Buenas tardes, soy totalmente novata con bonsais. El caso es que ayer, en un mercadillo, la señora a la que normalmente le compro las orquis tenía unos cuanto tirados de precio y... me dio el arrebato. Me traje uno para casa. Pensé que, para aprender, mejor uno baratillo, pero claro, quiero cuidarlo lo mejor posible, el pobre arbolito no tiene culpa de mi ignorancia. He pasado el día leyendo y viendo vídeos, creo que ahora estoy incluso más confundida. Según la etiqueta, es un "Ficus ginseng" -que ya sé que es un nombre comercial, y está injertado. Aún tiene parte del plástico que usaron para el injerto El sustrato es horrible: Como aspecto positivo, tiene bastantes yemitas verdes (no sé si se ven en la foto, las he hecho con el móvil y han salido pequeñitas): Venía en un cubremaceta de cerámica, ya se lo he quitado y lo he sacado al balcón a que le dé el aire y el sol. Mi duda (la primera) es: ¿que hago con él ahora? ¿Le quito el sustrato horroroso y lo transplanto, o lo dejo que se adapte primero? Supongo que ahora es buena época de transplante (soy de Valencia), pero acaba de llegar. Y, en caso de transplantarlo, ¿qué tipo de sustrato? ¿A la misma maceta o a otra más grande, más profunda, más ancha? Como veis, estoy hecha un mar de dudas, y agradezco de corazón cualquier consejo.
Hola Agosto, recien llegado yo no soy partidaria de trasplantar, pero otros si.. tú tienes que ser quien valore si ves que el sustrato que lleva no se riega bien o no drena bien...ya sabes, riego vs beneficio.. Lo que decidas estará bien.. Los ficus aguantan bastante trote.. Suerte
Yo en tu lugar si que lo trasplantaria ya, que se muera un ficus pos un trasplante seria la cosa mas rara que he visto. Incluso si quitas el acodo o cualquier rama la puedes esquejar. La verdad que son muy cómodos. Donde yo vivo, no esperaba que aguantase tanto, pero incluso con las heladas me ha sobrevivido. Y cada rama que corto la esquejo para añadirle falsas raíces aéreas. Ademas tambien se aclimatan rapido, lo unico que desaconsejo es que lo dejes en interior de casa, porque crece despacio y muchas veces, incluso con buena iluminacion, frena su crecimiento. De todas formas te han orientado estupendamente. ahora te toca decidir. Mucha suerte
Muchas gracias a todos. He decidido transplantar, el sustrato no me gusta nada... parece una esponja, chupa y chupa agua, creo que lo va a ahogar al pobre. De momento sólo transplante, seguramente a la misma maceta, el año que viene según vaya evolucionando -y yo aprendiendo - igual me planteo algo más drástico.
Si te decides a hacer sólo trasplante, me parece genial es la opción más conservadora, pero al menos cambia de maceta, si puedes usa una algo mayor así tendrás menos preocupaciones con el riego, y cuando decidas hacer poda de raíces tendrás más donde elegir, puedes usar maceta de entrenamiento. Además ya que el trasplante deteriorará algunas raíces haz un defoliado total o parcial.
Estupendo, buscaré una maleta algo más grande y, a ser posible, de barro. A ver si este finde me pongo a ello.
MACETA, claro. No sé si es el autocorrector o simplemente torpeza Pero si quiere venirse conmigo de vacaciones, me lo llevo