Ayuda! humus líquido de lombriz

Tema en 'Jardinería general' comenzado por SOulmates, 16/9/20.

1. SOulmates

SOulmates Exp: Interior (+++) Aromáticas (++) Hortícolas (+)

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    1/11/15
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Hola a todos.

Estoy empezando con el mundo de la plantas y para proveerlas de abono he adquirido recientemente 3 litros de humus líquido puro de lombriz, ya que en líneas generales siempre lo sitúan en el podio de mejor abono orgánico del mundo. En tipo líquido porque según sé las plantas lo absorben mucho mejor y además a mí también me resulta muy cómodo aplicarlo en buenas disoluciones. Además me ha salido muy barato, 1 euro el litro. Sin embargo, es la primera vez que tengo, y a pesar de que me he informado me quedan aún muchas dudas. Me gustaría comentaros mi idea y me dijérais si, según vuestra experiencia (que seguro tenéis más que yo), me equivoco en algo:

1. COMPROBACIÓN. El vendedor me ha dicho que para saber si es 100% humus líquido hay que "ver la tensión superficial que crea al tocar las paredes de la botella: hay que ver cómo se sube cómo hace el aceite". O se expresa mal o yo no entiendo, o ambas, la cuestión es: ¿le veis sentido?
    2. RECIPIENTE. Recién lo he recibido hoy, dos botellas de 1,5L, y el vendedor me ha recomendado verter el contenido de ambas en una garrafa vacía de 5L para que quede aire suficiente en la botella que permita facilitar la oxigenación de los microorganismos. ¿Lo veis OK?
    3. SITUACIÓN. He decidido que voy a dejar el recipiente en la misma habitación donde están las plantas, en el suelo, en una zona sombría donde nunca da la luz directa pero sin guardar en ningún mueble, ahí tal cual. La habitación es cálida y humedad medio-alta. La dejo airear a veces. Casi nunca entra nadie (y las plantas están muy bien, junto a un estor que filtra la luz) El tapón lo dejaría siempre ligeramente abierto para que pueda circular el aire de dentro poco a poco. ¿Lo veis OK?
    4. DOSIS (muy importante). Sólo tengo plantas de interior. En el balcón sólo tengo aloe vera, cactus san pedros, y ya mismo pondré un bonsái olmo chino. En general yo había pensado en la típica disolución que recomiendan de 1:10 excepto en el bonsái que será de 5%. El vendedor, por otra parte, me ha dicho 15ml x litro de agua en macetas. ¿Lo veis ok?
    5. SEGURIDAD. Esto es una duda sobre si tengo que extremar precauciones al usarlo, ya que no lo he usado nunca y no tengo ni idea, pero al tener microorganismos vivos entiendo que hay que considerarlo, y mucho. Pero digamos que no tengo heridas ni cosas raras... ¿tengo que protegerme con algo aun así? ¿debo usar mascarilla o tener especial cuidado con mis gatos? ¿Qué me decís?
    Ante todo, gracias de antemano si alguien quiere ayudarme :Rolleyes:.