Ayuda Duda Hortensia

Tema en 'Hortensia' comenzado por AngelOB, 28/9/20.

  1. AngelOB

    AngelOB

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/9/20
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    México
    Hola a todos. Soy súper nuevo en el tema de las Hortensias y agradecería el apoyo de gente con mayor experiencia. Recientemente Compré una Hortensia, en el vivero donde la compré se veía hermosa, pero pasando algunos días en casa noté algo raro en sus hojas: varias manchas cafés en varias hojas, las hojas de más abajo comenzaron a secarse y ponerse cafés y opté por sacarlas. Pasaron algunos días más y los nuevos brotes que tenían los tallos también se secaron, incluyendo hojas de más arriba de la planta. La verdad no se si sea algo normal en las hortensias o algún hongo la esté atacando. Les dejo las imágenes abajo. En el lugar donde vivo Justo acaba de empezar el otoño, riego cada dos días en las noches, el agua no se queda estancada. ¿Podrían orientarme por favor? En una imagen se ve polvo blanco, por favor omitanlo ya que le cayó un poquito de polvo de una construcción, lo que importa de la foto es la mancha café Muchas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    410
    "Gracias":
    349
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Le estas hechando agua a las hojas o a la tierra? A las hortensias, no se les debe hechar agua en las hojas para minimizar problemas fungales. Puedes tratar de remover las peores hojas y botarlas en el zafacon.

    Dale agua cuando la tierra se siente seca en vez de cada 2 dias. Las raices usualmente estan alrededor de los 10cms de profundidad asi que toca la tierra a esa profundidad. Si se siente seca entonces dale agua a la tierra, no a las hojas.

    Mas adelante en el oton~o, las hojas se pondran color marron cuando la hortensia se vaya a dormir. Ahi puedes reducir el agua aun mas pero si no estas seguro, verifica como se siente la tierra a una profundidad de 5-10cms. La hortensia dejara de dormir mas o menos por Marzo. Es posible que esta hortensia ya tenga capullos dentro de los tallos y estos van a producir flores en la Primavera del 2021. Los capullos no se pueden ver pero estan localizados al final de los tallos asi que ten cuidado cuando remuevas las flores y no cortes estos capullos tambien.

    Sospecho tambien que le estas echando mucha agua si le echas agua "cada dos dias" en vez de cuando la tierra se empieza a secar o esta seca. Cada vez que le eches agua, verifica que los rotos de drenaje de agua todavia estan funcionando. Demasiada agua por mucho tiempo puede causar problemas en las raices y eso podria causar cambios en las hojas.

    La maceta parece ser muy pequen~a para una hortensia pero admito que no pude ver bien claramente la maceta en las fotos. Asumo que, eventualmente, la vas a plantar afuera, no? Las hortensias macrophyllas normalmente crecen alrededor de 1 a 1.5 metros. Verifica que las raices no esten creciendo mucho dandole la vuelta a la maceta.

    Los tallos ahora se empiezan a preparar para el invierno y cambian de colores. Los puntos color marron en los tallos son normales en algunas variedades de hortensia macrophylla. Algunas variedades casi no tienen, otras tienen un poco mas y otras tienen muchos. Los puntitos se llaman lenticelas. Las lenticelas pueden ser marrones, negras, rojizas y actúan como los poros en la piel de las personas.
    AngelOB da las Gracias.
  3. AngelOB

    AngelOB

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/9/20
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    México

    Hola Luis, buen día. Muchas gracias por tu amplia respuesta . Debo de confesar que si, al inicio echaba agua a las hojas porque un vecino está remodelando si casa y hay polvo en el aire, usaba el agua para quitar el polvo de las hojas, de inmediato dejo de darle agua a las hojas. La maceta está drenando bien, no está obstruida. La maceta no es pequeña pero no es tampoco grande.


    También tomaré en cuenta tu consejo de regarlas solo cuando la tierra esté quedándose seca. Pienso meter el dedo directo en la tierra para confirmar la humedad ¿o habrá un mejor método para checar esto? Hablando de tierra ¿cómo mantienes el sustrato de tus hortensias?


    Entonces ¿es normal que el tallo de abajo se vaya poniendo café y perdiendo su color verde? ¿Al igual que las hojas en la base de la planta con las manchas cafés? Como comentaba estamos entrando en otoño así que mi duda es si era por algún hongo o por la naturaleza de la planta. ¿No es demasiado pronto como para que las hojas se sequen? Aquí donde vivo nunca hay heladas, no tenemos caída de nieve y la temperatura en invierno generalmente no baja de los 15C ¿aún así mi Hortensia perderá todas las hojas verdes? Gracias desde ya por compartir tus conocimientos.
  4. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    410
    "Gracias":
    349
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    En el oton~o, los tallos verdes empiezan a cambiar de colores cuando las hortensias se preparan para el invierno pero al principio, esto no afecta las hojas mucho. Si fuera un problema de raices podridas, eso afectaria las hojas (se secan muy temprano). Algunos tallos aqui se cambian de color verde a color marron, a color arena o a color gris. Despues de un tiempo, entonces las hojas se caen y la planta duerme hasta principios del nuevo an~o.

    La fecha de cuando la planta se va a dormir varia. Eso ocurre aqui alrededor de Noviembre-Diciembre... en Diciembre-Enero por Florida. Basicamente, "mas tarde" dependiendo de lo mas al sur que uno este'. Por Florida, apenas hay heladas tampoco y alli se van a dormir a fin de an~o o al empezar el an~o nuevo. Observa a ver como reaccionan las hojas de la planta este primer an~o. Mis temperaturas no son muy frias usualmente tampoco pero si llegan bajo cero, especialmente mas en Enero y Febrero.

    Las hortensias quercifolias (oakleaf hydrangeas) tienen aqui hojas que adquieren unos colores interesantes en Noviembre: purpura/violeta oscuro (color vino), rojo, naranja, amarillo y marrón... muy bonito. Lo raro es que, algunas (no todas) de esas que tengo en el patio, ellas mantienen las hojas "en" la planta sin caer, cambiar mas de colores or secarse por completo, hasta el momento de la salida de las nuevas hojas en febrero-marzo. Otras quercifolias que tengo al frente de la casa dejan caer las hojas en Diciembre. Son diferentes variedades y a lo mejor hay un "micro-climate" en el patio.

    Asumo que tus hojas nuevas saldran mas temprano que cuando eso ocurre por aqui.

    Para ver si necesitan agua en cualquier momento, inserta un dedo a una profundidad de 5-10cms y dale agua si la tierra se siente seca. Para ver si tiene demasiada agua y evitar que las raices se pudran, coge tierra con dos dedos y hazle presion a ver si se forman gotas de agua. Si ves gotas de agua, tienen demasiada agua asi que averigua si estas usando demasiada agua o si hay problemas de drenaje del agua.

    Saludos, Luis
    Última modificación: 30/9/20