Ayuda con rocalla hecha en albero

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Sargantana, 6/10/22.

  1. Sargantana

    Sargantana

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/1/18
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Campo de Cartagena
    Hola amigos. Vengo en busca de ayuda para solucionar un problema del diseño de mi jardín en Cartagena, que me hicieron acabado íntegramente en albero. En concreto, os quería pedir consejo de cómo actuar para solucionar el problema de corrimiento del albero en las rocallas, a causa de la lluvia, que se está llevando el albero de los montículos y arroya por toda la parcela hasta encontrar la salida natural por los aliviaderos de la valla y por debajo de la puerta (la parcela está en doble cuesta).

    El paisajista que me hizo el desafortunado diseño no puso ningún tipo de sujeción ni separación entre el albero marrón de los montículos y el amarillo de las zonas lisas, asegurándome que, al compactarse, los colores no se mezclarían ni siquiera con las lluvias.

    Este jardinero ha desaparecido de mi vida sin despedirse, justo cuando tenía que volver para a solucionar el problema. En lugar de contratar a otro jardinero, querría explorar las posibles soluciones y hacerlo nosotros mismos, para que no vuelvan a engañarme y para minimizar el precio (ya hemos invertido demasiado para el resultado obtenido).

    Tengo claro que hay que quitar el albero. Por coste, he descartado quitarlo de las zonas llanas (es albero amarillo), pues se ha compactado bastante. Me centraré solo en rehacer la cobertura de los montículos, un albero marrón que no hay forma de que compacte.

    Había pensado hacerlo con alguna grava o canto rodado que encaje estéticamente con el resto del jardín. Y me surgen mil dudas.

    ¿Tendría que instalar algún tipo de separador entre la grava que pongo y el albero amarillo de las zonas llanas? ¿O por el contrario se sujetará la grava de los montículos sin necesidad de separador? En caso de separador, ¿de qué tipo? Con o sin separador, ¿qué tamaño de grava debería poner para que no se la lleve el agua? ¿Tendría que quitar todo el albero para poner la grava o podría retirar solo una parte y cubrir con grava? Si hago esto ¿el posible separador evitaría que el agua siguiera filtrándose, arroyando y tiñendo de marrón las zonas llanas? ¿Hay algún tipo de grava desaconsejado porque pueda influir en la acidez o composición del suelo?

    Os doy a continuación más detalles del diseño y añado alguna foto y algún plano, por si fuera importante para entender la cuestión.

    Os agradezco de antemano cualquier comentario o sugerencia.

    Un cariñoso saludo.
    /Sargantana




    La parcela
    Se trata de una parcela de unos 800m2, de los cuales la casa y la cochera ocupan unos 300m2. La parcela es alargada, de unos 40x20m, con medianeras en el lado este (20m) y en el lado sur (40m). Los otros dos lados son valla a la calle. La casa está pegada al lado este. El grueso del jardín está en el lado sur y en el lado oeste, principalmente, con una zona ajardinada en el lado norte, en la entrada de la casa.

    Aquí un borrador preliminar del diseño del jardín donde se ve la distribución.
    [​IMG]


    El diseño
    Pedí un jardín de bajo mantenimiento, con especies autóctonas o bien especies que se dieran bien en esta zona y no fueran invasoras. En la parcela había tres árboles (dos casuarinas y un ciprés), una yuca y una washingtonia que había que integrar en el conjunto final. También había un seto de ciprés a lo largo de la mitad de la pared medianera del sur y había que completarlo para cubrir la otra mitad de la pared. Pedí cítricos en la zona sur de la parcela. Y también pedí que no me acabaran todo el jardín en gravas, como he visto en muchos jardines de la zona.

    El paisajista sugirió un entorno muy despejado, con rocallas situadas en cuatro zonas de la parcela.


    Las plantas
    En las rocallas se eligieron solo un puñado de especies que se repiten en todas: nasella tenuissima , festuca glauca, phormium tenax, cordyline australis, loropetalum black pearl, viburnum tinus y thymus praecox (el alyssum maritimum no sobrevivió). En la rocalla norte se plantó un olivo ya crecido y en otras dos sendos chamaerops humilis cerífera. La cuarta se montó alrededor de la yuca. Se completó el seto con ciprés de Cartagena (tetraclinis articulata) y en la zona sur se plantaron los cinco cítricos que pedí.


    La ejecución
    Al ser la parcela lisa, tuvo que rellenar con tierra vegetal para formar el relieve de las rocallas. Puso malla antihierbas por encima, por toda la parcela. A continuación distribuyó piedras grandes para marcar las rocallas. Plantó los ejemplares cortando la malla en las ubicaciones correspondientes. Luego instaló el riego y el tendido eléctrico para la iluminación, y remató con una capa de albero: albero amarillo en las zonas “llanas” y albero marrón en las rocallas. Entrecomillo lo de llanas porque la parcela está en cuesta hacia el norte y hacia el este. Al nivelar la parcela, el jardinero respetó estas inclinaciones.

    [​IMG]
    Rocalla norte antes de llover


    [​IMG]
    Rocalla oeste antes de llover


    El problema
    En Cartagena llueve poco pero, cuando lo hace, diluvia. El agua caída arrolló e hizo surcos en el albero amarillo en algunas zonas llanas pero, sobre todo, se fue llevando el albero marrón, que ha ido mezclándose con el amarillo. Hay zonas donde queda al descubierto la malla anti hierbas y los tubos del riego.

    [​IMG]
    Rocalla norte después de llover


    [​IMG]
    Rocalla oeste después de llover


    [​IMG]
    Rocalla sur después de llover

  2. Amadeu

    Amadeu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    4.553
    "Gracias":
    4.980
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Podrías rehacer las rocallas delimitándolas con traviesas de ferrocarril. Esto te llevará bastante trabajo, ya que deberías hacer todos estos pasos:
    1. Retirar las rocas grandes que están en los límites para poner las traviesas.
    2. Al poner las traviesas tendrás que dar nueva forma a los arriates, de una forma irregular a rectangular, debido a la rectitud de las traviesas.
    3. Nivelar la tierra dentro de los arriates ligeramente elevados de las traviesas. En esta fase puedes volver a integrar las rocas grandes que hayas sacado de los bordes y meterlas dentro, o bien dejarlas fuera, junto a las traviesas, para darles un acabado más irregular.
    La tierra en forma de montículo la tienes que aplanar como un arriate ligeramente elevado. Al hacer esto, puede que alguna planta de los bordes tengas que arrancarla y volverla a plantar una vez nivelada la tierra para que no quede medio enterrada.

    De esta forma, los arriates o rocallas quedarán ligeramente elevados, pero planos, como terrazas en miniatura, de forma que al llover no se producirán escorrentías.
    Sargantana da las Gracias.
  3. Sargantana

    Sargantana

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/1/18
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Campo de Cartagena

    Gracias por la idea, Amadeu. Interesante, pero me temo que no es una opción. Tal como llueve aquí, soy escéptica de que nivelando los montículos sin retirar el albero se eviten las escorrentías. Por otra parte, muchas de las piedras están en el orden de los mil kilos de peso. No sería un trabajo que pudiera hacer yo. ¡Gracias!
  4. Recorriendo

    Recorriendo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    3.554
    "Gracias":
    2.734
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    No conozco el albero, y estuve leyendo para saber de que se trata. Parece ser similar a la arcilla de una cacha de tenis pero en grano :pensativo:.
    Por lo que veo en las fotos no sería el material adecuado para pendientes, por lo que yo lo sacaría de esos sectores y lo reemplazaría por algo que no se corra tan fácil. Ahora hay que investigar cual puede ser ese material recubriente. Como cualquier material se puede deslizar, creo que la mejor opción en esas zonas de desnivel es plantar tapizantes, de las cuales hay muchas resistentes y muy resultonas! por ejemplo doquilla, gazanias, entre otras.
    Última modificación: 12/10/22
    Sargantana y aguaribay2015 dan las Gracias.
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.798
    "Gracias":
    5.684
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Estoy de acuerdo con Recorriendo, hay que quitar el albero con mucho cuidado para no romper la malla.Luego se pueden plantar especies cobertoras y sostener con gravilla .Se pueden colocar piedras medianas para sostener plantas y gravilla al comienzo.Alrededor de las grandes piedras colocaría grava de manera que parezcan hundidas en ella y no floten , parecería entonces que siempre estuvieron allí y no esa colocación artificial .La personas que hicieron esto son irresponsables improvisados, creen que pueden inventar cualquier cosa y copian mal.El albero puede funcionar en superficies horizontales,no en pendiente.
    Sargantana da las Gracias.
  6. Asert

    Asert

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    700
    "Gracias":
    846
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una duda, desde mi ignorancia en el tema...¿qué sentido tiene la malla antihierba en los motículos? Si había una capa amplia de albero, ¿eso no debería facilitar que surgieran menos espontáneas?
    Y si fuera por asentarlos, hubiera sido mejor una de fibra de coco o similar, pero la que han puesto parece que lo que facilita es que la capa superior, independientemente de lo que sea, resbale.

    Lo pregunto por si el mantenerla en las pendientes solo es postponer lo inevitable, más trabajo, recursos y disgustos (a parte de que sean necesarias las otras soluciones que habéis comentado para minimizar las escorrentías)
    Recorriendo da las Gracias.
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.798
    "Gracias":
    5.684
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola asert, creo comprender que el problema en los montículos con el albero es peor aún que en la horizontal, se desliza hacia abajo
    Sargantana da las Gracias.
  8. Sargantana

    Sargantana

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/1/18
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Campo de Cartagena
    Hola de nuevo. Gracias a todos los que habéis dejado opiniones y consejos.

    Os cuento que he sustituido el albero por grava tamaño 12-14 en los montículos, conservando las plantas y sin cambiar pendientes. He fijado con grapas dos vueltas de tubo de riego en el montículo más empinado, para ayudar a sostener mejor la grava.


    Muchas horas de trabajo, tedioso y cansado, pero factible. La primera lluvia la ha aguantado bien. Ya veremos la siguiente DANA…

    Dejo una foto del antes y el después a modo de muestra.

    [​IMG]
    aguaribay2015 y Recorriendo dan las Gracias.
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.798
    "Gracias":
    5.684
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    y la cobertura verde que es ?
    Sargantana da las Gracias.
  10. Sargantana

    Sargantana

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/1/18
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Campo de Cartagena
    Es un triturado de pórfido verde, que llaman también marmolina.
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.798
    "Gracias":
    5.684
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    ahh, si.! lo conozco, en la foto parecia una cobertura plástica de imitación de planta verdes.
    Sargantana da las Gracias.