Buenas noches. Desde finales de agosto mi Ficus Benjamina se está estropeando. Cada día se le caen un montón de hojas después de ponerse amarillas, tanto viejas como las que van naciendo. Tiene muchos años y estoy acostumbrada a ver que se secaban algunas pero los nuevos brotes salían verdes y fuertes, estaba frondoso y brillante pero ahora lo veo mustio. Me pueden ayudar con algún comentario sobre lo que le está pasando? Gracias.
Sí, lo sé, pero he cambiado de ordenador y no me aclaro con los pixeles. Lo intentaré hoy a ver si atino. Saludos.
https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5f8201519b1a9.jpg https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5f8201ecee90f.jpg https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5f8202690c398.jpg Ese montón de hojas que sale en la foto, recojo del suelo cada día, se quedará pelado.
¿Lo has movido a un sitio menos luminoso a donde lo tenías antes? Da la sensación de que no recibe suficiente luz últimamente y que quizás hayas regado demasiado (de ahí los hongos). Recuerda que los ficus son en realidad plantas de exterior a pleno sol/semisombra. Quita las hojas afectadas, renueva el sustrato y muévelo a donde reciba luz un poco más directa.
Está en un rincón de la terraza a la sombra pero lleva ya dos años ahí, no lo muevo porque pesa mucho, la maceta es grande y de terracota. Yo lo regaba menos antes, pero me dijeron que era un árbol y como no estaba en suelo lo tenía que regar más. Lo que sí tiene es mucho polvo en las hojas pero son tan pequeñas que cuesta mantenerlo limpio. Pulverizarlas no sirve porque se quedan manchadas al secarse. No sé qué hacer porque no tengo otro sitio para el. Lo regaré menos ahora que se va el calor. Muchas gracias por atenderme, buenas noches.
Creo que tu problema no se llama escaso riego, más bien cochinilla: Y tienes una plaga bastante seria por las fotos. Confirma si tienes en todo tu ficus un bichito como éste:
Buenos días Dietis, gracias por tu interés. Conozco la cochinilla de la primera foto porque la he tenido en el laurel y en la cheflera, no tiene eso. En cuanto a la segunda foto creo que es algodonosa ¿no? Tampoco le veo de eso, en cambio cuando lo sacudo un poco para que caigan las hojas secas veo volar algo pequeño de color blanco, no sé si es lo que llaman "mosca blanca", pues nunca lo había visto antes. Lo que me asombra y me preocupa es con la rapidez que enferman las hojas de un día para otro, incluso los nuevos brotes ya nacen amarillos. Ayer lo pulvericé con una solución de agua con un chorrito de Fairy, he leído que va bien para ciertas plagas. En fin...ante la desesperación, remedios improvisados. Seguiré esperando algún cambio positivo. Saludos.
Buenos dias Creo que tienes el mismo problema que tiene Marco_80 en un olivo, y te copio el mensaje que le envie: Tiene toda la pinta de plaga y grave de cochinilla Puede eliminarse aunque no es facil en primer lugar con agua a presion y luego pulverizando con una solucion de jabon potasico y despues aplicando aceite de neem En el Foro hay verdaderos expertos en el control y eliminacion de plagas Saludos Abd
Mezcla en 500ml de agua, una pulsación de Fairy del que hablas y un chorreón de aceite de cocina. Es lo que yo he usado y hasta ahora ningún problema. Eso sí, deberás repetir las aplicaciones semanalmente hasta que veas que la plaga remite. Aceite de Neem también te vale. Saludos.
Buenas noches. Esta mañana respondí a tu mensaje con el móvil, pero me equivoqué de sitio,¡¡soy un desastre!! "Muchas gracias por tu ayuda, todas las opiniones me sirven para llegar a una conclusión que salve mi ficus." Saludos!
Buenas noches. Quiero pedir disculpas por todos los fallos que he cometido en este hilo. Tengo mi ordenador en reparación y me han prestado uno que no manejo bien, para colmo he cambiado de móvil y todavía no me adapto al nuevo. Total, que he repetido mensajes y he colocado un comentario donde no era, un cacao!! Bueno dicho esto, agradezco a greenfever, dietis y Abdselam vuestras opiniones y consejos, todo me ayudará a salvar mi arbolito. Os daré noticias si hay cambios. Saludos a todos.