ayuda para principiante!

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por gokapy, 20/9/14.

1. gokapy

gokapy

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/9/14
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola,
    tengo una azotea en casa y me he decididoa darle un uso más productivo, así que estoy deseosa de empezar con mi huerto urbano ecológico ;-) Tengo un montón de duas. Hay un montón de materiales pero no sé qué tengo que tener para poder empezar. Mi idea es plantar lechugas, tomates, cebollas y algunas aromáticas.
    ¿necesito una mesa de cultivo?
    Había pensado en comprar las semillas de lechuga y ponerlas en vasitos de yogur hasta que broten (¿qué tipo de tierra utilizo?) para luego pasarlas a un recipiente mayor. Es ahí cuando tengo que ponerlas en una mesa de cultivo o puedo hacerlo directamente en un una jardinera?
    En cualquier caso, tienen que ser con el foondo sin huecos? me imagino que tiene que drenar, pero algunas mesas de cultivo son con el fondo de tablas y quedan rendijas entre ellas.
    Luego tampoco sé para qué es no se qué de fibra de coco

Ay...qué lio!!!!
    Espero que me ayudéis. :-(

2. Fer

Fer Feflor

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.940
    Puntos trofeo:
    911
    Bienvenida gokapy.

Te cuento mi experiencia con las lechugas.
    Yo no utilizo mesa de cultivo (supongo que su empleo es por mera comodidad, por no tener que agacharse ;-)).
    En mi caso, uso macetas normales y maceteros grandes que me fabriqué con madera.
    Las he sembrado tanto en vasos de yogur como directamente en los maceteros. Ambas cosas me han funcionado bien (tal vez mejor lo segundo).
    Lo importante es no descuidarse con el sol, pues un pequeño descuido puede hacer que las pequeñas plántulas se sequen.
    En macetero tendrás que regar o pulverizar agua cuidadosamente alrededor de cada plántula justo antes de que lleguen las horas fuertes de sol.
    A los vasos de yogur le hago agujeros; pongo muchos vasitos sobre una bandeja de plástico y procuro que dentro de la bandeja haya agua en los momentos antes de la insolación fuerte (el agua entra por los agujeros y evita que las plántulas se sequen en exceso). Por cierto, limpia bien los vasos para que no queden restos de yogur.
    En cuanto al sustrato, compro turba de precio medio, ni demasiado barata ni excesivamente cara. Pero es cuestión de gustos. Tendrás que ir probando hasta encontrar lo que más te convenza.

Si no vas a plantar una cantidad exagerada de semillas de lechuga, no las compres. Yo puedo enviarte algunas semillas para empezar (para un par de temporadas). La primera temporada dejas florecer y fructificar un par de ejemplares y recoges semillas. Esas ya podrás plantarlas a los dos años y no necesitarás comprar semillas.

Un saludete
    gokapy da las Gracias.
  3. gokapy

gokapy

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/9/14
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias Fer! empezaré entonces buscando algún macetero. Ya me descargué un par de manuales y estoy deseando empezar.
    Pues sí que te agradecería que em mandaras unas pocas semillas de lechuga.
    Si te parece, ¿te envío mi dirección por mensaje privado y me lo mandas a contrarrembolso?
  4. Fer

Fer Feflor

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.940
    Puntos trofeo:
    911
    Espera a escuchar más opiniones, no te fíes sólo de la mía, pues llevo poco tiempo en esto del cultivo casero.
    Mándame por privado la dirección y cuántas lechugas aproximadamente quieres plantar.
    Si estás en España no hace falta contrarrembolso; aún en paro, puedo hacerte ese pequeño regalo para ayudarte a empezar :okey:

Un saludete
  5. miñocaman

miñocaman Cuanto mas aprendo mas ignorante me veo

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/9/14
    "Gracias":
    138
    Puntos trofeo:
    71
    Buenas @gokapy. @Fer te ha aconsejado bien Yo tampoco soy experto en casi nada, solo en cagarla por empezar sin tener ni idea, pero asi es como se aprende.
    Solo decirte que has elegido bien, para mi las plantas mas fáciles de que salgan y resistan son las lechugas y las zanahorias. Después poco a poco iras con las demás, que seguro que darán problemas, pero por lo menos ver que algo funciona siempre te da animo a seguir.
    Un detalle; pon en tu perfil de donde eres, no es por cotilleo, es para que la gente pueda aconsejarte según tu clima o por ejemplo te pueda mandar cosillas (unas semillas a Albacete llegan en nada, a Miami pueden liártela en aduanas)
  6. Miguel

Miguel

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    31
    Yo para principiantes recomiendo poner también cosas como rabanitos, rucula, berros... ya que son plantas super productivas para el espacio que ocupan y se pueden ir recolectando hojas casi a diario, aguantando la cosecha durante un largo periodo. Si no somos muy glotones y dejamos a la planta pelada, claro está.

Sobre los recipientes a mi en casa me van muy bien las cajas estas cuadradas de cebollas de las fruterías, en el blog tengo varios temas sobre su uso, son como una mesa de cultivo pero en gratis, y ademas estas reciclando. ;-) Lo único que no son tan bonitas. También te recomiendo poner la zona, porque yo valoro mi experiencia desde Madrid, pero a lo mejor en donde vives tienes condiciones muy diferentes de todo.