ayuda hojas con puntos negros en olmo

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por neo157, 11/2/16.

  1. neo157

    neo157

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/2/16
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Jaen
    Hola muy buenas a todos, soy nuevo en este apasionante mundo del bonsai y me he comprado el día 6 de este mes un zelkova parvifolia de 8 años, y estaba muy bien hasta que ayer empezaron a salirle puntos negros a las hojas, y hoy hay muchas mas, aunque no se ha caído ninguna todavia. La verdad es que desde que lo compre no lo he regado porque la tierra sigue húmeda. Creo que puede ser por exceso de agua en el sustrato o no? la verdad es que no lo se.[​IMG]

    Se que lo sustratos que traen de los centros comerciales son muy malos, y estoy esperando a trasplantar. Por debajo de la hoja no observo nada de bichos.
    He estado mirando por ahí y no veo nada de puntos negros en las hojas en los olmos. La verdad es que soy novato y no se si es normal como paso previo a que se le caigan las hojas ( que seria lo normal en esta época).
    Tengo otro de 5 años y ya han empezado a salirle hojas nuevas sin que se le caiga ninguna ni se estropeen, y mucho menos con puntos. Por cierto éste tendría que trasplantarlo ya ( por el tema de que le están saliendo hojas nuevas) o esperarme a finales de este mes o comienzos del mes que viene?
    [​IMG]
    Agradecería cualquier ayuda que me aclare este problema.

  2. Jose maria2222

    Jose maria2222

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/2/15
    Mensajes:
    107
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola neo157, yo tengo dos olmos chinos y cuando me paso un poco con el riego o llueve varios dias tambien pierden muchas hojas, espaciando los riegos dejan de tirar hojas. Primero amarillean un poco y luego caen al minimo roze. Aunque si tiene puntos negros podria tratrarse de algun hongo. Trasplantalo en cuanto puedas si trae sustrato de centro comercial.
    Pero en cuanto al trasplante el momento ideal sería antes de que empezara a echar hojas, cuando las yemas empiezan a hincharse, asi que para el segundo que enseñas sería un poquito tarde en teoria. También he leido en algun sitio que hay gente que ha trasplantado olmos muy avanzada la brotación y no les ha pasado nada, ya que los olmos son fuertes.
    Si trasplantas cuidado con los bajones de temperatura tardíos, que va el tiempo un poco loco.
    Saludos
  3. neo157

    neo157

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/2/16
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Jaen
    Buenas Jose María, La verdad es que yo me decantaría que es por exceso de riego, ya que desde que lo compre ( hace 6 días) no lo he regado porque la tierra sigue húmeda, cosa que creo que no es normal que en 6 días no se haya secado. Como no le han salido brotes he pensado en trasplantarlo ya, pero como no se seguro lo que es y dicen que no es bueno trasplantar cuando el árbol este débil, pues tampoco me atrevo. En fin que no se que hacer, que me recomiendas?. También he pensado en otra solución que incluso para el olmo pequeño que ya tiene brotes ( aunque lleva unos días parados debido a las bajas temperaturas que han vuelto, eso creo al menos) también pudiera valer, que es trasplantar sin podar ni tocar raíces y ponerle un sustrato en condiciones ( akadama-kyriu). Creo que así no habría problema de que se resintiese. Como lo ves? que hago?
    Un saludo
  4. bonsaitigre

    bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    25/8/14
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    447
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Tigre - Buenos Aires
    Trasplante de urgencia: la primavera pasada nuestra planta se veía bien y no encontramos necesario un trasplante. Pero llega el verano y vemos que la planta está sufriendo porque el sustrato colapsó y esta apelmazado, ya no drena bien, las raíces ocupan toda la maceta y el exceso de agua que retiene se está notando en las hojas que empiezan a perder brillo. No va a llegar a la próxima primavera, estamos a punto de perderla y haciendo un trasplante con recorte de raíces fuera de época lo más probable es que su destino no cambie y se muera lo mismo. La solución es un trasplante a medias para dar alivio a la planta, evitar problemas y asegurar una buena temporada hasta la primavera que viene. Sacamos la planta de la maceta y despeinamos solo las raíces del perímetro, recortando muy poco o nada de ellas, y la ponemos en una maceta más grande de la que tenía y completamos con nuevo sustrato. La composición seguramente no quedará bonita, pero es un trabajo de urgencia que nos da tiempo para hacer uno correctamente cuando sea posible. De esta manera podremos mantener a salvo plantas recién obtenidas que a veces vienen con un sustrato que no se adapta a nuestras posibilidades y hábitos de riego; una maceta rota por un temporal de verano, un olvido de trasplante; pudrición de raíces, apelmazamiento del sustrato etc.

    te dejo algo para leer
    http://foro.infojardin.com/threads/algo-de-lectura.7416/

    salu2
  5. neo157

    neo157

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/2/16
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Jaen
    Muchas gracias Bonsaitigre, pues haré el trasplante de urgencia porque hoy han salido muchas mas hojas con puntos y estoy viendo que lo necesita si o si. Espero no encontrarme las raíces con síntomas de podredumbre. Si están bien haré como tu dices, las cortare muy poco o nada y en una maceta grande para que se recupere. A ver lo que me encuentro y ya comentare.
    Un saludo
  6. neo157

    neo157

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/2/16
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Jaen
    Buenas, ya hice el trasplante y lo plante en akadama y kiryu(70-30). Esto fue el domingo y el sustrato todavía esta húmedo. Perdonad si la pregunta es tonta pero s normal que este todavía húmeda? Como he leído que la akadama el inconveniente es que hay que regar muy frecuente no se si esto es lo normal. Lo tengo en una habitación a 15 grados sin calefacción. En la calle está haciendo frio y ha estado lloviendo.
    [​IMG]
  7. Jose maria2222

    Jose maria2222

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/2/15
    Mensajes:
    107
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Tarragona
    Si, es lo normal, con la temperatura que hay en esta epoca, aun siendo akadama y kiryu, tarde en secarse, sobretodo si esta en el interior de casa. En cuanto lo saques al exterior y le de un poco el sol o el viento tendras que regar a diario. Y en cuanto empiece a apretar el calor seguramente te pedirá dos riegos al dia. Almenos ese es mas o menos el ritmo con el que se me suele secar a mi la akadama. A eso se refiere cuando se habla de la alta frecuencia de riego de este tipo de sustratos. Si pones una maceta dentro de casa con sustrato universal o parecido, no se seca ni a tiros. Yo tengo un anthurio dentro de casa en una maceta un poco grande y en todo el invierno igual lo he regado dos veces.
    Saludos
  8. neo157

    neo157

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/2/16
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Jaen
    Muchas gracias, pues esperare a que se adapte al trasplante y lo sacare al exterior, a ver si ya se estabiliza el tiempo.