AYUDA con Ficus Benjamina enfermo (fotos) hongo o plaga???

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Terramar13, 14/5/22.

  1. Terramar13

    Terramar13 Tony

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/20
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Hola a tod@s!!
    Quería ver si alguien me puede ayudar, estoy intentando averiguar que le pasa a mi ficus, como podeis ver tiene las hojas con manchas blancas en la parte superior, creo que es el anverso, y en el reverso no aprecio nada significativo, pensaba que era un hongo, y le apliqué fungicida de cobre pero no le ha hecho nada, y lo peor es que está tratando de sacar hojas nuevas pero parecen afectarse también al poco de salir. Es un ficus de dos metros de alto y por culpa de esto se ha quedado desnudo de hojas, y la pena es que trata de repoblar pero con esto no avanza, por lo que temo se muera...
    Os adjunto fotos a ver si alguien sabe que le pasa. Mil gracias a tod@s.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. yoland

    yoland

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.292
    "Gracias":
    1.423
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Luján- Buenos Aires - Argentina
    Al pasar la mano por las hojas se desprende algún tipo de pelusa o polvillo blanco? o es que las hojas han perdido la clorofila y por eso se ven blancas?
    Me pareció oidio, pero si con fungicida no mejoró tal vez no sea. Si las hojas han perdido la clorofila puede ser por picadura de trips, aunque por lo general pican sólo hojas tiernas.
    Terramar13 da las Gracias.
  3. Terramar13

    Terramar13 Tony

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/20
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Hola yoland, gracias por responder. No, no suelta pelusilla o polvo blanco. Es como si le hubiesen caído miles de microgotitas de lejía sobre la hoja, pero por debajo no tiene esos miles de puntitos blancos, de hecho como puedes ver en la foto primera hay, por debajo de la hoja, como una pelusilla justo donde acaba el tallo y empieza la hoja. Podría ser eso que dices, pérdida de clorofila, pero lo curioso es que no veo bichitos, por lo que no sé si esos trips se ven a simple vista o son miscroscópicos y no se ven... Lo cierto es que las marcas están en todas las hojas, y las más jóvenes al poco de desarrollarse ya parecen clarear.

    Como te dije usé un fungicida a base de Cobre pero no le ha hecho nada, por lo que entiendo no es un hongo, así que me decidí a usar un spray que he encontrado triple acción, fungicida, acaricida e insecticida de la marca Flower, se lo eché el sábado noche, pero no sé si le hará bien, almenos de momento no le ha dañado las hojas, ya que algunos de estos productos acaban por matar las hojas en muchos casos aunque no le dé el sol.

    Hay algún producto para los trips que le pueda ir bien? (si es eso lo que tiene) pero al menos no me quedo quieto sin aplicarle nada...
  4. LUIS G. ALVAREZ LUY

    LUIS G. ALVAREZ LUY Lucho

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/12/22
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Reus
    Ubicación:
    Reus
    Hola,

    Has podido resolver tu problema?

    Mi ficus tien los mismos sintomas.

    saludos
  5. Terramar13

    Terramar13 Tony

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/20
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Hola Luis, la verdad es que he perdido la fé en el foro...

    Aunque mi ficus no ha muerto si ha quedado muy despoblado, he incluso la mitad de la ramas del ficus han muerto, por lo que he tenido que podarlas y ha quedado como si a una naranja le quitas la mitad de los gajos...
    Sin embargo tras tirar muchas hojas y como te digo perder una mitad del arbol, este no ha muerto. Empezó a sacar brotes sanos, pero tarda mucho en recuperar la frondosidad, y más el mío que mide mas de 2 metros de alto... Yo lo que hice es regarlo menos, e incluso ahora en invierno lo dejo un mes sin riego, piensa que si está en maceta y no le da el sol directo, esa maceta conserva la humedad aunque la parte de arriba de la tierra la veamos seca, y si vamos y regamos de nuevo pudrimos las raíces más inferiores, y eso se refleja en las hojas.

    Yo te aconsejo que si te pasa lo que a mí, dejes al ficus tranquilo, tirará casi todas las hojas, pero irá sacando a la vez, aunque no es sufuciente para compensar, eso hace que no muera. Espacia el riego más, no te dé pena el no regarlo en un mes o 3 semanas, pero cuando lo hagas ponle en el sustrato quelato de hierro, pero no en líquido, de los que son como granulos que se les echa en la tierra, eso le da muuuucha fuerza y riega poca cantidad. (Parto de la base que tu ficus es arbusto grande y no un ficus pequeño)

    Seguramente muchas de las ramitas secundarias finas morirán, cuando veas que ha parado de tirar y que empieza a sacar hojitas sanas, poda esas ramitas secundarias que veas secas, ves con cuidado, algunas parecen secas y no lo son, por que al cortar sale savia. Al podar te quedará bastante calvo, pero lo brotes nuevos hacen nuevas ramificaciones que son las que poco a poco volverán frondoso al ficus.

    Y verás que con el tiempo se repuebla de nuevo, que es lo que le está pasando al mío.

    Espero haberte ayudado con mi experiencia, y tranquilo que no se morirá, solo pasará una temporada algo "calvo" y despoblado, pero se recupera, pero dale su tiempo, son arbustos/árboles fuertes.

    PD: Si está en una maceta pequeña, piensa en pasarlo a una mayor y poner piedras volcanicas en la base antes del sustrato para un mejor drenaje.
  6. Willpilar

    Willpilar

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    3/8/22
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    España. Valencia
    Parece algún tipo de minador, posiblemente trips. Yo tuve una monstera deliciosa con ese problema este verano, lo solucioné con insecticida polivalente y muuucha persistencia.
    Hace poco leí en el foro que alguien recomendaba el insecticida Kay 24 para insectos minadores difíciles de tratar (ten en cuenta que las larvas se esconden en el interior de las hojas)
    Espero que tengas suerte.
    Yo no te recomiendo que dejes que caigan las hojas sin hacer nada para tratarlas (a poco que haya una hoja infestada, transmitirá el problema a las nuevas hojas tiernas)
    Ten cuidado con el resto de tus plantas,
  7. Terramar13

    Terramar13 Tony

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/20
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Parece pero no lo es, he tenido problemas de trips, y no atacan a las tropecientas mil hojas que tiene el ficus, si así fuera tendría el resto de plantas muertas no, lo siguiente. Tengo muchas plantas alrededor de ese ficus, así como otro ficus y este no tiene ni una hoja mal. Si fuera problema de trips desde que que puse este hilo de tema hace ya 7 meses!!! tendría el ficus de al lado o el resto de plantas muertas. Lo que ves en la foto era algo generalizado en TODAS las hojas, no en alguna. Si el daño se produce en alguna en posible sea un trip, cuando es en todas las hojas es otro problema.

    Por experiencia te digo que no por ver puntitos blancos ya son trips, y hemos de tener cuidado que le echamos a la planta por que la podamos rematar.

    A mí me ha ido genial haciendo lo que le comenté a Luis, pues como digo es algo que afecta a todas las hojas, los trips se les ve por debajo de la hoja, afectan de forma progresiva a las hojas y saltan, dañando a las plantas colindantes, cosa que no pasa.

    De todos modos gracias por tu post ;-)
  8. LUIS G. ALVAREZ LUY

    LUIS G. ALVAREZ LUY Lucho

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/12/22
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Reus
    Ubicación:
    Reus
    Hola Toni, Puedes ver la foto de mi ficus en mi perfil.

    He adquirido un acaricida ecológico Spruzit insecticida-acaricida. Pero actua por contacto, y realmente es un poco complicado llegar al reverso de todas las hojas.

    Procuro hechar agua con un pulverizador de agua sobre las hojas inferiores, las de más arriba no llego. He de utilizar la escalera de 3 m y es un poco arriesgado por las piedras de la "maceta".

    También seguiré tu consejo de no regar durante un mes, y además hacerlo con agua sin cloro.

    Creo que lo he regado demasiado, y además con quelado de hierrro.

    Gracias