Ayuda! Lavandas mustias!

Tema en 'Jardinería general' comenzado por MartaMuñoz, 11/5/18.

  1. MartaMuñoz

    MartaMuñoz

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/5/18
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Soy iniciada en el tema plantas y estoy un tanto preocupa... Resulta que hace una semana aproximadamente compre dos lavandas, y al dia siguiente las transplante en una jardinera de 50x35 para poderlas poner en mi ventana ya que pega el sol todo el dia y que recibieran todo lo que yo habia leido que necesitaban : mucho sol, aire, cuide que no quedaran hacinadas para que pudieran respirar, mezcle el sustrato con un poco de grava volcánica para que drenara bieny finalmente las regue... En fin, creo que hice todo como habia leido que habia que hacer. El caso es que despues de pasar un par de dias fuera, he vuelto y mi sorpresa ha sido que para nada estan como yo las dejé. Estn mustias, tristes, no se que las pasa. Si estoy haciendo algo mal agradecería mucho la ayuda. Gracias.

  2. laionel40

    laionel40

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.200
    "Gracias":
    896
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Barcelona y Girona (España)
    Sin fotos es dificil decir nada pero casi siempre pasa lo mismo. Compramos plantas que estan en condiciones idoneas de humedad, forzadas, en semisombra en invernaderos y las compramos, las trasplantamos, las dejamos a pleno sol... necesitan adaptarse a todo, a condiciones mas duras, a mayor sequedad, al cambio de ubicacion, a estar a pleno sol.. Es el momento mas critico y muchas se mueren. Ademas, que sustrato les pusiste?
  3. MartaMuñoz

    MartaMuñoz

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/5/18
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    De antemano gracias por contestarme :-) Intenté subir la foto pero es que no fui capaz, por alguna razón desde el movil me daba error. El sustrato es universal, de perlita, mezcado con grava. Entonces tu que harías? Las meterias dentro y poco a poco las irias exponiendo al sol? Por cierto una cosa nueva que he descubierto, es que por la noche espabilan, se ponen super tiesas, incluso ahora por la mañana con una temperatura un poco mas baja estan ahi, tan contentas. Igual las fataba algo de agua, no lo se, pero no se por que me temo que segun avance el dia y la temperatura siga subiendo, van a volver a mustiarse... Lo cual me sorprende por q supuestamente las gusta el calor. Pero puede que sea lo que tu dices, que no estan acostumbradas y con mas calor dicen "dios mio, que horror". Si pudieras darme algun consejo... Y gracias otra vez!
  4. laionel40

    laionel40

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.200
    "Gracias":
    896
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Barcelona y Girona (España)
    Yo te aconsejo lo que yo haria si fueran mias. No toques nada mas. Dejalas ahi y que se vayan aclimatando. Mantenlas humedas (yo regaria cada dia) ya que como hace ya calor y estan en maceta, se secan muy rapido. Si se espabilan por la noche es un buen sintoma. No abones. Espero que se te recuperen ;-)
  5. MartaMuñoz

    MartaMuñoz

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/5/18
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Vale, seguiré tu consejo. Gracias!!
  6. Guillechicharrero

    Guillechicharrero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/11/14
    Mensajes:
    341
    "Gracias":
    162
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Tenerife
    Yo tengo lavandas en maceta y en tierra, te aseguro que no les gusta mucho el sol directo cuando están en maceta ya que se achicharran y más aún dependiendo del material y color de ésta. Lo mejor es que estén a semisombra y que no les de dé sol de medio día. Otra cosa, no te pases con el riego, aunque de los viveros suelen venir muy húmedas, te aconsejo pasar regar un día sí y otro no; al cabo de la semana espaciar a uno sí y tres no, así se irán acostumbrando.

    Cuando las compras, al venir de invernaderos les dan otro tipo de cuidados y les interesa que siempre estén bonitas para que se las compres, por eso, al cambiar en tu casa a los cuidados generales, suelen morir siempre.

    Un saludo
  7. María del Carmen Taboro

    María del Carmen Taboro Si lo verde tuviera otro nombre...

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    2.415
    "Gracias":
    2.494
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    San Francisco, Córdoba, Argentina
    Coincido con los consejos que ya te dieron. En mi experiencia, a las lavandas, en macetas, poco y nada "les gusta".

    No sé cómo será el verano en tu lugar de residencia, (verano que ya se apronta) pero lo que es mi región, en macetones, de10L, requerían de agua todos los días en verano, salvo días lluviosos y uno o dos posteriores si se mantenía húmedo el sustrato.
    Las que tenía (y tengo) en el suelo, durante el verano día por medio, y cubrirle el piso próximo al tallo con restos que le ayuden a que no se reseque, con ramitas, hojas grandes de monsteras, restos de hojas de palmeras, por ej.es lo que yo usaba. Ya le he quitado esas "frazadas" porque por acá tenemos pronto el invierno, ya está frío, y es mejor un suelo menos húmedo.

    La maceta debería ser de tal forma que guarde cierta profundidad. Deíis 50X35 (cm) pero si son de poca profundidad, el sustrato se secará más y aparte las raíces no encontrarán espacio hacia abajo que, en el caso de lavandas, lo necesitan.

    Saludos.
  8. Maria2012

    Maria2012 Maria

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/8/14
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    hace tres años compré 4 lavandes pequeñitas en el lidl, el primer año las tuve en una ventana al exterior y no crecieron nada. El año pasado las planté al jardín en semisombra y se han puesto precioses. No las riego mucho.