Ayuda con mi lophophora!

Tema en '9. Cactus' comenzado por angelmrc, 13/7/17.

  1. angelmrc

    angelmrc

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Estado de México/ México
    Hola, disculpen la molestia pero hace poco me donaron un peyote, pero no soy muy experto en este tema, al conservarlo le surgierom pequeñas cortadas como si se estuviera cuarteada y ademas plaga de al parecer piojos, esta en un sustrato de 70% mineral y 30 de tierra pero, me preocupa que se ponga peor puesto que ha empezado a llover bastante y no hay suficiente sol en el día.
    Dejo unas fotos para mostrarlo. :'(

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. Loxosceles

    Loxosceles

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    646
    "Gracias":
    330
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Puebla, México
    Si se ve muy silvestre, los peyotes cuando absorben mucha agua muy rápido después de un largo epriodo de sequía tienden a rajarse, si las rajaduras son pequeñas y no hay mucha humedad cicatrizan solas, si el clima no favorece la transpiración del sustrato lo mejor es que lo desentierres, extiendas el sustrato sobre papel absorbente y lo dejes un par de días a que se seque, luego puedes volver a sembrar porque si empieza la pudricipon vas a tener que hacer cirugía.
    Respecto a los bichos pués no sabemos que son, ¿están sobre el sustrato o sobre la planta? pueden ser insectos inofensivos, alguna foto o mejor descripción ayudaría, saludos.
    angelmrc da las Gracias.
  3. jpizarro

    jpizarro

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/10/14
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    38
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    desierto de atacama chile
    ojo que si te denuncian en mexico son dos años de carcel por tener un peyote y mas sacado de la naturaleza......
  4. laiguanapatagonica

    laiguanapatagonica

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/8/15
    Mensajes:
    2.038
    "Gracias":
    2.780
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    El Chaltén, actual patagonia austral
    Así que hay donaciones en México de peyotes?????
    :Speechless:

    Pueblo Wixárika
    En una zona muy remota de la Sierra Madre Occidental, al norte del estado de Jalisco, se encuentra la comunidad wixárika de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán). Desde tiempos inmemoriales el pueblo wixárika ha trabajado para preservar su forma de vida, cultura e íntima conexión con el mundo natural.
    Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena Wixarika, y del mundo. El pueblo Wixarika habita en Jalisco, Nayarit y Durango, y es reconocido por haber conservado su identidad espiritual y continuar practicando su tradición cultural y religiosa desde hace más de miles de años. En Wirikuta se originó la Creación, y es el territorio a donde peregrinan las distintas comunidades del pueblo Wixarika, recreando el recorrido que hicieron sus antepasados espirituales. Allí se teje y se sostiene la esencia de la vida del planeta. En este desierto brota el peyote o jícuri, cactus que los wixaritari ingieren ritualmente para recibir el “don de ver”.
    El territorio sagrado de Wirikuta se ubica en el estado de San Luis Potosí. Abarca la Sierra de Cartorce y el Bajío a sus pies. Fue declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural, con una superficie de más de 140,000 hectáreas. Abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.
    La Reserva de Wirikuta es un territorio sagrado indivisible y continuo. Allí todo es sagrado: cada planta, cada animal, cada manantial, cada cerro, dentro de las 140,000 hectáreas que conforman la Reserva.
    Wirikuta posee un ecosistema único en el mundo. Forma parte de una porción del desierto chihuahuense en donde se concentra la mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta. Es mucho más que un desierto: es un jardín. La mayor parte de las cactáceas de Wirikuta figuran en la Norma Oficial Mexicana de Plantas Amenazadas y en Peligro de Extinción. Una gran proporción de su flora y fauna es endémica, es decir que se da solamente allí. En Wirikuta se encuentra también el Águila Real, símbolo de esa tierra, y que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias.

    Podemos discutir que deberían hacer los políticos para detener el saqueo, y como permitir que los propios habitantes de dicho jardín los germinen, los honren, etc pero no se puede dialogar acerca de ningún ejemplar extraído.

    Ojo hermano , que también por mis tierras hay quienes extraen y se enorgullecen y/o toleran o aconsejan y/o aplauden el saqueo grande o chico. Y como canta un León "si nuestro sudor sirviera construirían un sudoructo"

    :abrazar:
  5. ricardorros

    ricardorros Sombra y Marea

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    7/8/15
    Mensajes:
    661
    "Gracias":
    1.240
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Murcia, España
    A todo lo que dice @laiguanapatagonica, amén. Y amen (así, sin tilde), empezando por los pueblos, sus tradiciones y sus recursos, que son suyos y no han de ser esquilmados, que ellos los utilizan con sabiduría y respeto. Y sobre todo los conservan.

    Y para aquellos amigos foreros que tuvieran que recurrir a San Google para aclarar la última frase patagónica, con todo respeto



    De acuerdo en no dialogar sobre ejemplares extraídos, pero podemos aconsejar: @angelmrc, ya que lo has hidratado, espera unas semanas a que cicatrice bien y devuélvelo a la tierra de la que nunca debió salir.

    Saludos cordiales
    angelmrc y laiguanapatagonica dan las Gracias.
  6. angelmrc

    angelmrc

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Estado de México/ México
    Muchas gracias por sus comentarios, puesto que no sabia mucho de este tema, y respecto a sus opiniones de conservar la tierra y cada parte que conforma el ecosistema de cada región de nuestro país y aclaró que me lo donaron por cuidados que no pudieron darle, y al menos sabía que lo obtuvieron por plantación, no por extracción de alguna zona de donde naturalmente se puede dar. Solo busco cuidarlo y ese es mi fin, realmente si se me hizo extraño el color por eso me cuestionaba de muchas cosas de él, pero en fin me aseguraré que este en óptimas condiciones y hacerme responsable de el, ya que como dije, estoy en contra de alteraciones en algún ecosistema.
    De antemano gracias por sus comentarios
    laiguanapatagonica da las Gracias.
  7. Loxosceles

    Loxosceles

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    646
    "Gracias":
    330
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Puebla, México
    Temo diferir, los recursos no son de ningún ser humano sino de la naturaleza y esos pueblos que antaño se vincularon con dicha naturaleza de forma armoniosa, hoy día también contribuyen a su destrucción. Los huicholes por ejemplo son los primeros en ofrecerte peyote para drogarte en sitios turísticos y francamente su cultura ya ha sido absorbida por la modernidad, son myuy pocos los que conservan las tradiciones.
  8. laiguanapatagonica

    laiguanapatagonica

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/8/15
    Mensajes:
    2.038
    "Gracias":
    2.780
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    El Chaltén, actual patagonia austral
    No me atrevo a juzgar a ningún pueblo originario y las formas de supervivencia por las que optaron después de tanto saqueo! La tradición de desarrollar la capacidad de multiplicar la persona, de acumular identidades contradictorias, encaja perfectamente con la vida en una sociedad compleja, donde se espera que un individuo pueda funcionar en contextos múltiples. La comunidad wixárika , fué denominada huicholes por los otros! mientras lleva siglos realizando rituales y los peyotes siguen ahí . Y la leyenda del Venado Azul también.
    Xochimanki, hermano.
    Si alguién tiene ganas , aquí hay un muy interesante sobre la "antropología de los otros" y esta libre de descarga y sin derechos de autor
    http://www.iia.unam.mx/images/difus...soamrica/lecturas/Neurath-LoDadoYloSonado.pdf

    :abrazar::abrazar::abrazar:
    Última modificación: 14/7/17
    ricardorros da las Gracias.
  9. valpit

    valpit

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/9/14
    Mensajes:
    1.331
    "Gracias":
    1.117
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Saludos, me enfoco solo a aconsejarte sobre sus cuidados.

    No te recomiendo mucho que lo saques de la tierra, pues lesionas las micro raices que ya tiene y alentarás mas su crecimiento. Mejor déjalo en un lugar seco, protegido de la lluvia y espera hasta que el sustrato esté totalmente seco. Será bueno que investigues en qué condiciones lo tenían, pues no puedes exponerlo directamente al sol todo el día si no estaba acostumbrado a éste trato. Lo mejor es que lo aclimates de a poco a las condiciones en que lo quieres, trata de designarle un lugar definitivo, bien ventilado, protegido de la lluvia excesiva, el frío y que tenga sol directo por lo menos unas horas.

    Suerte y no te preocupes por las rajaduras, las cicatrizará pero si te pasas de riego le propiciarás mas.