1- Si me parece correcto Lixus angustatus. 2- Chrysolina parece, tal vez Chrysolina bankii. 4- Tropinota, pienso en Tropinota hirta. Saludos
El 5 es un hemíptero. Me recuerda a Deraeocoris, pero con ese color tan negro no parece haber ninguna especie en España. Quizás de trata de una forma melánica o quizás sea otro género.
Pues ahora que lo dices me he puesto a observarlo con más detenimiento y me parece apreciar unas manchas rojas en los cúneos de los hemiélitros, en cuyo caso sí que se trataría de Deraeocoris ruber.
Este no es Deraeocoris, aunque comparten la misma familia, Miridae. Se trata de Capsodes, supongo que flavomarginatus, aunque hay otras dos especies parecidas.
¿ Alguien sabe como se llama este escarabajo tan común en Gredos ? No lo encuentro por la web y debe de ser el escarabajo más famoso de la zona centro ... o soy un inútil obsoleto. Gracias
El 5 sí, claro, es Deraerocoris ruber... van desde el naranja al negro. El 4 como no se ve el escutelo puede ser T. hirta o squalida. bv