Ayuda con mi hortensia

Tema en '3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales' comenzado por Untalpascual, 12/12/19.

  1. Untalpascual

    Untalpascual

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/12/19
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Buen dia, soy de La Plata - Argentina y soy novato en la jardineria, hace unos meses empece con mi jardin y la verdad no me ha ido tan mal; ahora en verano riego todos los dias y trato de mantener las plantas lo mejor posible. Siempre quise una hortensia y la plante en una esquina del jardin donde recibe sol a la mañana hasta las 14:00 y la riego 2 veces por dia, pero sufre mucho el calor que esta haciendo y la mayor parte del dia esta marchita, solo se recompone a la noche o los dias de sombra. Que hacen en verano para que las hortensias resistan el calor?
    Aca tengo algunas fotos del jardin

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Perséfone da las Gracias.

  2. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.417
    "Gracias":
    3.830
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    En mi jardín, que también está situado en una región muy calurosa en verano, planté hace tres años dos hortensias en dos rincones que no conseguía que floreciera nada porque estaban casi todo el día a la sombra, excepto un par de horas de sol al día, que son precisamente las del mediodía.
    Planté en esos dos rincones sendas hortensias con la esperanza que crecieran bien y estuvieran florecidas todo el verano.
    No he conseguido que vegetaran correctamente. A pesar que las he regado dos veces al día en verano, y las he abonado con un poco de abono en grano y quelatos de hierro de forma mensual en verano para prevenir la clorosis, me ha pasado como a ti, en pleno verano siempre se marchitaban a mediodía y las flores se secaban ya a principios de verano y no conseguía hacerlas durar hasta el otoño como es propio de esta especie.

    Este verano ya arranqué una de ellas, que quedó medio seca con una ola de calor en julio, y la otra la voy a arrancar este invierno. He quedado más que convencido que las hortensias no son arbustos para climas calurosos.
    En el sitio de la que arranqué este verano planté una Weigelia florida 'Variegata', que también es un arbusto de flor que prefiere semisombra, y en el lugar donde arrancaré la otra, trasplantaré un Phormium tenax de otro punto del jardín que con los años ha quedado medio ahogado entre dos arbustos grandes.
    Perséfone y Untalpascual dan las Gracias.
  3. Untalpascual

    Untalpascual

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/12/19
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Argentina
  4. Rub1992

    Rub1992

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/1/20
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Guayaquil/Ecuador
    Ubicación:
    Ecuador-Guayas/GUAYAQUIL
    Hola la verdad yo también vivo en un clima muy caluroso de temperaturas que en ocasiones llegan a 40°C, tengo una hortensia bueno la mía esta en maceta el sol la marchita mucho incluso les quema las hojas pero yo la protejo situandola en un lugar donde no le llegue el sol directamente solo un resplandor y tiene un platito donde le pongo agua durante todo el día se la acaba ya en la noche esta seco realmente les gusta mantenerse húmedas y eso de las 18:30 que el sol se va le pulverizo agua y se mantiene muy bien, como tu la tienes sembrada en el suelo debes de hacerle como una carpa para ella protegiendola del sol necesita mucha dedicación sacarlas adelante en un clima caluroso pero con paciencia y perseverancia se puede vamos no te desanimes.

    Saludos....
    Última modificación: 25/1/20
    Perséfone da las Gracias.
  5. PAPAVERACEO

    PAPAVERACEO Fotos en INSTAGRAM https://bit.ly/2xjQdyJ

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    928
    "Gracias":
    950
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Hola,

    Las hortensias necesitan muchísima agua y un terreno con mucha materia orgánica que retenga la humedad.

    Es probable que el sol y el golpe de calor marchiten las hojas, pero si tiene suficiente agua en el terreno se podrá recuperar por las noches.

    Yo miraría como drena el terreno. Si lo hace rápidamente, el próximo invierno levantaría la hortensia, haría un hoyo grande, mejoraría el suelo con arcilla y compost y antes de rellenarlo pondría plástico para evitar la pérdida de agua. A la manera de un bog garden artificial.
    https://www.google.com/search?q=how to make a bog garden&oq=how to make a bog&aqs=chrome.1.69i57j0l3.8602j0j7&client=ms-android-huawei&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

    Un saludo
    Perséfone da las Gracias.