Ayuda oruga en la cocina

Tema en 'Insectos' comenzado por Channel, 7/1/20.

1. Channel

Channel

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/1/20
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    1
    Alguien sabe decirme que oruga es esta que estaba en mi cocina. Un saludo y gracias
    ....._ da las Gracias.

2. pvaldes

pvaldes

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    7.063
    Puntos trofeo:
    2.291
    Un osito lanudo, una larva de escarabajo de la familia Dermestidae

Inofensivos para el hombre, pero se alimentan de cadáveres de mamíferos, aves e insectos y son una seria amenaza para los tejidos naturales y especialmente las colecciones de insectos en los museos. Por otra parte también tienen un lado positivo ayudando a los taxidermistas a limpiar cráneos delicados a la perfección.

Puedes cogerlo con un papel y sacarlo fuera. No puede hacerte nada. Si hubiera muchos de ellos tendrías que plantearte usar insecticida, o regalarlos y usar la lavadora frecuentemente en tu ropa para matarlos.
    ....._ da las Gracias.
  3. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.579
    Puntos trofeo:
    711
    En efecto, coincido totalmente con lo que dice pvaldes.

Si consigues ver si dispone en la parte posterior de su abdómen de 2 espinas afiladas y curvas, seguramente será del género Dermestes (atacan más las sustancias almacenadas), si no las tiene probablemente sea del género Attagenus (andan más por las alfombras a la búsqueda de escamas de piel, sí esa caspilla que perdemos :mellao:).

No son peligrosos, como ya te han dicho, salvo para los museos, pero "pastan" cualquier sustancia orgánica muerta a su alcance.

Saludos
    ....._ da las Gracias.
  4. Channel

Channel

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/1/20
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias por contestar... :-) suponía que no era perjudicial para nosotros pero me preocupa que si lo sea para animales tengo gatos y pájaros o que fura algún tipo de bicho que se coma lo que guardo en los armarios o algo así, otra duda es que hace en mi casa?? Vi 2 más y yo no tengo alfombras ni parquet como a llegado ahí? Se alimentan también de madera? Puede ser que estubiera ahí atraído por el olor del jamón o el jamonero? Lo pille cerquita.. :-D bueno muchas gracias por aclararme que especie es un saludoo
    ....._ da las Gracias.
  5. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.579
    Puntos trofeo:
    711
    Que tengas pájaros puede ser una de las causas de su aparición. Algunas larvas de estos coleópteros medran perfectamente en nidos de aves, siendo capaces de sacar partido alimenticio al plumón, las plumas y otros productos acumulados en las jaulas, aunque para nada atacan a las aves. Intenta hacer una limpieza general de los habitáculos de tus pájaros.

Saludos :Thumbsup:
    ....._ da las Gracias.
  6. Channel

Channel

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/1/20
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    1
    Ok:okey: bueno me quedo más tranquila... Muchas gracias...
    ....._ da las Gracias.
  7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    2.551
    Puntos trofeo:
    1.091
    Yo alguna vez me he encontrado alguno debajo de un mueble que tengo. Doy por hecho que se alimentaban de las pelusas que forman el polvo y los pelos que acaban yendo a parar a cualquier rincón al que no llegue la aspiradora.
    ....._ da las Gracias.
  8. Isidro

Isidro Santo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    12.459
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo también coincido pero no totalmente. Los cadáveres (que han de ser ya resecos y viejos) también pueden ser de reptiles, anfibios, peces y todos los tipos de invertebrados aparte de los insectos, así como cadáveres de hongos y de plantas (herbarios echados a perder por estos bichillos son hiperfrecuentes). Es decir prácticamente TODO lo que sea orgánico y esté ya reseco. Incluyendo ropa de tejidos orgánicos (lana, algodón) y alimentos almacenados.

Dermestes y Attagenus, con esas pintas??? Ni uno ni otro. Claramente es de los ubiquísimos Anthrenus.

Es peligroso para su pienso almacenado. Para los animales naturalmente que no.

Así es, siempre que sea materia orgánica seca.

La pregunta más bien sería: como podría haber uno de estos fuera de una casa?? (en realidad haberlos haylos, en la naturaleza aprovechan los restos de plumas y pelos en nidos de aves y madrigueras de mamíferos sobre todo). Pero claro, cuando los humanos hemos creado un verdadero paraíso terrenal para ellos en todas y cada una de los cientos de miles de millones de viviendas existentes, con temperaturas mucho más estables, alimentos ilimitados y protección contra depredadores externos, pues los Anthrenus (unas especies más que otras) se han convertido en sólo algunas más de los infinitos millones de especies diferentes que viven principalmente o casi exclusivamente dentro de viviendas humanas, es decir, las especies llamadas "antropófilas", algo que lógicamente es tan viejo como la propia humanidad desde que empezó a vivir en cuevas.

No, la madera es una de las pocas sustancias orgánicas que se libra de su ataque. Está formada por celulosa que estos insectos son incapaces de digerir.

Perfectamente puede ser. El jamón curado es una de las cosas que entra en su amplia dieta. Aunque simplemente con que haya algunos pelos de tu cabeza ocultos bajo algún mueble ya es suficiente para atraerlos.
  9. ....._

....._

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/11/19
    "Gracias":
    398
    Puntos trofeo:
    136
    Me interesa esto.
    Me gusta coleccionar algunos esqueletos de animales. Solo tengo un cráneo debido a las dificultades de procesar los tejidos, especialmente en casa, para horror de mis semejantes.

¿Dónde puedo conseguirlos?