Ayuda begonias Rex en invierno

Tema en 'Begonias' comenzado por marte77, 12/7/21.

  1. marte77

    marte77

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/4/15
    Mensajes:
    400
    "Gracias":
    635
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    leon , españa
    Hola aunque ahora estemos en verano, os pregunto cómo cuidáis a vuestras begonias Rex en invierno.
    El caso es que a finales del verano pasado me compré varias begonias Rex que puse en mi habitación que da al norte, tenían luminosidad pero nunca sol directo. Estuvieron bien un tiempo pero según fue pasando el tiempo y avanzaba el invierno cada vez se pusieron peor. Se les secaban hojas ( supongo que la calefacción les sentaba mal), creo que pillaron oídio porque algunas hojas tenían un polvillo blanco. Así llegaron al final del invierno con solo una hoja o dos y alguna sin ninguna.
    Al llegar la primavera las puse todas en una terraza acristalada que da al norte , les da una hora o dos de sol cuando amanece, porque el sol que sale del este les da de lado. Y el cambio ha sido espectacular, las que solo tenían una hoja o 2 han empezado a sacar hojas como locas y las dos que tenían más se les han puesto más grandes y un color rosado precioso.
    El problema que cuando llegue el frío no las podré poner ahí en la terraza ya que aunque acristalada da al norte y la temperatura se queda muy por debajo de los 10 grados. Entonces qué hago? Con un humidificador en la habitación solucionaría algo?
    Ahora mismo están así, es una pena que cuando estaban mal no les hiciera fotos para que viéseis el cambio
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.663
    "Gracias":
    37.834
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, Marte! :Smile:

    ¡Hermosas, esas begonias!! :encandilado: :encandilado:
    Lamento no poder aconsejarte sobre tu consulta porque a mí no me quedó ni una rex, después de ser atacadas por oidio un invierno tras otro. Así que no soy la más indicada para opinar. :risotada:
    Reconozco que el tema del oidio fue por descuido de mi parte, porque me agarró la época de comenzar a cuidar a mi nieta desde bebé y desatendí bastante las plantas.
    Ahora ella está más grande pero las rex las perdí hace años y no las volví a reponer. Me va mucho mejor con las rizomatosas que no son rex, porque son mucho menos susceptibles a los ataques de hongos.
    De todos modos, sé que la calefacción no les hace bien... ¿Y si para el próximo invierno probaras al menos con una sola en la terraza acristalada, para ver cómo le va? :pensativo:
    Espero que puedas encontrar el punto justo para que estén tan bien como ahora. :okey:
    marte77 da las Gracias.
  3. marte77

    marte77

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/4/15
    Mensajes:
    400
    "Gracias":
    635
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    leon , españa
    Y el oídio en teoría por qué sale? Por exceso de riego? Ya que las hojas nunca las mojé al regar ya que lo hago por abajo ,con el plato
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    36.663
    "Gracias":
    37.834
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    En el caso de mis begonias, supongo que se debió a que el sitio donde puedo tenerlas es muy sombreado y al tener muchas plantas juntas no daba lugar a que hubiera buena ventilación entre ellas y la humedad sería excesiva...
    En el caso de tus plantas, que estaban en interior, no lo sé... :pensativo:
    Estuve leyendo en varias páginas sobre el oidio y te copio algunos párrafos:


    "Consejo sobre el oídio: El oídio no se desarrolla en condiciones de calor, clima soleado y buena ventilación. Deje abundante espacio entre las plantas para que la luz solar y el aire fluyan sin dificultad entre las hojas. Retire y deseche las hojas y tallos infectados, y no reutilice las plantas infectadas con oídio como abono orgánico ya que los hongos pudieran sobrevivir el calor".

    "Una ubicación excesivamente sombreada, un excesivo espesor de follaje con la poca ventilación resultante..."

    "Su aparición se debe a una combinación de factores, entre los que intervienen el tiempo atmosférico, el ambiente, y en el caso de cultivos, también influye el abonado: abonos excesivamente cargados de nitrógeno, condiciones de poca luz, exceso de humedad."

    "El oidio no tiene necesidad de lluvia para proliferar, la simple humedad de la atmósfera es suficiente..."


    Hace como dos años una persona me recomendó probar con un fungicida a base de leche y como tenía una semperflorens atacada, pensé que no perdía nada con probar.
    Pero me quedé sin saber el resultado, porque mi perro decidió que la begonia con leche tenía un sabor muy bueno y la destrozó. :risotada:
    Dax y marte77 dan las Gracias.
  5. Clarinervium

    Clarinervium

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/4/21
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Asturias
    Muy guapas, las begonias son muy sensibles a la pudrición de la raíz, exceso de riego, hongos, ... por eso aunque les gusta la humedad, dejar secar unos cm el sustrato, con la calefacción mide la humedad, si anda cerca del 50% no tendría problemas, si hay oídio no tiene pinta de que haya falta de humedad, al contrario, si dices que no has mojado las hojas, es exceso de humedad, y el riego comentado, todo esto si hay poca luz, empeora. Lo de regar esperando a que absorba el agua puede funcionar pero nunca dejes agua en contacto con las raíces mucho tiempo, puede fomentar esa pudrición.