Ayuda con mi camelia!

Tema en 'Camelia' comenzado por Bells16, 7/1/21.

  1. Bells16

    Bells16

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/1/21
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos aires, argentina
    Hola a todos! Soy nueva en el foro pero hace mucho que lo leo. Tengo un problema con la camelia que lo descubrí hoy.
    En el envés de las hojas he notado puntos negros alargados que se pueden remover por arrastre (con uña, no así nomás) de las hojas. En otras, he encontrado una película blanca como de cochinilla, pero sin la cochinilla (leí que podrían ser ácaros).
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    https://drive.google.com/folderview?id=1hPWE2kWxHBOXteMVdXfqw5guMBHPWQ1M
    Les adjunto el link de la carpeta de Google Drive para que puedan ver las imágenes porque no me permite subirlas.

    No parece pulgón verde común, quizás sea de otro tipo? No estoy segura. Nunca había visto una plaga de este tipo. Mosca blanca no es tampoco.
    Por el momento no se ha caído ninguna hoja, si bien cuando las tocó impresionan debilitadas. Tienen los botones florales desde que las compré hace 2 semanas como los ven, bien cerrados todavía.

    Soy de Buenos Aires, argentina, estimo esa información puede ser útil para resolver el problema!
    La riego solamente cuando la tierra está seca, cuidando que la misma no se reseque. Ahora tiene un palito que me indica cómo está la tierra antes de echarle agua. Recientemente fertilice con café en la tierra. Esta a semisombra, le dan algunos rayos del sol en las primeras horas de la mañana. El viento no la afecta tanto porque la pared la protege.
    Me preocupa que pueda ser alguna plaga que mate mi planta, algunas de sus hojas tienen las puntas marrones, son dos y es poco pero me preocupa, más por el lento crecimiento que leí tiene esta planta y por las aledañas que pudieran pescar se la peste que pueda estar teniendo.

    Le tiré ya insecticida para la cochinilla y el pulgón.

    Gracias por la ayuda!!

  2. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    410
    "Gracias":
    349
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    "No parece pulgón verde común, quizás sea de otro tipo?" El color de los pulgones puede variar. Trata de observar la planta de dia y de noche porque algunos insectos se esconden de dia y salen de noche.

    La pelicula blanca es medio rara. No creo que sea cochinilla. No se si podria ser oidio con un poco de sucio o si es agua que se ha evaporado y dejado esa pelicula (el agua alcalina puede dejar marcas). Si nunca le echas agua a las hojas, entonces no son marcas de evaporacion.

    En su primer an~o en la casa, el momento de floracion de los botones puede variar considerablemente (comparando a an~os futuros). Normalmente, camelia japonicas tienden a dar flores a mediados de la temporada de crecimiento o mas tarde. Un periodo de floracion dura de 2-4 semanas (tal vez aun mas en algunas variedades) y cubre desde el oton~o hasta mediados de primavera pero en el primer an~o, uno nunca sabe con seguridad.

    Manten la maceta humeda constantemente, lo mejor que puedas hacer. Nunca mojes las hojas cuando le des agua a las plantas. Un poco de mantillo ayuda reducir la evaporacion del agua, especialmente si las siembras afuera. En el verano, la pared puede reflejar los rayos del Sol y hacer que se sequen mucho o se calienten mucho las camelias; observa las plantas con alguna frecuencia este primer an~o para tomar accion si es necesario.

    El dan~o que ensen~an las hojas en las fotos es pequen~o y nada de preocuparse muchisimo. A fin de la epoca de crecimiento, las hojas no estan ya "perfectas".

    Las hojas de las camelias sasanquas aguantan mucho el Sol pero las japonicas y reticulatas prefieren sombra por la tarde. A veces he tenido que mover las macetas durante el an~o debido a demasiado Sol en el verano.
  3. Bells16

    Bells16

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/1/21
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos aires, argentina
    Hola!
    Muchas gracias! Buscando di con el oidio antes de leer tu comentario y me pareció lo más acertado. Luego, hable con mi hermana que estudia ingeniería agrónoma (si bien fitopatología no le gusta y no sabe de plantas ornamentales), que me dijo que era cochinilla por la clorosis que produjo en la hoja (las manchas amarillas chiquitas que se aprecian en la foto) probablemente asociado a, como me señalas, oidio (ya que me indicó que los hongos son los que suelen dejar películas sobre las hojas).

    Como con mi hortensia, NUNCA mojo las hojas de la camelia al regarla y siempre mantengo su tierra húmeda controlando con un palillo que no esté encharcada. Es por eso que se que no es efecto del agua de riego y me decanté más por una plaga.

    Ya compré un fungicida sistémico, afortunadamente me llega mañana a casa y voy a colocarlo a la camelia y plantas aledañas que pudieran haberse infectado.

    Me alegra y reconforta saber que el daño en la planta no es demasiado! Apenas lo vi, busqué enseguida qué podría ser.

    Muchas gracias nuevamente! Luego te cuento qué sucede con el fungicida
  4. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.942
    "Gracias":
    9.184
    Puntos trofeo:
    2.811
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Las camelias , las azaleas y las gardenias necesitan un tratamiento regular con fungicidas aunque no se observe ningún síntoma en la planta.
    También podría recomendarse el tratamiento regular con insecticida, pero este ya es mejor aplicarlo a la mas mínima observación de la plaga.
    Todas son propensas a los hongos en sus distintas variedades que dejan unas secuelas muy duraderas en las hojas, y hasta que no las cambian las veremos maltrechas aunque estén curadas.
    Lo mas adecuado para solucionarlo es tratamientos con fungicidas e insecticidas de amplio espectro y así el ataque ni siquiera empezará. Da lo mismo que sea roya , mildiu, oídio, el tratamiento ha de ser general para todos y lo mismo con los insecticidas, da lo mismo que sean pulgones , trips, cochinillas etc. Hay productos adecuados en el mercado para solucionarlo ampliamente.:okey:


    Saludos :okey:
    saddys da las Gracias.