Buenas, esta es una pequeña plantacion de olivos, una hectarea mas o menos. Hace ya dos años algunos olivos empezaron a ponerse la hoja amarilla, parece que no tiene casi fuerza ya que no emiten brotes nuevos ni siquiera de abajo, tronco, cada vez estan mas amarillos y con menos hojas, las ramas que se quedan si hojas se seca. Verticilium no es porque este actua de forma diferente, el problema empezo hace dos años y cada vez hay mas olivos afectados ¿puede ser falta de hierro? , el año pasado se abono foliar, se pusieron un poco mas verde durante un corto plazo de tiempo pero nada, os dejo una fotografias a ver si me ayudais ya que la finca es de mi hermano y esta muy preocupado. se me olvidaba los olivos son manzanilla sevillana, son para cojer las aceitunas verdes y desde que estan asi la produccion ha caido en picado. Pd: se me olvidaba, no todos los olivos afectados estan juntos y hay olivos de la variedad verdial que tambien estan igual de afectado que los manzanillos. un saludo y gracias olon
Hola amigo; Segun mi poco entender, a tus olivos les hace falta una buena dosis de motosierra y tijeras, y luego como minimo cada dos meses una buena pasada dde cobre, parece que lo que tienen es repilo pero tampoco lo veo muy definido, si fueran mios les daria una buena poda, unas buenas pasadas de cobre y un buen abonado de algun abono bastante rico en nitrogeno. Esperemos a ver que dicen los mas entendidos. Saludos Peret.
Buenas gracias por responder. En las fotografias no se ven muy bien, repilo no es, se le dan 2 manos de cobre al año y lo que tienen no es repilo. Luego tambien estan bien podados, se podan todos los años, este año aun no se han podado, comenzaremos a final de este mes, vamos que no estan espesos, el problema es que cada vez tienen menos hojas y tienen menos fuerza para hechar brotes nuevos incluso varillas desde abajo. Si fuera repilo estaria todo el suelo lleno de hojas y las hojas tendria manchas, por eso repilo no es. Un saludo y gracias olon
Amigo Olon; Primero no se de donde eres, por lo que no puedo opinar muy seguro porque no se que clima tienes, pero viendo lo poco que se ve de tus olivos, si me dices que estos olivos los podas cada año, yo tengo que arrancar 3000 olivos que tengo y dedicarme a cura, tus olivos estan con todas las ramas envejecidas por lo que si no los podas adecuadamente dentro de muy poco en vez de tener olivos tendras encinas pero que no cojeras ni vellotas ni olivas, perdona que te lo diga asi, pero visita algun olivar y mirate bien como se poda un olivo para que saque rama joven que es la que produce una buena cosecha. Recibe un cordial saludo. Peret.
Gracias peret por la ayuda, los olivos estan en sevilla. Tendre que hacer lo que dices y podarlos mejor para que heche ramas nuevas. un saludo y gracias ololn
Quizás se trate de alguna carencia de algún microelemento, no necesariamente de hierro, la carencia de manganeso , por ejemplo, también ocasiona amarilleamiento de las hojas... Saludos
Hola @olon perdona que me meta en tu tema pero leyendo veo que @peret1945 habla del "cobre" donde lo puedo comprar y como se aplica? Mi familia tiene un pequeño olivar (82 olivas) que lleva sin podar .... más de 10 años. Eso en vez de olivos parecen matojos , una pena. Nos pusimos manos a la obra con unos cuantos . Como tienen tantas heridas pensé sería necesario sellarlas, buscando información me encuentro con vuestros comentarios. Lo hicimos ayer pero me urge más aun sabiendo que algún olivo cercano tiene tuberculosis, a estos no los tocaremos hasta que no estén todos los sanos . Están en Toledo y a helado , cada vez que tengo más información más preocupación me entra
Me respondo a mi misma.... Ya sé donde se consigue el producto pero es fumigado y el presupuesto no da para comprar más cosas así que que sea lo que tenga que ser... Gracias de todas formas.
Buenas para los cortes compras masilla, no creo que cueste mucho menos de 10€ seguro. Sobre el sulfato de cobre, para el repilo nosotros usamos cuprosan o Nordox vamos cambiando, pero como tenemos mas olivos pagamos a un tractor para que sulfate. Un saludo olon
Tanto para las heridas de la poda, como para el repilo, yo uso folprame blue (Polvo mojable compuesto por cobre, en forma de oxicloruro (12%) y de sulfato de cobre (8%), y folpet.). Una mochila para fumigar manual de 12-16 litros te puede salir en torno a 40-50 euros, una con motor de 25 litros, por unos 120-150 euros. Saludos
Hola olon soy elabu, tengo varios olivos que tenian el mismo problema , las hojas se ponian amarillas y se caian. Empece a tratarlos en este mes de enero al final del mes con cobre,aceite y clorpirifos. A mediados de marzo los vuelvo a tratar con FLINT MAX contra el repilo y este año me van muy bien. Un saludo
Muchas gracias a todos . @neorural , lo que comentas de la mochila está muy bien a ese precio, voy a mirar más( no tenemos de nada). Hemos visto como una especie de bidón de unos 12l por 60€ más lo que costaba el producto, demasiado .... @olon la masilla entonces donde se puede conseguir?
si pones en google esto: -- masilla para cortes de poda -- sale muchos resultados. si tienes alguna ferretería serca de donde vives que venda material agricola puede tener no es dificil de encontrar
Escribí "compra masilla cicatrizante" en duckduckgo.com activando la región en on (si no se pone automáticamente España seleccioná España). Menos Google y más duckduckgo.
Sigrid, tambien te puede servir como sellante la pintura antigoteras. Yo la uso. Puedes añadirle cobre u otros plaguicidas y hacer una pasta para aplicarla a los cortes amplios. Saludos