AYUDA Bonsai desde semilla

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por SiL86, 3/6/15.

  1. SiL86

    SiL86

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Tengo semillas de Cercis y Cerezo Japonés. Me he informado un poco por internet, creo que los pasos a seguir para germinar este tipo de semillas, son los siguientes:



    1. Meter las semillas en un vaso con agua hirviendo y dejar que se enfríe. Dejarlas en el agua unas 24 horas.



    El siguiente paso hay gente que no lo hace... ¿Qué me recomiendais?
    2. En una bolsa de congelado o taper dejar las semillas durante 3 meses en la nevera. Para mantener la humedad dejar unas servilletas con las semillas húmedas.



    3. Sembrar las semillas. Tengo una mezcla de Compo Sana con turba especial para bonsais, no sé que es lo mejor para este tipo de semillas... O mejor compro y mezclo akadama y kiryuzuna como recomiendan para los bonsais. Pero no sé si también es para las semillas.



    Tengo un semillero con tapa transparente y vivo en Santander, lo dejo en la calle o en casa y si necesitan luz o sol directo.



    4. Cuando pase 1 año trasplantar.



    Espero que alguien me pueda aconsejar sobre mis primeros pasos con los bonsais.

    Muchas gracias.

  2. skramujo

    skramujo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    13/12/14
    Mensajes:
    673
    "Gracias":
    495
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    El cersis lo mismo te puede salir como que quedarse latente durante varios años antes de germinar.
    La escarificación con agua hirviendo o con lija puede aydar. pero mejor sembrar muchas a ver si hay suerte y sale alguna. Es una semilla que puede tenr un periodo de latencia muy largo.
    He leido (no probado) que cuanto mas fresca es la semilla menos probabilidades hay de que entre en latencia.

    El cerzo, si es viable, no deberia dar problemas.

    Mientras que no broten las semillas puedes tener el semillero donde quieras , evitando temperaturas extremas y sitios demasiado cerrados que puedan dar propensión a mohoos y pudriciones.

    En cuanto broten necesitarán luz y entonces sacalos al sol poco a poco. si te pilla bién entrado el calor del verano busca un rincón fresco que no se achicharren. (En Cantabria no debería ser un problema)
  3. Imhatiris

    Imhatiris

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/3/15
    Mensajes:
    86
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Toluca, México 2600 msnm 8° a 27° Primavera -5° a 20° Invierno
    Hola!!

    Yo intenté germinar el Prunus Serrulata, incluyendo el paso en el refrigerador, (no congelador e, cuidado!!), solo que cometí el error de que estuvieron muy húmedas, y se pudrieron. (use peat moss en bolsa de cierre hermético, pero fue demasiado húmedo, no he intentado con servilletas, pero dicen que da buen resultado, solo que le sale moho muy rápido y hay que estarlas cambiando cada semana aproximadamente).

    Te recomiendo usar vermiculita o algún medio que mantenga bien la humedad (que te servirá para no tener que estar adicionando agua tan seguido) y que de buena aireación.

    Saludos!!
  4. JHONN

    JHONN

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    CARACAS VENEZUELA
    curate en salud consigue una plantula ya germinada pequeña y desde hay empiezas. el problema con la semilla es el tiemo en germinar, se hierve el agua para aparentar el caluroso verano y para debilitar la concha de la semilla lo del refrigerador es para mantener la semilla y hacerle creer que esa en invierno, eso es todo pero mas sencillo es comprar una plantula y comenzar poco a poco ya con la plantula
  5. Rafffles

    Rafffles

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    371
    "Gracias":
    219
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    si yo viviera en Europa me quitaba de problemas y me ahorraba mucho tiempo, tal vez años y me compraba unos plantones, te los venden incluso por internet y a domicilio
  6. Raul Castaneda

    Raul Castaneda

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/6/15
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Apoyo los comentarios que mejor te compres uno ya germinado o puede que ya uno un poco grande, ahórrate unos años de espera, un junipero de tres años en prebonsai no pasa de 15 cm, pero la mejor opinión la tienes tu y es buena idea empezar desde cero pero tardas mas, saludos !!
  7. SirWWallace

    SirWWallace

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/2/15
    Mensajes:
    256
    "Gracias":
    139
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Albelda (Huesca)
    Yo no tengo mucha experiencia con las variedades que piensas plantar, pero si tengo experiencia plantando desde semilla otras variedades, y mi técnica es bastante diferente a la que planteas.

    En primer lugar lo de las semillas en la nevera o en el congelador no lo he hecho nunca, cuando las he recogido o las he plantado al momento, o las mantengo en lugar fresco y seco, de manera que la semilla "se seca". Lo de la nevera o congelador, como bien te han explicado debe ser para hacer creer a la semilla que esta en invierno y que no es la época de germinar, yo particularmente empleo la otra técnica, para que la semilla "crea" que no esta en las condiciones apropiadas de germinación; el objetivo de ambas es el mismo, hacer creer a la semilla que las condiciones actuales no son idoneas y evitar el inicio de la germinación.

    En segundo lugar, si no planté las semillas al momento, y las guardé usando la técnica que te expliqué antes, cuando llega el momento en que considero que debo plantarlas entonces si uso una técnica con el agua, pero nunca con agua hirviendo.
    Meto las semillas en agua a temperatura ambiente durante 24 horas, y luego las planto; si lees por ahí, encontrarás que teóricamente si tras las 24 horas de remojo las semillas permanecen arriba del agua son viables, y que si se hunden no (aunque yo miré en varios sitios antes de empezar a usar la técnica, y al final en unos decían que las viables eran las de arriba, mientras en otros decían que las viables eran las de abajo ...). Por mi experiencia particular, he plantado tanto de las de arriba como de las de abajo, y han germinado de ambas, al mismo tiempo que no han germinado de ninguna de las dos, así que tengo mis dudas respecto a la teoría del agua para comprobar las posibilidades de germinación de la semilla; mi teoría es que si se dejaron las semillas en nevera (o como en mi caso "se secaron") para "paralizar" su germinación, las 24 horas de remojo sirven para hidratar las semillas y "reactivar" el proceso de germinación.

    A la hora de sembrar semillas, yo no rebusco tierras especiales, por lo que las planto en compost normal; las semillas de bonsai no existen, todas las semillas son normales (como las del resto de árboles), y de ellas nacerá un árbolito normal, el bonsai hay que irlo haciendo con el tiempo y siguiendo las técnicas apropiadas ...
    Yo particularmente cuando siembro, procuro mantener las semillas al exterior, pero en sitio donde no le de el sol directo, y no cubro el semillero.

    Finalmente, sobre el trasplante, depende del estado de la planta, cada planta (incluso de la misma especie) es diferente ya que las condiciones específicas (clima, temperatura, sol, riego, ...) pueden variar, y hacer que hasta plantas de la misma especie lleven ritmos diferentes de crecimiento; yo particularmente no me pongo plazo para el primer trasplante, cuando considero que la planta esta en condiciones para ello es cuando lo hago.

    Que tengas suerte con tus semillas, y armate de paciencia, porque conseguir bonsais a partir de semilla, requiere unos cuantos años de espera ...

    Un saludo.
  8. Nicoel12

    Nicoel12

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/4/15
    Mensajes:
    20
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Playa del Carmen
    Buenas, Lo mismo de @SirWWallace, esta temporada he plantado semillas de manera simple.
    Unas de limoneros, corte los limones y tire las semillas en una maceta, asi como quien no quiere la cosa... y todas germinaron.

    En otro caso, le quite una "chaucha" se semillas a un flamboyan en la calle, puse las semillas en la maceta con tierra negra y mas del 70% tambien germinaron...

    A lo mejor es que tengo suerte y nada mas.... :ojos:

    Saludos