Ayuda con nepenthes!!

Tema en '16. Plantas carnívoras' comenzado por Caws, 26/2/21.

  1. Caws

    Caws

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/8/20
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Hola soy nuevo en el foro, tengo varias nepenthes, que después de un año de estresar las probando las en varias ubicaciones, terminaron en interior, buena temperatura, pero poca humedad.. aunque parece que están tirando medianamente bien después de soportar el invierno, estan brotando, pero me he fijado que en la parte superior en tallos y hojas, tienen como "gotitas de resina" alguien sabe a que se debe? O que puede ser? Acepto todo tipo de consejos, muchas gracias, adjunto imágenes a ver si me podéis ayudar.

    https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/6038ef1a21840.jpg

    https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/6038ef57b99c8.jpg

    https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/6038f15dde54f.jpg

    https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/6038f1c522e94.jpg
    Última modificación: 26/2/21
    Sakura. da las Gracias.

  2. Crisf

    Crisf

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    5.190
    "Gracias":
    13.290
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Barcelona ciudad
    En las mías lo he visto varias veces. Coincide cuando la planta crece rápido y está muy bien hidratada. Más que para preocuparse es para estar contento!.
    Pruébalo, seguro que es dulce. Es como una especie de secreción supongo que para atraer insectos. No saben nada las plantas...

    No obstante revisa que no haya algún insecto que lo haya podido causar, difícil pero más vale asegurarse. Apuesto casi 100% que es dulce y es lo que te he comentado.
    Caws y Sakura. dan las Gracias.
  3. Tomatichuelo

    Tomatichuelo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/3/19
    Mensajes:
    45
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    31
    Nunca he visto algo asi en mis nepenthes!
    Pero no tiene pinta de ser un problema
    En invierno es normal que detengan el crecimiento o sea mas lento.
    Y si la humedad te preocupa te puede ayudar colocar un humificador al lado de las plantas!
    Un saludo!
    Caws da las Gracias.
  4. xurde

    xurde

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/9/14
    Mensajes:
    530
    "Gracias":
    891
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Asturias
    Eso que parece resina imagino que será néctar. Tienen glandulas en las hojas que si se dan las condiciones necesarias lo pueden segregar y eso es un buen síntoma. Tengo alguna que incluso gotea en el suelo.
    Caws da las Gracias.
  5. Tawas

    Tawas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/2/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy buenas y de antemano siento las molestias, pero me gustaría aprovechar este post -ya que soy nuevo y por desgracia debo ser bastante torpe porque no acierto a encontrar como crear uno mío propio- para preguntar también por mis Nephentes, que de las cinco variedades que tengo de plantas carnívoras, son las que más quebraderos de cabeza me están dando (ya se me murieron dos hookerinas). Creo que el problema reside en que al tenerlas en la terraza, el frío de invierno parece haber hecho mella en ellas pero me gustaría enseñaros unas fotos para saber vuestra opinión. También querría aprovechar la oportunidad para hacer otras preguntas ya que estoy, referente a las Nephentes si es mejor regarlas por arriba o en bandeja como al resto -yo lo he hecho así con la primera que pille y me había ido bastante bien. Luego referente a las hojas, si estás deben cortarse si se han secado (y me refiero no solo al jarro). Tengo muchas otras preguntas sobre carnivoras en general pero estás son las más urgentes para intentar salvar a mi primera Nephentes, que lleva ya casi un año conmigo y le he cogido cariño (hasta hace poco era además una preciosidad). Muchas gracias de antemano por cualquier posible consejo/indicación, espero noticias!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
  6. Tomatichuelo

    Tomatichuelo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/3/19
    Mensajes:
    45
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    31
    Hola buenas, no es ninguna molestia!, aqui estamos para aprender y compartir nuestras experiencias.
    Pues como bien has dicho el frio es un gran problema para estas plantas. La N. x Hookeriana, se trata de un hibrido de ampullaria x rafflesiana. Por lo que es una lowland pura y no tolera nada bien el frio, a este tipo de nepenthes les gusta temperaturas constantes que no bajen de los 21°. En lineas generales los hibridos que se comercian popularmente son lowland/intermedias, y crecen bien en el interior de casa, al lado de una ventana a la que entre mucha luminosidad pero no el sol directo, o el de las horas centrales del dia. Todo tiene sus excepciones y puedes aclumatarlas poco a poco a ciertas condiciones, pero eso depende de la especie en concreto. Te dejo una web que es muy util para obtener informacion de cada especie.
    https://www.carnivorousplants.co.uk/resources/nepenthes-interactive-guide/

    Sobre el riego, es mejor regarlas por arriba, les encanta que les pulvericen agua por encima de forma frecuente, y la humedad ambiental alta. Por lo que he visto en varios cultivadores no hay problema con ponerles bandeja, pero imagino que esto va a ligado a un sustrato que drene bien. Por mi experiencia creo que es mas importante la calidad del agua y el drenaje que la forma de riego, con esto me refiero a que el agua que usemos no supere las 100ppm.
    No dudes en preguntar cualquier cosa!
    Un saludo y buen cultivo!
    Koldo y Tawas dan las Gracias.
  7. Crisf

    Crisf

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    5.190
    "Gracias":
    13.290
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Barcelona ciudad
    Poco más que aportar a lo ya dicho por Tomatichuelo.
    Todos esos tonos rojizos y amarillentos son daños por el frío sin duda. Las hojas tocadas no se pondrán mejor, irán a peor. Pero si no las ves negras del todo déjalas para que le de tiempo a la planta a crecer de nuevas. Después en verano cuando la planta tenga buena temperatura y crezca bien podrás cortar todas las hojas que veas mal.
    Crecerá bien y se volverán a poner bonitas seguro, pero hemos de aprender la lección a las Nepenthes no les gusta nada el frío :-)

    Para crear un tema nuevo en el inicio de plantas carnívoras sin entrar en ningún hilo, en la esquina superior derecha verás "crear tema", lo abres y te dejará editar título de tu hilo y a continuación podrás escribir en él.
    Koldo y Tawas dan las Gracias.
  8. Tawas

    Tawas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/2/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias a ambos por la celeridad de vuestras respuestas y los consejos y recomendaciones aportadas. Lamentablemente en casa no dispongo de espacio donde tenerlas por lo que me temo que están "condenadas" a la terraza. No obstante experimentaré a ver si encuentro una forma de protegerlas de cara al próximo invierno (tal vez un plástico para protegerlas del frío durante la noche o ponerlas en una de esas cajas de plástico transparente de almacenaje), si es que me aguantan, crucemos los dedos.

    Respecto a la iluminación, ahora que todavía no aprieta mucho el sol, las tengo colocadas de forma que les de unas cuantas horas de sol al día, pero me preocupa que algunas pueda afectarles si les da demasiado. Imagino que de las variedades que tengo (Droseras, Sarracenias, Pinguicula y Dionaeas) son las Nephentes las más delicadas con respecto al sol, pero y del resto?? Lo digo por tratar de colocarlas de forma que los espacios donde dé más el sol sean los ocupados por las que mejor lo resisten/toleran. Por más que he leído información al respecto, no acaba de quedarme claro.

    Muchas gracias nuevamente por la ayuda

    Un saludo a tod@s los fanáticos de estas singulares y fascinantes plantas!
    Koldo da las Gracias.