AYUDA DESESPERADA CON INSTALACION RIEGO

Tema en '6. Frutales' comenzado por Dani principiante, 19/9/17.

  1. brooks

    brooks

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    308
    "Gracias":
    464
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Alicante, España
    Ahora pasemos a los datos que tenemos: Hablas de unos 40 frutales. Asumiendo unos 6 goteros por árbol ( que esto no es seguro hasta que no me digas el marco) y que den 4 litros/hora, tendremos un caudal de : 40 x 6 x 4 = 960 litros/hora.

    Tu tienes mas del doble de caudal, luego podemos regar todos los frutales a la vez.

    Vamos a dimensionar las tuberías:

    Necesitamos conocer el marco. Si no, no podemo seguir. El agua dentro de la tubería, va perdiendo fuerza por rozamiento. En un buen riego por goteo, se tiende a conseguir que la máxima diferencia de caudal, entre el gotero mejor posicionado (el primero) y el mas desfavorable (el último), sea de un 10 %. Y esto hace que no se puedan prolongar las mangueras lo que uno quiera. Existen formulas que indican todo esto. Baste decir que cuanto mas goteros por árbol pongamos, mas seguro será nuestro riego. Se puede atascar uno y quedan otros cinco funcionando. Indispensable un gotero de calidad. con un CV ( coeficiente de variación) lo mas bajo posible. Este dato, no lo suele saber nadie. Nngún distribuidor (o casi ninguno para no exagerar), sabe a que se refiere este coeficiente, que sin embargo, entra en todas las fórmulas para calcular la uniformidad del riego. Hay que pedirlo directamente en fábrica.

    La longitud depende del caudal ( numero de goteros) y del calibre. ¡Ah! y como vamos a poner dos mangueras por fila de árboles (y ya estarás pensando que el gasto se te va a duplicar), iremos a calibres muy pequeños, de 12 mm. Una mangurea de PE, de uso alimentario, en ese calibre, ronda los 20 ctms. / metro lineal. Y no suele admitir mas de 40-50 metros de longitud. ( Para regar bien, se entiende).

    Es decir, nos tienes que decir las longitudes de las filas de tus arboles. También el numero de filas, Y por supuesto, estamos pensando en un terreno plano. Si no fuese así, indícalo.


    Lo que si te adelanto ya es que la manguera inicial de 25 mm, es correcta siempre que mantengamos los caudales de los goteros alrededor de los 4 litros hora.

    Mas cosas: No veo ninguna ventaja en hacer un circuito cerrado. Una forma muy buena de limpiar las mangueras es abrirlas por su extremo y dejar correr el agua hasta que salga clara. Esto es imposible en un circuito cerrado. Además, desde el punto de vista hidraúlico, no aporta ninguna ventaja. Quizas mas gasto en mangueras, para unir los finales.

    Otra mas: Si puedes, entierra tus goteros y tus tuberías. La evaporación se reduce al mínimo y el terreno queda libre para lo que desees. Eso si, busca goteros especiales para esto. No valen todos. Hay que dotar a la instalación de ventosas por donde entra el aire en el pare. Es algo mas complejo, pero es una pasada, ver tu jardín sin ninguna manguera antiestética y poder atravesar el campo sin tropezarte con ellas. En fin, uno para donde quiere y su bolsillo le permite. Voy a citar una marca ( y solo por una vez, porque yo no vendo nada). El "Rey" de este tipo de goteros ( que van dentro de la tubería) es Regaber. Sus goteros son sinónimos de calidad. (Esto es a título personal y que no se moleste nadie por favor)

    Un saludo
    Carlosencina, Dani principiante y AJPA dan las Gracias.

  2. txulem

    txulem

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    451
    "Gracias":
    219
    Puntos trofeo:
    86
    3
    Última modificación: 28/9/17
    Dani principiante y AJPA dan las Gracias.
  3. Dani principiante

    Dani principiante No hago envío de esquejes ni respondo privados

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    407
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    MIl gracias por responderme @brooks y por pasarte por el post, mas todos sabiendo lo valiosas que son tus aportaciones.
    Brooks, he hecho los deberes y te traigo los datos, siento la tardanza pero no me ha sido tan simple encontrar el manometro y el adaptador a mi grifo. He hecho planos y fotos de todo mas detallado, para que se pueda ver mas claro.
    Datos a aportar:
    PRESION:En los 4 grifos de salida de agua independientes, donde iran 4 programadores de riego simple (excepto el GRIFO N.2 que llevara un programador con salida doble), he medido con el manometro y en los 4 la PRESION esta entre 3,75 y 4 en cada punto de salida, incluido el grifo mas alejado.
    CAUDAL del 1º GRIFO: 2,32 m3/h - 2250 l/h
    PROGRAMADORES: No afectaran al caudal, ya que habra 3 zonas de riego (en un futuro una mas), cada una con su programador y como son digitales seran programadas cada una a una hora diferente, sin que haya coincidencias de hacer uso de varios grifos a la vez.

    Dani.
    Última modificación: 4/11/17
    Sanguiño da las Gracias.
  4. beto_855

    beto_855

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    31/8/14
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Vindio !!!
    Tanto tiempo.

    Yo estoy regando unos 40 frutales con una mangera de pulgada y luego conexiones de 16, y en las puntas tuberia de 16 de la que tiene goteros integrados.
    (En cada arbol hago un circulo con un pezado de manguera de 1,20 metro aproximadamente, hago un circulo con una T, y ahi le meto la tuberia de 16).
    Todo esto con una presion de no mas de 2 metros... funciona perfectamente, y llega agua a todos los goteros, algunos a mas de 50 metros.

    un abrazazo.
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.477
    "Gracias":
    1.512
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    Holaaaa beto, cuántos años, espero que sigas bien, gracias por tus datos, quizás el año proximo ponga algo de huerto y me viene bien informarme un poco de todo esto, fuerte abrazo.

    Jesús.
    beto_855 da las Gracias.
  6. brooks

    brooks

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    308
    "Gracias":
    464
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola Dani:

    En primer lugar pedirte disculpas por el tiempo que tardo en contestar. Ahora ando un poco liado, poque tengo que preparar unas clases y charlas para una Cooperativa y me quita bastante tiempo.

    No entiendo muy bien tus esquemas. Vamos ha hacerlo mas sencillo.

    Necesito que me hagas un croquis con el campo a plantar y la ubicación de cada árbol. Es importante las medidas ( dimesiones del campo, marco de plantación, etc. ) En caso de que además haya otro tipo de cultivo, distinto del árbolao, como el bambú ( pero pueden ser hortalizas, etc), me lo dibujas también. Como las zonas de huerta que dices. No dibujes las tuberías ( me lias), si no solo los árboles. Las tuberías o mangueras, ya las pondremo nosotros.

    Si me pudieras dar las especies y variedades, intentaríamos agruparlos según sus necesidades de agua. Ejemplo, todas la variedades tempranas en un sector y las tardías en otro.

    Lo digo porque los requerimeintos de agua son muy distintos, aunque no podremos nunca afinar al máximo, si debemos poner los que mas agua necsiten juntos y los que menos, en otro sector.

    Entiendo que ya tienes los 4 grifos ( en el argot se utiliza mas el término válvulas) instalados.

    También doy por válidos los datos que aportas:

    PRESION: entre 3,75 y 4 en cada punto de salida, incluido el grifo mas alejado. ( Supongo que son atmosferas o bares, porque si fuesen metros, no podríamos hacer nada).

    CAUDAL del 1º GRIFO: 2,32 m3/h - 2250 l/h. (FALTA SABER LOS CAUDALES DE LOS OTROS GRIFOS/VÁLVULAS). ¿Serán iguales al primero?. El caudal y la presión, al inicio del sistema de riego, son los datos básicos del cálculo.

    PROGRAMADORES: Nunca se regaran los sectores a la vez, si no uno detrás de otro.

    Confirma que todo esto es cierto.

    Otra cosa. ¿Es necesario regar los árboles en un círculo alrededor de los mismos? La manguera alrededor de ellos es la mejor forma de que tropieces cada vez que hagas algo en el frutal.

    No te olvides de las medidas. De las que hay entre válvula y vávula. También entiendo que la tubería que alimenta a esos grifos la tienes ya instalada.

    Confirma los datos y con eso, diseñaremos el sistema de riego.

    Un saludo
    Sanguiño y Dani principiante dan las Gracias.
  7. Dani principiante

    Dani principiante No hago envío de esquejes ni respondo privados

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    407
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    gracias Brooks. El martes te envio todos los datos. Tengo que volver a ir de nuevo para tomar el caudal en las demás válvulas. Muchísimas gracias!!! Dani
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Hombre Dani, no sabía de este proyecto, mi enhorabuena ahora vas a tener espacio sobrado para un montonazo de frutales e higueras... además seguro que pasas fantásticos momentos campestres con familiares y con amigos.

    Eso sí, veo que en cuanto al agua estas echo un lío y yo en eso mejor me cayó porque tampoco hilo fino y solo conseguiría liarte más... por lo que explicaste mas atrás que te costó encontrar el manómetro y poder acoplarle a la salida del grifo... entiendo que tienes casi 4 atm y en cada grifo 2250l/h y eso en principio te ha de sobrar como para regar por separado cada uno de los sectores... pero aunque pueda hacer algunos cálculos muy básicos desconozco como se comportan los fluidos, en especial la pérdida de precisión por el rozamiento enel interior del tubo... y más aún desconozco los elementos técnicos sobre que se encuentran el el mercado, más marcas... así que mejor no entorpecer a los que saben aconsejarte.

    Aunque esto no lo preguntas, yo lo que te quería comentar es acerca de la distribución de las plantas, lejos de pretender estorbar tengo la impresión de que agradecerás algunos puntos de vista distintos... yo si tuviese que organizar una finca como la tuya también andaría perdido, quiero decir que cuando ya pasaste por un primer proyecto de finca, hacer un segundo proyecto te sería bastante más fácil, al ya conocer los errores cometidos en el planteamiento de la primera... como aquí la mayoría no somos profesionales entre mas ojos podremos ver más cosas y finalmente tú tomarás las desiciones, que para eso es: tu dinero, tu proyecto y tus ilusiones... si estoy en lo cierto sabes a grandes rasgos lo que deseas, pero no exastamente como, es más creo que realmente te da un poco igual que varíen ligeramente las proporciones finales.

    Igual que me ocurre a mí te encantan las higueras, asique empezare porcomentarte lo que me parece estén sector: quizás este un poco sobredimensionado con respecto al total de los árboles frutales, existen muchísimos frutales distintos, si metes 20 higueras podrás meter muy pocos de cada uńo de los demás... por otra parte das un marco muy similar para higueras y otros frutales... puesto que hacer esquejes es gratis yo plantaría al principio incluso unas 100, pero ubicando una de cada variedad que tengas claro que permanecerán definitivas en puntos estratégicos y todas las demás laurd3s colocar entremedias...para conforme crecen in regalando las que estorban... o cuando estén demasiado grandes talándolas... y que al final te queden 8 o 12 a un marco bastante mayor... incluso en lo más al oeste puedes dejar las que más te gusten grandes y luego puedes dejar una línea a un marco inferior para que al menos no te ocupen tanto espacio... otra alternativa es quetermines injertando varias variedades de menor agrado en algún pie... sea como sea con 15-20 años perfectamente cada higuera puede rondar los 100kilos/año.

    En cuanto a la ubicación del huerto: nunca deberías de dejar las hortalizas cerca de las higueras, no solo porque tienden a se altas y proyectan excesiva sombra para cultivar hortalizas muy próximas... especialmente por su sistema radicular poco profundo, muy denso y que parece que huelen el agua y llegan a más d 20 metros si les hace falta... tendrías que terminar dejando un amplio margen baldío con los años, en cambio puedes meter una línea por ejemplo de almendros, que aunque tengan una altura similar su sistema de raíces es distinto y no medran igual buscando el agua, sino que se conforman en un radio similar al de su cópa... si además metes otra u otras líneas de frutales consecutivamente de meńor porte hasta llegar al huerto podrás aprovechar el espacio con mayor eficiencia... de una línea de perales o manzanos con portainjertos enan8zantes podrás plantar muy cerca... si son vides Ena espaldera aún más cerca.

    Desplazar un poco los huertos no tiene mayor incidencia en el número de sectores pensados, ni tampoco en la ubicación actual de los puntos de abastecimiento de agua...por ejemplo te llevas hacia el este un poco l huerto y desplazas una o dos línea de frutales entre las higueras y el huerto... pero no tendrias que modificar los frifos, el grifo 3 seguiría regando los huertos y el grifo 2 seguiría regando los frutales, tan solo una tubería bordearía el huerto hasta llegar a los frutales desplazados.

    El cuanto los cipreses o el bambú me parece una finca demasiado grande para rodearla así... el bambú consume grandes cantidad3s de agua paa tenerlo bonito, incluso más agua que algunos frutales... y los cipreses son un muro casi impenetrable al aire... yo optaría por ponerlos donde más te gusten o si quieres tapar alguna vista... En el resto puedes usar algunos rosales u otras plantas ornamentales, en mi caso aprovecharía gran parte de la alambrada para meter unas escuadras en cada poste, tensar unos alambres y los usaría para meter una espaldera con manzanos injertados sobre M9 o perales también sobre BA29 u otro enanizante... o vides de mesa o para hacerme un vino...

    No tengas miedo a cambiar algún plan ahora sigues estando a tiempo y el coste que pueda suponer en ínfimo en comparación al que podría tener cualquier modificación futura... de todas formas en unos años tendrás que cambiar los goteros y siempre que las plantas más duraderas estén estables en los extremos... lo que es el huerto o algunas filas de melocotones o frutos del bosque que duran pocos se años esos podrás volver a adaptarlos a tus necesidades volviendo a reubicarles.

    El maestro Brooks cada día nos sorprende más, no solo lo sabe todo de los cerezos, así que aprovecha su buena predisposición y mejor no le pongas muchas premisas, solo exponle lo que sea basico para ti y deja que te aconseje con el mejor sistema de riego, el coste para 3000m2 de parcela va a variar muy poco tanto si pones un ramal por línea de frutales o si pones dos... tanto si lo dejas superficial como si es subterráneo, en cambio si te ahorrara quebraros de cabeza... en cuanto a marcos de plantación mejor que el, Nadie en este foro te va a saber recomendar la distancia entre calles o el marco y el portainjerto más adecuado de cada frutal... sobre el formato de sectores que has expuesto solo le expondría si el número de Frutales pensado en un principio son los: que exastamente deseas tener, que que piensas que pueden cogerte, el mínimo que deseas poder tener o el maximo que estás dispuesto a cuidar... y el Sabra optimizar tu proyecto y servirnos de inspiración a los demás.

    Personalmente pienso que puedes tener bastantes más frutales: vides o manzanos en M9 a 150cm en el perímetro, perales en BA29 a 2,50mx3,50m, melocotones o ciruelos en Rootpac20 más o menos igual o algo más sobre Aldesoto, cerezos tampoco mucho más...

    Suerte
    JC
    Dani principiante da las Gracias.
  9. Dani principiante

    Dani principiante No hago envío de esquejes ni respondo privados

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    407
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    me quedo con todas tus ideas. Las pienso, voy faltisimo de tiempo estas semanas. el bambu, dificil quitarmelo de la cabeza. Los cipreses desecho. y no tengo inconvenientes en cambiar o modificar nada, estoy abierot siempre a todo. poner M9 o parras y otros en las vallas, tiene el inconveniente que en el periodod de descanso vegetativo no tiene hojas, y no taparia durante medio año.
    Gracias Carlos!. ya sabes que todas tus ideas siempre son bien recibidas como te he escrito por privado. Ahora rapidamente me voy a responder a Brooks, que no he tenido ni un minuto de descanso para ponerme con esto en toda la semana y ahor amismo es cuando tengo un respiro.
    abrazos.
    Dani
  10. Dani principiante

    Dani principiante No hago envío de esquejes ni respondo privados

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    407
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    Primero @brooks disculpame la tardanza, no he podido ni encender el ordenador en toda la semana, sin tiempo para nada. De verdad que lo siento muchisimo mi tardanza.
    Gracias por todo. Por tu tiempo y por tu amabilidad.
    Confirmo todo. 3,75 -4 atmosferas de presion en cada una de las valvulas medidas con el manometro. El caudal un poco inferior en los siguientes grifos, pero practicamente casi igual.sobre 2000 l/h en todos. espero haber medido bien, hice la prueba llenando cubos y contando segundos. Confirmo que los programadores nunca se regaran al mismo tiempo. La tuberia y las valvulas (los 4 grifos) ya estan instalados. La tuberia principal que llega hasta el grifo es de 25 , con lo que entiendo que la linea general de riego debera ser de 25mm tambien. Las valvulas 2, 3 y 4 estan separados 20 metros entre cada uno de ellos.
    El tubo de riego rodeando los arboles como alcorque no es obligatorio. Toda sugerencia que me aportes siempre es bienvenida.
    Respecto el marco de plantacion no se exactamente tampoco el que deberia ser el correcto el que he planteado anteriormente lo he hecho con esas medidas adivinando y estimando por encima, quiero que los cerezos y las higueras se pongan vigorosas sin recurrir a la poda, tambien voy a tensar las ramas principales de todos lso frutales intentando abrirlos con cuerdas que quede la copa muy baja y muy abierto el porte. yo pongo el marco de plantacion intentando que no se toquen, y que incluso sin podarlos no toquen unos frutales con otros, pero si tu me aoncsejas marcos de plantacion yo lo hare.

    hago nuevo croquis y aqui te planteo exactamente todo lo que me gustaria plantar de frutales, en el croquis no especifico donde iria cada uno porque no se aun donde seria mas idoneo su ubicacion. estoy hecho un lio.
    Y ya casi hasta mas preocupado en el sistema de riego me preocupo mas en donde ubicar cada uno, ya que no solo necesidades hidricas, sino que algunos son muy delicados como los guayabos y el zapote.

    MIL GRACIAS!
    Dani
    Última modificación: 4/11/17
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.171
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Carlosencina da las Gracias.
  12. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Perdon por salirnos del hilo, pero...

    De Bambu hay muchas variedades y especies y cada cual se comporta de forma diferente, por lo que todo depende de cual se plante.

    Yo tengo varios, los utilizo para sacar tutores para las plantas, y no tengo ningun problema en controlarlos, siempre y cuando se le saque pies a menudo.

    Eso si, no se pueden abandonar a su suerte o lo invadiran todo como otras muchas plantas.

    Saludos.
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.171
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Sanguiño y Dani principiante dan las Gracias.
  14. Dani principiante

    Dani principiante No hago envío de esquejes ni respondo privados

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    407
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    jaja. Efectvamente ajpa. Philostachys a modo de ejemplo es invasivo. Las fargesias que deseo plantar NO sobresalen prácticamente nada de su área perimetral. Pero es un placer y te agradezco de veras tu tiempo en aconsejarme. Un saludo ajpa. Gracias
    AJPA da las Gracias.
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Dani son poco invasivas, no quiere decir que no se extiendan por suerte tu estas en Toledo y no en Asturias, en tus condiciones si para regar usas una línea de goteros a poca distancia del vallado al permanecer seco él suelo contiguo al seto (la mayor parte del año) el seto de fargesias quedará bastante compacto y alguna caña que se 3xtienda un poquito más por falta de agua quedará débil y no será muy complicado destruirlas cortándolas cada año o arando mientras son pequeñas... si deberás distanciarlas un poquito de la alambrada para las labores de limpieza y para evitar que en unos años estén saliendole al vecino.

    No pienses que no me gustan los bambúes, todo lo contrario de niño ya me fascinaban los pocos que s veían por aquel entonces... además dan muchísimo juego por la cantidad que existen con tantas formas, colores, alturas... eso sí los veo más para islas o pequeños muros, en tu finca propones ni se, más de 200 metros de fargesias y esto es una pasada para manejarlo o en consumo de agua para tenerlo bien bonito... pero vuelvo a por donde iba, yo al menos un poco antes de la alambrada enterraría una chapa metálica de al menos un metro para evitar que en pocos años las cañas se te metan por la alambrada o directamente nazcan en la finca del vecino... diez o quince metros de Bambús serán fáciles de cuidar, pero, 200 metros es otra historia, yo personalmente no tengo experiencia directa, un conocido tiene un solar en medio de una urbanización cercana a Granada (el clima sin ser idéntico al tuyo en lo que respecta a bambú estos deben tener un comportamiento similar) hace unos 15 años su vecino plantó un pequeño bosquete de bambu, no me hagas mucho caso, creo que es un tipo de fargesia robusta... inicialmente estaban a unos dos metros del muro divisorio y segun mi amigo, el en previsión, cuando dijeron de hacer el muro divisorio lo enterró un metro... durante cuatro o cinco años todo fue sin problemas, pero una vez empezó a aparecer alguna caña ya fue imparable... especialmente los cuatro o cinco últimos años ya salen a montones y eso que el solar de mi amigo está baldío y no se riega nada... (el propietario si cuida mucho su jardín y riega en abundancia, los primeros años mantuvo el bosquete delimitado, pero llegó un momento en que ya dejó que se extendiese hasta el muro divisorio porque le daba excesivo trabajo)

    Un año trabajaban allí con excavadoras y mi amigo le pidió que extrajesen de raíz las cañas (porque algunos vecinos se habían quejado que por el abandono vivían ratas en las cañas...) se debilitaron un poco, pero se extendieron más lejos del muro... mi amigo mientras no se construya la casa tampoco le da excesiva importancia y el propietario se ha comprometido a que cuando sea necesario:las arrancará, las secará o correrá con los gastos que ocasionen... si mi amigo pavimenta la zona afectada se acaba el problema, pero si decide que será zona ajardinada se agravará el problema. Es muy posible que si no se regase tanto el jardín vecino nunca hubiesen pasado, el muro enterrado es posible tuviese roturas por donde la superficie raíces pasasen sin problema y la humedad traspase (de otra manera no es normal que en medio del verano crezcan con tanta alegría en el solar... ahora de vez en cuando fumiga el solar, vamos solo un par de veces hecho Glisofato+MCPA cargadito... se secan las cañas del solar (aunque algunas consigen rebrotar nuevamente) las del jardín más próximas al muro llegan a amarillear un tiempo... porlo que supongo deben compartir rizomas o están unidas... en el solar poco más tarde nacen nuevas cañas. Al final se ha olvidado de eliminarlas y las aprovecha el o deja que algún conocido cojamos algunas para cosas del campo... en un principio quería erradicar el problema antes de que fuese a mayor, ahora asume que intoxica aquello de herbicida o gasta un dineral en sacarlas de raíz y mete una chapa metálica más profunda que el muro... o se volverán a extender, por eso asume que debe convivir con el bambú (y ya se vera cuando haga la casa y no quiera caos en su parte del jardín... jijiji una opción sería hacer un bosquete de bambú)

    En tu caso sin cesped inmediato al bambú y olvidándote de aspersores próximos, solo un lineal de goteros no creo que s té haga nunca un seto muy grueso, aún así piénsatelo bien quizás un lateral estrecho, como el de entrada a la finca o bien para salvaguardar un poco la intimidad familiar podías crear algunos muros vegetales, algunas islas con distintos bambúes que tanto te gustan... que separen la zona agrícola de la zona de ocio... realmente cuidando las higueras no pasaras mucho tiempo, especialmente en invierno además de podarlas poco harás en esa zona y el resto del tiempo con hojas y estando plantadas tan densamente ya ellas solas tapan bastante. Cuando dije manzanos sobre M9 o vides realmente pensaba en cualquier frutal, en sentido longitudinal como te comenté existen demasiados elementos a lo largo de la finca que tapan las vistas de la zona de ocio, lateralmente ya más cerca un seto de olivo podría resultar una pantalla eficaz, crecen rápido y tienen hojas todo el año... dijiste que quieres meter cítricos, también podrían funcionar en forma de seto y además de bonitos huelen bien y con l9s frutos están lindos... lo que yo no tengo tan claro es que puedan soportar los inviernos Toledanos y si pones alguno quizás tengas de ubicarlos orientados al sureste, cerca de la casa con algún muro que franquee el lado norte y posiblemente donde puedas echar un plástico en invierno... incluso un seto de madroños.

    A mí me gustan mucho los setos a base de muchas especies distintas, tanto árboles como arbustos a distintas alturas y con hojas de distintas formas y colores... una mezcla de seto alimenticio y seto para atraer pájaros, ósea que entran infinidad de arboles, arbustos y hasta piceas que resultan muy interesante como lugares de pernoctacion invernal o anidamiento... desde pinos piñoneros, cipreses u otros más exóticos, pasando por encinas dulces, serbales, azufaifos, granados, almeces, acerolas, madroño, almendros mollares o tipo nompareil, asiminas, nogales, chopos, pistacho, mis amados algarrobos, .. me he pasado metiendo especies arbóreas que no son estrictamente los que suelen usarse en estas modalidades de seto y exceden las dimensiones lógicas... las puse porque proporcionan alimento a los pájaros en fechas que apenas encuentran alimento y porque alguno como los chopos tienen grandes dimensiones y pueden ser más útiles para tapar las vistas desde las fincas más altas a la zona de ocio... también son útiles para hacer nidos o dormir... el nogal aparte de alimento para los pájaros o para que los niños las busquen... segun que variedades busques pueden crecer mucho a lo alto y ancho y por tanto tapan mucho... son muy adecuados también para ponerlos en las zonas de aparcamiento o de barbacoa ya que dan espléndidas sombras para sentárseme bajo ellos... una opción es ubicar una o dos buenas variedades vigorosas y varios francos el el seto para que polinicen los otros... y los francos dejarlos para la fauna... donde necesitas tapar metes más árboles grandes, si es necesario de hojas perennes y donde sea menos necesario ubicas los más pequeños como granados o azofaifos y escalonadamente el sin fín de arbustos con frutos, con otra utilidad para la fauna o simplemente bonitos o que hagan contraste... a la hora de meter el riego deberías meter más lineales y de más l/h en unas partes para arbustos exigentes en agua y en otras de bastante menos caudal... azofaifos, serbales... con que los riegues un poco los primeros años luego los podrías dejar en completo secano... el problema de estos setos es que pueden dar un aspecto excesivamente “asalvajado” si no se construyen con un buen criterio paisajistico y aún así no a todo el mundo le van a parecer bonitos... lo mismo se puede decir de su mantenimiento, alguien con suficientes conocimientos y que spa priorizar/manejar este seto, en unos ratos con una desbrozadora potente y motosierra... lo puede dejar de lo más bonito, en cualquier caso el bambú da más trabajo, me explico: el seto de frutos/refugio de pájaros pretende emular un bosque, es un enfoque naturalista... en cambio un seto de bambú para estar bonito debe estar compacto y uniforme en todo el perímetro , todos sanos y bien verdes... eso te obliga a eliminar los que s distancian un poquito y entresacar todas las cañas deterioradas o ya envejecidas... y con lo densos que están y lo duros... otra cuestión es la pasta que te puede costar la planta para ese perímetro tan grande, en general los bambus bonitos son caros, solo una planta cada 50cm dispararía el precio y además tardaría muchos años en estar tupido... si partes de semilla abarataría mucho, pero alguna vez escuché que no eran fáciles de germinar y sacar adelante, siendo además muy lentos al principio (realmente poco se yo de esto, es habla por hablar)

    Un abrazo
    JC
    AJPA da las Gracias.