Ayuda, ¡mis plantas se mueren!

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por PLA, 23/7/21.

  1. PLA

    PLA

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/1/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, amig@s:

    Os pido ayuda urgente, ya que en los últimos meses he comprado varias plantas y se me están muriendo. Todas están en interior, con algo de luz pero sin ser directa. E históricamente he tenido tendencia a sobrerregar. Las riego un par de veces a la semana y pongo humidificador un par de días a la semana. Os cuento:

    - Drago (dracaena reflexa var. angustifolia): comprada hace 4 meses, al poco de tenerla vi unas manchitas blancas en las hojas, y mirando en internet me pareció que era cochinilla blanca, por lo que desde hace un mes la pulverizo con agua y jabón potásico un par de veces a la semana.

    - Helecho Boston (Nephrolepis exaltata): comprada hace 1 mes.

    - Planta del dinero (Plectranthus verticillatus): comprada hace 1 mes.

    - Cinta (Chlorophytum comosum): comprada hace 1 mes.

    Os adjunto algunas imágenes para que veáis cómo están.

    ¡Muchas gracias de antemano!


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. plaguero

    plaguero

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    3.385
    "Gracias":
    2.193
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Gibraltar
    La cinta tiene sintomas claros de exceso de agua, parece que riegas con poca agua, que no sale por el drenaje, y eso produce acumulación de sales, riega en interior una vez por semana en la mayoría de las plantas, pero cuando riegues que salga una buena cantidad por el dremaje de la maceta, puedes hacerlo por inmersión dejandola una media hora dentro del agua, luego la escurres y la pones en su sitio, si puedes con la misma orientación
    La cochinilla parece haber desaparecido, y no necesitas seguir tratando, pero en vez de dos dias por semana, con un vez por semana es suficiente
    Alguna de tus plantas no quieren humedad en las hojas, otras la requieren, has de discriminar los lugares para poner las que les gusta un ambiente seco donde no humifiques
    PLA da las Gracias.
  3. PLA

    PLA

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/1/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchísimas gracias, no sabes cuánto me ayudan tus consejos :-)
  4. iraflower

    iraflower Las plantas son amor, carinño y respeto

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/9/14
    Mensajes:
    151
    "Gracias":
    108
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSÍ MÉXICO
    Hola
    Te saludo con gusto
    Efectivamente tus plantas tienen un exceso de agua pero tiene solución si las raíces son fuertes y no se han dañado.
    Lo primero para rescatarlas debes hacer lo siguiente
    1.- Quitarlas del sustrato en el que están, pues debe estar sumamente encharcado.

    2.- Después de retirar el sustrato encharcado, debes limpiar las plantas a profundidad y sin miedo de toda la pudrición de raíces que tenga, todas las hojas que se hayan dañado esto dejara las plantas bastante bajas de hojas es decir con pocas hojas pero las plantas te lo van agradecer, notarás que las raíces están muy muy mojadas en gran cantidad por ello una vez que las limpies inmediatamente replantalas en un sustrato nuevo que te ya te explico de que se compone.
    3.- El sustrato que está encharcado no lo vuelvas a usar en otra planta hasta que lo hayas puesto a secar al menos una semana al sol para que se evapore toda el agua posible.

    4.- Usa sustrato nuevo consistente en abono orgánico que puede ser (composta, humus de lombriz, estiércol de borrego, caballo, vaca, burro o gallinaza ) material poroso que puede ser (vermiculita, tepojal, tepecil , piedra de río, piedra tezontle, perlita, piedra grava) o cualquier material que le ayude a las plantas a drenar el agua excedente y solo quedarse con lo necesario, tierra de capote que puede ser tierra de hoja o de bosque, puedes incluir en el sustrato fibra de coco, aserrín, musgo, turba o cascarilla de arroz y tierra de maceta todo es apartes iguales según tamaño de la maceta.

    5.- en el fondo de la maceta debes incluir un capa de piedritas o arcilla expandida para que el agua salga con facilidad por los hoyos de la maceta.

    6.- Replanta tus plantas en el sustrato nuevo y no las riegues tanto como son plantas de interior solo basta con un riego cada 4 días en el caso del helecho, con el listón debes regar siempre que el sustrato este bien seco porque el listón guarda mucha agua en sus raíces por ello no necesita un riego tan intenso, planta del dinero se riega cada tercer día no necesita mucha agua y la dracena se riega una vez cada semana cuando el sustrato por arriba ya está seco no necesita riegos muy intensos.
    "OJO" el riego tal como Telo explico síguelo después de dos días de haber replantado tus plantas, déjalas descansar pues están muy estresadas por tanta agua que las ahoga.
    El humificador solo úsalo 1 vez a la semana no abuses porque las plantas estando delicadas y el exceso de humedad en el ambiente no ayuda al contrario perjudica, es mejor que rocies las hojas de tus plantas tres días a la semana con un rociador.
    Todo riego debes hacer o muy temprano a primera hora de la mañana o en la noche por la tarde NUNCA, JAMAS en la vida son las peores horas.
    Cuando vayas a regar llévalas a un patio y ahí riega deja que el agua salga libre que no se estanque en platitos o bandejas eso no debe pasar, incluso el regar al aire libre le sienta perfecto a las plantas porque se sienten frescas.
    Un típ muy personal que te comparto desde mi experiencia y el haber mal regado a mis plantas muchas veces es que hay planta que pese a ser de interior a veces no les gusta estar dentro de casa y prefieren vivir fuera donde no les de el sol pero si gocen de sombra y frescor, posiblemente tus plantas no les gusta donde está y prefieran el aire libre es cosa de probar y de que haga lo que ya te explique para salvarlas.
    Yo tengo las mismas plantas que tú y créeme que termine sacándolas fuera al patio a la sombra y hoy están gloriosas.

    Espero haberte ayudado.
  5. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.163
    "Gracias":
    9.572
    Puntos trofeo:
    2.861
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Aquí hay un revoltijo de plantas y no todas pueden tratarse de la misma manera. No es lo mismo un helecho que una dracena o una planta del dinero.
    Si no las empiezas a separar por necesidades , y teniendo en cuenta que unas no son para vivir en un interior, les veo un futuro muy negro a algunas.

    Saludos :okey:
    Última modificación: 4/8/21
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.352
    "Gracias":
    881
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Hola. Si las tienes un mes, y ya han "recibido" un trasplante en pleno verano, unido al estrés del cambio y al exceso de agua de riego... NI SE TE OCURRA volverlas a trasplantar, y menos sacando las raíces, porque te las cargas¡¡
    Si realmente hay exceso de agua, podrías sacar el cepellón con mucho cuidado, colocarle un papel absorbente en todo el perímetro y base, y volverlas a meter en la maceta, para que le vaya quitando el exceso de agua, pero yo creo que no es necesario.
    Como te dice Mirosman, son plantas diferentes, pero todas "fáciles" y resistentes.
    Controla los riegos, paciencia, y se salvarán todas.
    Saludos.
  7. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.163
    "Gracias":
    9.572
    Puntos trofeo:
    2.861
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Una aportación extemporánea.
    Normalmente el problema por exceso de riego no es tal, el problema es la falta de absorción de la planta. Si una planta no se desarrolla o no crece , aunque no la riegues, la tierra siempre estará húmeda, ahí radica la causa.
    Si una maceta tiene 10-12 agujeros en el fondo (yo a TODAS se los hago) no veo que tenga mucha importancia la cantidad de agua, porque tanta como le echas tanta sale. En todo caso la tierra estará siempre humeda, pero de encharcarse nada de nada.
    Se supone que el sustrato es universal normal y corriente de marcas conocidas.

    Saludos :okey: