Ayuda, mi Aptenia cordifolia se muere :(

Tema en '3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales' comenzado por dafnu, 25/9/14.

  1. dafnu

    dafnu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/9/14
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    1
    Hola a todos!
    Por primera vez después de leerlos mucho tiempo les escribo con una consulta porque no encuentro información en los foros previos.

    Tengo una Aptenia cordifolia hace meses, y estaba muy bien.
    Hace unas semanas le puse un poco del café molido usado, muy poco.

    Pareciera ser que quizás el café tenía moho, y después de eso empecé a notar manchas blancas en la tierra. En principio no más que eso. Removí la tierra y pensando que puede ser algún hongo la regué con la solución de ajo-cebolla, dos veces.

    Pero la planta que tiene hojas carnosas y verde oscuro está cada día más débil, las hojas flojas y como "vacías" de carnosidad, y el color ahora es un verde pálido.

    Lo mismo sucedía con un espatifilo que tenía, el cual tuve que trasplantar y después de estar en el sustrato nuevo las hojas volvieron a ganar fuerza, por lo que me animé a intentar cambiarle completamente el sustrato y trasplantarla.

    Esto fue hace unos 2 días y la veo cada vez más débil. Mañana podré compartirles fotos, pero espero que el relato sea suficiente por ahora.

    ¿Alguien tiene alguna sugerencia?
    ¿Creen que podrá salvarse? :-(

    Gracias

  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.423
    "Gracias":
    2.129
    Puntos trofeo:
    771
    Ubicación:
    Barcelona
    Pregunta en el subforo 10 que está dedicado a las plantas crasas, y en el 1 para las plantas de interior, a fin que te puedan ayudar mejor.

    Si tan mal ves la Aptenia siempre puedes hacer esquejes de las partes que veas más sanas, y empezar una nueva planta.

    No creo que el poso de café llevara moho, más si que lo ocasionara. Si no se mezcla debidamente con la tierra, puede crear una capa superficial muy húmeda que favorezca su aparición. A menos que tu tierra sea arcillosa y necesite de materia orgánica para esponjarla, yo no se lo echaría a las plantas. Su aporte en nutrientes es mínimo, no está compostado, acidifica, y ya ves que puede dar problemas.
  3. dafnu

    dafnu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/9/14
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias Perseus, ya pasé la pregunta al otro foro.

    Es una lástima que en tantos sitios de internet digan que es beneficioso tirar el café directamente… leí que algunos decían que es mejor compostado, pero ninguno que no lo recomiende. Gracias. Voy a tirar el café al compost entonces!

    Saludos
  4. ytakaqp

    ytakaqp katty para los amigos.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/9/14
    Mensajes:
    331
    "Gracias":
    265
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Norte del Perú
    Trata de quitar el cafe y ya no le heches agua ponla al sol , yo vivo en un clima subtropical y aqui hay un monton , pero noté que cuando tienen mucha agua se ponen feas no dan flor , mientras las que estan en jardines públicos , donde hay casi cero mantenimento estan super bellas floridas y se extienden como locas , espero que te sirva de algo mis observaciones , yo tengo algunas que recogi un dia que unos jardineros las estaban descartando , las puse sobre la tierra sin enterrarlas y muchas me prendieron.
  5. iraflower

    iraflower Las plantas son amor, carinño y respeto

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/9/14
    Mensajes:
    148
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSÍ MÉXICO
    Holaa
    Dafnu
    Antes que nada déjame saludarte con gusto
    Pasando ahora a lo que te atañe sin ver una foto es un poco difícil pero creo yo que tiene una solución
    primero que nada cuando se aplica café molido ya utilizado se debe aplicar cuando la planta no ha sido regada para después regar para que no se acumule humedad de más incluso debe estar la planta recibiendo sol por que a la aptenia cordifolia le agrada muchísimo el sol tan así que mucho se hacen de esa planta para cubrir suelos en lugar de pasto.

    creo yo que lo sucedido a tu plantita es un exceso de humedad colócala al sol y deja de regarla mientras este húmeda.
    quita todas las partes marchitas o en peligro extremo de marchites ya que el exceso de humedad es el precursor del moho.
    es importante que rescates esquejes lo más sanos posibles estos enraizaran con mucha facilidad tan solo es cosa de sumirlos en la tierra muy levemente y estos darán raíz rapidísimo de ese modo si por cualquier cosa tu planta madre se muere tendrás esquejes los cuales serán muy bellas plantas a futuro .
    otro consejito el café es muy utilizado para las plantas acidofilas y por el contrario los cascarones de huevo triturados son muy bien recibidos por plantas como las aptenias.

    otra cosita cuando agregues café las plantas puedes hacerlo revuelto por cucharas pequeñas bien mezclado en humus de lombriz o composta
    ejemplo
    Si la maceta es de 5 litros agregas una cucharada o dos soperas de café usado copeteada por una cuchara entera copeteada de jardinero ya sea de composta, estiércol, humus de lombriz
    si la maceta es de menos de 5 litros puede ser solo una cucharada cafetera por una por una cuchara entera copeteada de jardinero ya sea de composta, estiércol, humus de lombriz

    pero sube fotos para darnos más ideas y ayudarte mejor
    espero haber sido de ayuda.
    besitos