Ayuda con cultivo e identificación de Nepenthes

Tema en '16. Plantas carnívoras' comenzado por Rojibad, 24/12/16.

  1. Rojibad

    Rojibad

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/12/16
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Santa cruz de la sierra - Bolivia
    Hola, soy nuevo en esto de cultivar plantas, he leido bastantes articulos y me he dado un paseo por el foro. Sin embargo agradeceria algo de ayuda directa, ya que tengo bastantes dudas. Para ponerlos en contexto, en mi cuidad no hay lugares especializados en cultivo de plantas carnivoras.... solo encontre un lugar donde las vendian, y no sabian mucho tampoco.
    1. Necesito identificar la especie de neoenthe que tengo.
    2. Me la vendieron con un sistema de estancamiento, en muchos articulos dice que no es recomendable, yque si se irriga por este metodo debe ser muy moderado... sin embargo no se cuanto es moderado.
    3. ¿Los jarros deben esta colgando o estar asentados en el suelo?
    4. ¿Debo darle insectos?, si es así, ¿cuántos?
    5. ¿Que otros aspectos debo tener en cuenta?
    6. El recipiente del rededor lo construi yo para poder umedecer el sueloy que luego se genere un ambiente mas humedo. Pero sin que las raices tengan contacto con la tierra, ya que es tierra de mi jardin y no creo que sea la ideal para la planta. ¿Esta idea fue correcta?
    Auque solo me co testen una de mis dudas lo agradeceré, y Estoy abierto a todos los concejos que puedan darme.

    Muchas gracias.

  2. Rojibad

    Rojibad

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/12/16
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Santa cruz de la sierra - Bolivia
  3. carnivorodeplantas

    carnivorodeplantas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/12/16
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid (España)
    no se que especie de nepenthes es en concreto, creo que es una ventrata pero no me hagas mucho caso que no las identifico bien, pero te digo que los jarros pueden estar tranquilamente colgados, cualquier carnívora no hace falta alimentar, pero si la das algún insecto no te lo va a desperdiciar, mejor que tener así con tierra es pulverizar de vez en cuando, un dato muy importante es que requiere de mucha luz en invierno puede ser incluso directa del sol en verano semisombra o primeras y ultimas horas del día sol directo, de agua tiene muchísima, riega cuando veas que se empieza a secar el sustrato, en cuanto se identifique bien, sabras si es de tierras bajas, altas o intermedias, según de donde sea te exigirá una serie de cosas como temperatura.
    Un saludo espero haberte despejado alguna duda.
    Rojibad da las Gracias.
  4. Eduardo_acz

    Eduardo_acz

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/11/15
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Mmmmm... A ver...
    Hay mucho que abarcar y no soy precisamente experto en nephentes, primero te diría que hay muchas variedades y muchos híbridos, por el ancho de las hojas, el color y tamaño de las trampas parece un híbrido de ventrata con miranda. Realmente cuando son nephentes de comercio es difícil que se hayan esforzado en conseguir especímenes puros o cosas por el estilo.Y de todas formas, con esfuerzo y buenos cuidados cualquier espécimen se pone bellísimo.

    Imagina que los métodos de riego varían según la tolerancia de la "piel" de las plantas, en éste caso, es como si metieras la mano en agua y vieras cuanto tarda la piel en empezarse a podrir, no va a suceder inmediatamente, es más, según lo que esa agua traiga puede llegar a parecer productivo, pero a la larga el exceso mata. Por ejemplo si he llegado a dejar mis nephentes en agua baja en partículas por millón (ppm's) hasta 2 días, pero en macetas lo suficientemente altas para que el agua no encharque hasta las raíces, y justo cuando las acabo de trasplantar por que ya sé hasta donde bajan exactamente. El suelo solo húmedo, que no denote sequedad y ya. Les gusta mucho la humedad pero en el ambiente, la falta de humedad o el exceso de sol matan las trampas, especialmente seca los brotes; que apenas son un muñón de color marrón pequeñito, es por experiencia.

    Las trampas pueden estar colgando o pueden estar en el suelo, pero no lo recomiendo si el suelo que están tocando no es natural (concreto, asfalto) los suelos duros pueden raspar o lastimar los jarros y si les da el sol directo van a quemar los jarros y sobre todo los que apenas están brotando, es como colocarlos sobre un sartén. Pero de la misma manera, sobre todo si el ambiente es seco, he visto y recomiendo que los brotes nazcan incluso debajo del sustrato (yo uso peat moss y no estoy seguro de que sea lo máximo para nepenthes, pero me ha funcionado).

    ¿Debes darle de comer? No, necesariamente. A mi en lo personal me parece que ir a cazar en insectos y realizar el trabajo al que ya especializó la naturaleza a la planta por al menos cientos de años, llega a ser ridículo. Pero aclaro, no juzgo a quien lo haga, ni critico, mucho menos voy a decir que yo soy el que tiene la razón y todos deberían hacer lo que yo. Sería deplorable de mi parte intentarlo. Sin embargo si las he alimentado, he visto en foros y hasta uno que otro artículo que se presume formal en internet, que llegan a darles comida para peces o tortugas, pero asegurándose de que no tenga conservadores ni nada artificial. Lo intenté con comida para tortugas y mientras lo hice si crecieron más trampas, mejores, con mejor coloración y de mayor tamaño, 8 meses después no veo que haya causado un daño aparente, (mi nephentes más grande ya tiene año y medio). Regresando al tema de los insectos, me motiva más darle "empujoncitos" para que ella cace mucho. Por ejemplo durante unos meses estuvo colgando justo bajo un foco de baja temperatura (para que no se quemara), lo prendía durante las noches y a la mañana siguiente había capturado al menos una mariposa nocturna y le fue super bien, se desarrollaron 2 ramas nuevas.

    Que otro aspecto se me ocurre... Regresar a lo del sol, mencione sol directo arriba, si se puede, si lo toleran y a veces es muy benéfico. Pero no debe ser muchas horas, menos seguidas (Dígase 4 ya es demasiado según la altura de donde vivas), y manteniendo siempre en conciencia que debe estar bien húmedo el aire. Por ejemplo en la Ciudad de México cuando hace más calor seco no dejo que les de nada de luz directa por que la atmósfera es muy delgada a causa de que estamos a 2240 metros sobre el nivel del mar. También te recomiendo que cuando vayas a trasplantarla no te preocupes tanto por que sea más alta la maceta (si consigues una más alta que bueno, si no, puede aguantar al menos un rato), pero si enfocate en que sea más amplia, les gusta bastante crecer hacia los lados.

    Y hasta ahorita que leí tu sexta duda me doy cuenta que esa planta no podría estar en mejores manos =')

    Saludos y mucho éxito.
    Que tu nephentes crezca muy sana!!!
    Rojibad da las Gracias.
  5. Rojibad

    Rojibad

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/12/16
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Santa cruz de la sierra - Bolivia
    Mucbas gracias por tu tiempo.

    Uno de los jarros mas pequeños, el que se ve en la ultima foto colgando, miuió así que lo corté. Yo estoy en pleno verano, en el lugar donde esta, le da la luz del sol directo desde las 7:00 am hasta las 08:30 am, mas o menos. Hay un brote que nació y despegó para arriba, y otro, el que se ve saliendo de la hoja de la derecha en la primer foto, creció hasta tocar el suelo y ahí empezó a desarrollarse. En este tiempo me vinieron un par de dudas mas:
    • Hay una araña, aunque muy pequeña porque no la encuentro, que le ha dado por hacer telarañas entre las hojas de mi planta... creo que eso puede ser un problema porque puede atrapar potencial comida de mi planta. ¿debería dedicarme a buscarla y quitarla del medio, o no es perjudicial?
    • ¿Que tan seguido conviene mover la planta?, por ahora, cada 4 dias tengo que moverla para cambiarle el agua de su recipiente, y trato de colocarla siempre en la misma orientación, deberia buscar un recipiente mayor para moverla menos seguido o no hay problema con eso.
    • No hay problema con dejarla con un foco de neon toda la noche?, yo por ahora tengo cuidado de que de noche este oscura, pero si lo que dices de dejarla en la noche para que atrape su comida funciona funcion, voy a intentarlo. Tambien probare lo de la comida para tortugas.
    • ¿En que momento seria un buen momento para transplantarla? (la verdad no habia considerado tener que transplantarla)
    Por sierto, subire en el fin de semana fotos de los dos jarros nuevos. Y del nuevo brote.
    Grcuias de nuevo por tu tiempo en responderme.
  6. Eduardo_acz

    Eduardo_acz

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/11/15
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Mexico, DF
    A ver, no no no. Mi error, acabo de ver que eres de Santa cruz de la sierra, corrígeme si no es así.
    • Si, también hay arañas en las mías (me llama mucho la atención) no son perjudiciales, a menos que sea algún tipo de araña bien exótico aunque lo dudo :risotada:
    • Aquí es donde importa de donde somos, tu ciudad se parece mil veces más al lugar de donde tu nephentes trae génes que donde yo vivo!!! (La ciudad de México) y aún así, solo a la más joven le estoy poniendo un recipiente con agua. Es posible que no necesites más de un día con ese recipiente de agua a la semana, no creo que te necesites preocupar tanto por la humedad ambiental, solo asegúrate de que el sustrato esté húmedo, la de la tercer foto me parece que ya es demasiado. Ve experimentando, como que ligeramente vela acercando a climas más difíciles y ve a qué responde bien; claro es bueno mantenerlas en un solo lugar. Írles cambiando lentamente, se estrezan cuando de la nada cambia la dirección del sol y a veces se deforman o como necesitan crecer más rápido en todas direcciones (así lo interpretan) crecen débiles; tengo mis dudas en que sea bueno colgarlas... :pensativo:
    • Un punto muuuuuuuuuuuuuuuy importante!!!!!!!!! No le des alimento de más! Lo siento por no haber especificado! Hice lo de las palomillas y el alimento de tortugas durante unos meses, por que no lo hacía cada quincena, mucho menos diario!! Tampoco le echaba mucho, diría que una pizca pequeña. Admito que una vez tuvo todos los jarros llenos de alimento por que cazó muchísimo y no me dí cuenta antes de echarle el trozito de alimento. Creció bastante, pero no sé cuanto la vaya a sobre alimentar y acabe matándola y la verdad no lo quiero descubrir. De hecho ya no la volví a alimentar por miedo a cometer un error que no pudiese corregir. XD
    • Tal vez ya sea buen momento para tu planta, algo que no te pregunte; si eso que se ve expuesto en la tierra; como ramas, son las raíces de tu nephentes o extras de la tierra? Si son raíces y no son a causa de un mal trasplante; es decir, la planta así empezó a crecer. Puede significar que es demasiada agua en general, pareciera como si intentara escapar de la maceta, si lees esto en instintivamente consideras salir corriendo a sacarla del agua para secarla, piensa en que vas a hacer una vez que cambie tan drásticamente la humedad y las raíces aereas no perciban la misma humedad ambiental vas a necesitar cubrirlas XD Dame tiempo para mañana subir unas fotos de las mías ahorita ya es noche y no se van a a distinguir :/
    • Si son las raíces, te recomiendo conseguir sustrato del que prefieras; humedecerlo, no mojarlo completamente, solo húmedo, y pasarlo de una vez a una maceta más grande y cubriendo las posibles raíces que están al aire; por experiencia recomiendo peat moss. Tal vez en un espacio más amplio ya se mantenga lo suficiente la humedad para que la puedas regar sin necesidad un recipiente que guarde agua.