Ayuda con bonsai

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Antasta, 22/4/20.

1. Antasta

Antasta

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/4/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola amigos, soy nuevo en este Mundo de los bonsais, se que este es un tema que se habrá comentado mucho, y he leído bastante, pero aún así tengo dudas. Tengo mi bonsái desde hace dos meses, y la verdad es que siempre ha estado muy frondoso, no le he cambiado la tierra (Lo compré en Leroy Merlin). Pero desde hace dos semanas está perdiendo todas las hojas y tiene muy mal aspecto, lo he ido regando cuando veía la tierra seca (cada 2-3 días) y he probado a ponerlo en diferentes puntos de la casa (sol, sombra, luz... Etc). Me da muchísima pena que se me muera.

Dejo aqui abajo algunas imágenes del antes y el despues para que se vea más claro:

https://imgur.com/a/ZQ8VXYd

Gracias de antemano

2. Ega

Ega

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    "Gracias":
    211
    Puntos trofeo:
    86
    Parece que te has pasado con el riego y le falta sol. Deberia estar en exterior.
    Antasta da las Gracias.
  3. Antasta

Antasta

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/4/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Lo estoy regando cada vez que veo la tierra muy seca, ya lo puse en un lugar donde le das más el sol y creo que se siente más cómodo, ojalá pueda recuperarlo. Es recomendable cambiarle la tierra a akadama u otro sustrato?
  4. Ega

Ega

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    "Gracias":
    211
    Puntos trofeo:
    86
    A ver, yo creo que ese es el problema, a ver si alguien ve algo diferente... si es eso, ponlo al exterior, si puedes al sol o semisombra si pega fuerte y de momento déjalo tranquilo hasta que se recupere, ese sustrato es horroroso pero mejor no andarlo mareando si esta débil y mas si no tienes claros sus cuidados y necesidades, cuando no haya riesgo ya lo trasplantaras. Me parece que es un olmo, correcto? Lee información acerca de la especie e infórmate de sus cuidados, el olmo (bueno, en realidad todos los bonsais) debe obligatoriamente estar en el exterior y al sol.

A ver si alguien te da alguna otra indicacion.
    Antasta da las Gracias.
  5. Antasta

Antasta

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/4/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchísimas gracias
  6. Shogun

Shogun

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    2.765
    Puntos trofeo:
    861
    Hola.

Es un olmo, pero en esa maceta, con ese sustrato, ponerlo en el exterior es una forma rápida de matarlo, ya que en cuanto le de un poco de sol con algo de aire, el sustrato se va a trasformar en un ladrillo y va a terminar de matar las raíces que tienes que esta ya tocadas.

Siendo un olmo, lo mejor seria pasarlo a una maceta mayor, lavando todo el sustrato y colocar uno más drenante, pero sin recortar demasiado las raíces teniendo en cuenta su estado y las fechas.

Después con algo de suerte, y vigilando la humedad, es probable que rebrote, y seria el momento de pensar en ponerlo en una situación mas expuesta.

Para leer un rato click,click.

salu2
    Dishonored y Antasta dan las Gracias.
  7. Antasta

Antasta

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/4/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1

Muchas gracias, que pena... Que sustrato me recomiendas?
  8. Shogun

Shogun

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    2.765
    Puntos trofeo:
    861
    El que puedas regar y abonar adecuadamente :risotada:
  9. Antasta

Antasta

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/4/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Pero cual sería el más adecuado? Como habras visto no tengo mucha idea sobre esto...
  10. Ega

Ega

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    "Gracias":
    211
    Puntos trofeo:
    86
    Ojalá todos tuviéramos tu pericia trasplantando... ya te digo yo que si ese es mi primer trasplante el bicho palma seguro, por mas olmo que sea :meparto:
  11. Maño54

Maño54

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/11/19
    "Gracias":
    317
    Puntos trofeo:
    116
    Si puedes regar todos los días, una mezcla de akadama y kiriu al 70/30, te lo venden por internet ya mezclado.
    Suerte y un saludo
    Antasta da las Gracias.
  12. Antasta

Antasta

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/4/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias
  13. Shogun

Shogun

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    2.765
    Puntos trofeo:
    861
    Muy mal lo tienes que hacer para matar un olmo. A nada que busques una buena guía, sigas los pasos, y podes de forma proporcionada raíces y copa, rebrotan con alegría a los pocos días. Eso si, el riego y la ubicación posteriores al trasplante determinaran el éxito o el fracaso.

En cuanto al sustrato es un tema algo más complejo, hay mezclas que funcionan muy bien si se usan bien, y otras que tienen fama de infames, que también pueden servir bajo ciertas circunstancias. Los sustratos inertes y drenantes como la akadama, el kiryu, pomice, o lava, y similares funcionan bien si se riega y abona frecuentemente. Los que tienen cierto componente orgánico también pueden funcionar decentemente, requieren algo menos de riego y menos abono, peeeroooo producen algo menos de división radicular en el cepellón, y pueden traer hongos y más enfermedades. Todo es entender las propiedades de la mezcla en cuestión y adaptar el cultivo a ellas.

No hay una única formula magistral que sea recomendable para todo el mundo. Según las circunstancias de cada caso, Y EL GRADO DE IMPLICACIÓN EN EL CUIDADO que se pueda o quiera dar, unas serán más convenientes que otras para garantizar la supervivencia de cada planta.

Salu2
    Antasta y Dishonored dan las Gracias.
  14. Mavesq

Mavesq

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/4/20
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Opino lo mismo, debe estar al exterior principalmente.
    Antasta da las Gracias.