¡Ayuda con cría de gorrión!

Tema en 'Foro de mascotas' comenzado por NoemiSantander, 10/6/22.

1. NoemiSantander

NoemiSantander La tierra tiene música para los que escuchan.

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/15
    "Gracias":
    43
    Puntos trofeo:
    41
    ¡Buenas noches!

Hoy paseando me encontré una cría de gorrión saltando por el suelo, no entiendo mucho de pájaros, pero calculo que tendrá entre unos 15 o 20 días, ya tiene plumaje y está aprendiendo a volar.

Me lo llevé puesto que una mujer que estaba en esa calle, dijo que lo vio desde hacia rato y que los padres no bajaban a por el, y pues caí (tal vez por suerte o por error) en la idea de llevármelo.

Estoy alimentando lo con pienso de gato remblandecido en agua, pues estuve leyendo un par de artículos donde decían que uno de los alimentos más completos y caseros para crías de aves era esto.

También estoy dándole agua con una jeringa (sin aguja).

He cogido una jaula donde la he acolchado con papel higiénico (esto de la jaula es temporal, mientras cuido de él).

Quisiera sacarlo adelante y poder soltarlo, considero que estaba en una época donde sus padres lo estarían enseñando, y eso era primordial para él, pero dada la situación, quisiera prepararlo lo más que pueda para su liberación, así que necesito consejos.

PD: Por favor, críticas constructivas y consejos, gracias.

2. Carlosvera

Carlosvera

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    "Gracias":
    522
    Puntos trofeo:
    186
    Hola!Como consejo,dada la situación ya que el gorrión está emplumado y vivaz sin aparente lesión (da saltos,te come..)yo lo volvería a dejar entre unos setos,algún árbol..de la zona donde se recogió.Aunque no se vea a los padres bajar a por ellos (muchas veces consideramos la distancia de observación segura,pero no suele ser así para ellos)casi siempre se les escucha.Los volantones cada día que pasa cogen bastante fuerza,el pollo que esa tarde parece desvalido al día siguiente se desenvuelve bastante bien.Por lo que sus padres no lo encuentren,sería muy raro;el gorrión común no es una especie que abandone la zona cuando sus pollos saltan del nido.Además está comprobado que ejemplares adultos ceban a volantones que no son suyos,por lo que alguna posibilidad más tiene.
    NoemiSantander da las Gracias.
  3. NoemiSantander

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/15
    "Gracias":
    43
    Puntos trofeo:
    41
    Muchas gracias, había pensado en volver a la zona y dejarlo allí y observar que ocurre, lo malo es que es una calle sin arbustos ni nada, me da miedo que lo atropelle, pisen o lo coja un perro o gato,no obstante, justo esta mañana una asociación del pueblo ha publicado en Facebook sobre el caso de coger crías de gorrión, tal vez sea la mejor opción, el llamarlos y se hagan cargo.
  4. pvaldes

pvaldes

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    7.118
    Puntos trofeo:
    2.291
    Si la zona no es segura, simplemente déjalo en tu terraza o en la azotéa. Los padres andarán buscándolo, y si no era muy lejos, lo encontrarán al oirlo piar, lo cebarán y le animarán a moverse con ellos. Otros gorriones pueden acudir a cebarlo

Cuidado con el agua que es fácil asfixiarlos. Ponle un cuenco bajo y que beba mientras se baña, o simplemente mójale el pico con una gota

Las crías de gorrión en las protectoras son los aperitivos para las rapaces en tratamiento.
  5. NoemiSantander

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/15
    "Gracias":
    43
    Puntos trofeo:
    41
    Lo que hice fue lo siguiente:

- metí al pajarito en una jaula la cual saqué a la repisa de la ventana.

- al rato observé que una hembra adulta se acercó a la jaula, probablemente no sería su madre, pero si una hembra con interés por la cría.

- decidí sacar la jaula a la calle y liberar a la cría, la cual observé por varios minutos y se acercó una hembra a ella, fue una especie de reencuentro que desde mi ignorancia, me pareció bastante positivo, pues la hembra trataba de que la cría lo siguiese y la cría respondía muy bien a ese llamamiento.

- al día siguiente pude comprobar que seguía viva, y ya después le perdí la pista.

Todo esto se lo comenté a la protectora, me dijeron que lo había hecho muy bien todo y que hice bien en coger a la cría porque era ya casi de noche y seguía en el suelo sin respuesta alguna de sus padres desde hace bastante rato (dicho por una mujer que fue testigo de ello), la calle era sin arbustos y con aceras estrechas con coches aparcados, podría ser pisado, atropellado o devorado por algún perro que saldría a pasear, entonces me dijeron que hice bien en cogerlo en este caso.

Por cierto, lo que hacen las protectoras con las crías de gorrión no tenía ni idea, supongo que es la cadena alimenticia, pero no por ello me deja de dar lastima

Gracias por vuestros consejos.
  6. pvaldes

pvaldes

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    7.118
    Puntos trofeo:
    2.291
    No todas lo hacen, pero hay algún caso
  7. Misueño

Misueño

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/11/15
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    56

Creo que lo has hecho genial!!!! Posiblemente fuera su madre si se aceptaron tan bien a la primera. O igual era otra hembra criando y posiblemente pensó que era su cría. Lo importante es que alguien de su especie se hizo cargo de él. jejejej. Vamos. Mejor imposible.

Por cierto, se me olvidaba, a veces si el pajarito no es capaz de volar con su madre la madre se ocupa de ir a alimentarlo.