Ayuda Ligustrum (Aligustre), soy novato. Hojas caidas

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por kas2005, 23/1/16.

  1. gonzalo c

    gonzalo c

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    101
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    caracas
    Asi que levantè un tema. Mejor, de estas situaciones todos aprendemos.

    El bonsái es un árbol contenido en una maceta, con lo cual està limitado en cuanto al área donde recibirà el riego. Aquí en el tròpico se riegan todos los días los bonsáis, si no lo hacen, se mueren asi de sencillo.

    En la Naturaleza las raíces se expanden sin limitación alguna por todo el terreno que rodea al árbol, recordemos que las ramas y troncos son el "espejo" de las raíces, mas raíces, mas tronco y ramas, menos raíces, menos tronco y ramas. He allí el secreto del bonsái, confinamos las raíces y el árbol no crece sino hasta lo que puedan alimentar esas raíces. Si podamos raíces, el mismo árbol se encarga de despachar hojas e incluso ramas completas hasta lograr el equilibro, he allí una diferencia sustancial sobre lo que son los bonsáis en comparación con los arboles en la naturaleza.

    El bonsái es un árbol, "delicado", por eso requiere de riego mas frecuentemente que los arboles en la naturaleza. El regar por encima de las hojas trae el riesgo de "quemar" las hojas por el efecto "lupa" que hacen las gotas de agua sobre las hojas, e igualmente se "manchan" de cal ( cosa que no se consigue con el agua de lluvia ). Asi las cosas ya doy razones mas que justificadas para regar sobre el sustrato. Incluso si buscan en herramientas de Bonsai, encontraran regaderas de picos largos con agujeritos para que el riego sea uniforme sobre todo el sustrato. Sustrato que hay que humedecerlo todo pues en todo ese sustrato existen raíces confinadas que en muchas ocasiones le dan la vuelta a las macetas que las contienen.

    SI regamos encima de las hojas, dejaremos además zonas del sustrato sin recibir el vital liquido y las raíces que se encuentran abajo fuera de la zona del follaje se secaràn y morirán.. con las consecuencias a toda la planta. En lo personal siempre he regado solo el sustrato y no encuentro razones que otorguen beneficios al regar sobre las hojas, a no ser el riesgo de manchar o quemar las hojas con el riego sobre èstas. Recuerden que el sol en el tròpico es inclemente, razón por la cual me inclino al método que a la fecha uso.

    Mis bonsáis reciben agua desde arriba solo cuando llueve, agua limpia sin cal ni cloro, solo en esas ocasiones reciben agua desde arriba

    En el caso de algunas plantas con flores, como las trinitarias, si se riegan las flores, estas se queman... La planta de la foto, permanece a la intemperie 24 horas al dia, es una planta que requiere muchísimo sol, mientras mas sol mejor, y por supuesto estoy en el tròpico con lo cual se da de manera fenomenal y da flores todo el año...

    [​IMG]

    Salu2
    kas2005 da las Gracias.

  2. Shadow3

    Shadow3

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    123
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Almeria
    Gracias a todos por participar y dar cada uno su punto de vista.
    De todos y cada uno hay verdades.

    Cada árbol es único, y ni siquiera de la misma especie funcionan exactamente igual, pero si muy parecido.
    La ubicación lógicamente también es un factor muy importante. El clima de cada terraza, con su orientación, el sustrato y como no el estado en que se encuentra la planta.

    El efecto lupa nunca se ha demostrado. Otra cosa distinta es que estuviese dentro de un bote de cristal.
    Pero si que es cierto que las flores al regarlas por encima se mustian mas rápidamente.

    En climas como el mio donde ha llovido 3 ó 4 días en los 4 últimos meses, comprenderéis que si riego por encima, cuando termino por una punta de la terraza, ya se ha secado el agua de la otra punta. Y tiene la ventaja de que jamas he tenido araña roja.

    Algo muy importante es elegir bien los árboles que vamos a cultivar. Hay climas donde cultivar algunas especies es un martirio y sin embargo otras que por poco que las atiendas van como motos.

    Se repite mucho, platos NO que se pudren las raíces. ¿Verdad o mentira?
    -Pues ni verdad absoluta ni mentira absoluta. Depende. A mayor evaporación menor tiempo que dura el agua en el plato, si además están ubicados donde le da un poco de viento pues no hay ningún problema de dejar el agua que sobra en el plato. Ahora bien, SI NO SE TIENE EXPERIENCIA...., mucho mejor no tener plato bajo el macetero, pero conociendo la planta y el clima (lo que tarda en secarse el agua), se ponen unas piedrecitas sobre el plato y le suministramos un poco de humedad ambiental y NO LE AFECTA A LAS RAÍCES.

    Muy bonita la buganvilla.
    kas2005 da las Gracias.