedes utilizar tierra de la huerta de tu papá, o si quieres que sea mas liviana puedes comprar peat mos, perlita y tierra de lombricomposta, utilizar en mezcla de 1 de peat mos, dos de perlita y 1 de lombricomposta, asi aseguras que este libre de fertilizantes sintéticos o de agroquímicos. puedes después de la arena puedes poner una capa de 20-40 cm dependiendo de la hortaliza y puedes sembrar, considerando las indicaciones para la planta a cultiva dependiendo del lugar donde vives. yo prefiero hacer un almacigo y pasar las plantitas ya germinadas al suelo o a la maseta que ya prepare. El almacigo (o mini invernadero) lo hago utilizando los recipientes de plástico transparentes desechables donde vienen algunas frutas o ensaladas del supermercado, a estos recipientes le hago unos orificios a los lados de la tapa calentando la punta de un alambre y le hago orificios unos 20 orificios, sufientes para que pueda transpirar mi mini invernadero y que no entren insectos, cubro la parte inferior con una mezcla de peat mos bien triturado con la mano y perlita en proporción 1 :2 , coloco las semillas, cubro con un poco de tierra las semillas, riego, con un atomizador de mano , procurando que siempre este humedo el suelo (no encharcado) y coloco la tapa de la charola transparente. cuando las plantitas tengan 2 hojas verdaderas ( no las que salen al principio, que son cotiledóneas) hasta entonces las transplanto a las macetas cuidando que las raíces no se doblen. como tips, considera al sembrar la profundidad de la semilla es 2 veces el diámetro de la semilla, esto es suficiente para que no se quede enterrada y no quede muy superficial. también cuando riegues las macetas procura revisar si escarbas con el dedo unos 3 centímetros y esta seco debes regar, esto es un indicador para que no riegues en exceso y no le falte agua. Espero te sirva la información. Suerte.