Ayuda Areca por favor!

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Saiotxu, 28/2/22.

  1. Saiotxu

    Saiotxu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/12/21
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    País vasco
    Esto lo escribí en diciembre pero no tuve respuestas.

    Soy nueva en el foro y en esto de las plantas. Tengo una pequeña areca desde hace 2meses aprox. Las hojas más bajas, se han puesto oscuras, y crujen. Las altas, algunas tb tienen manchas y las puntas secas. La he regado poquísimo. La sumergí y drenó, y cuando no soltaba agua la saqué. El plato siempre ha estado seco. De hecho, meto el dedo en la tierra y está seca. La tengo pegada a un balcón, con luz indirecta solar. Es una casa fría y vivo en el norte. Pulverizo las hojas con agua destilada a la par que la pata de elefante que tiene al lado. También han aparecido unos puntitos oscuros en la parte alta del tallo, que si paso el dedo, se van. Algún consejo? Intentaré poner fotos. Gracias de antemano.
    [​IMG]
    Ahora la planta ha perdido muchas varitas y a día de hoy está así [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

  2. Saiotxu

    Saiotxu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/12/21
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    País vasco
    Por favor. Alguien me puede ayudar?
  3. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.138
    "Gracias":
    3.181
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola.
    Antes que nada señalar que tu planta, a pesar de llamarla Areca, es una Dypsis lutescens nativa de Madagascar y requiere clima templado a tropical.
    Crecerla en tu region es ya una anormalidad para ella
    Requiere buen riego, mucha luz solar y temperaturas altas durante la mayor parte del tiempo.
    Tenerla dentro de casa implica un clima calefaccionado en invierno lo cual la perjudica mucho. y si la "riegas poquisimo" como mencionas , los resultados son los que estan a la vista.

    que puedes hacer para intentar recuperarla ahora que viene la primavera:
    1- riega el doble , aegurate que no quede agua en el plato y que el contenedor tenga buenos agujeros de drenaje y no esten tapados
    2- aplica un fertilizante liquido con el agua de riego cada 15 dias
    3- no le mojes las hojas.
    4- mete el dedo en la tierra y debe salir humedo...no embarrado

    Suerte
    dietis y Saiotxu dan las Gracias.
  4. Saiotxu

    Saiotxu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/12/21
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    País vasco
    Cuando se puso como las primeras fotos, la tierra estaba húmeda. En mi casa no hay calefacción y tarda bastaaaaaante en secar. De hecho, pensé ke eran hongos. Saqué las raíces y estaban bien, pero bastante empaquetadas. Como si la hubieran transplantado y todavía no se habrían expandido. Aún así, la cambié de maceta por recomendación. La tierra la dura mucho húmeda. Por eso no la riego tanto. Es una casa orientación sur esté así ke sol directo poco y temperaturas bastante frías. Espero ke remonte ahora en verano. Tengo duda sobre fertilizarla porke tiene tierra nueva, no la quemaré por echarle más nutrientes?? Muchas gracias por tu respuesta
  5. Saiotxu

    Saiotxu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/12/21
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    País vasco
    Orientación Noreste, perdón
  6. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    543
    "Gracias":
    517
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Las arecas van fatal en interior, necesitan tanta luz que solamente van bien delante de un gran ventanal orientado al sur o con luz que incida desde arriba
    Si además la has sacado de la maceta.. olvídate de ella, de todas formas de ese tamaño no es una gran pérdida, a 3€ las he visto en un supermercado
    Considera una Kentia en su lugar
  7. dietis

    dietis

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    Mensajes:
    1.480
    "Gracias":
    797
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    España (Castilla)
    Como ya te han dicho, si has llegado a retirar el sustrato afectando a las raíces, olvidalo. Dypsis, Kentias y Chamaedoreas son muy delicadas cuando tocas las raíces. A lo sumo partir el sustrato en 2 en caso d que requirieras dividirla.

    Eso es por q el País Vasco tiene mayor humedad ambiental q otras regiones, y eso afecta al ritmo de riego como ya has comprobado y q obliga a espaciarlo aún más. Por eso en casos como el tuyo, si puedes, intenta poner un sustrato que vaya lo más aireado posible. O sea mezclándolo con fibra de coco, perlita, ...
    Última modificación: 7/3/22
  8. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Saiotxu.
    Aparentemente tu P. Dypsis Lutescens agoto los nutrientes del suelo de la maceta , la razon por la cual se enferman las palmeras en macetas es el tamaño de la maceta que es muy chico pasalo a una maceta de 15 litros y tambien los viveros las llenan con substrato organico y al regarlas se les agotan rapido los nutrientes tambien las venden en macetas que tienen 1 solo agujero chico de drenaje y si se les tapa ese agujero el agua se encharca en el fondo de la maceta se les pudren las raices y por la herida les penetran los hongos por eso urgente cambiala de maceta con ayuda de otra persona para que no se rompan las raices al sacarla de la maceta lo ideal es romper con cuidado la maceta chica en que la tenes y pasarla a maceta mas grande del doble de tamaño minimo y con muchos agujeros grandes de drenaje para que si se tapa un agujero el agua sobrante del riego drene por los otros agujeros y tambien para respiren mejor las raices al entrarles aire por los agujeros del drenaje.
    Tienen que ser de este formato y con las canaletas del fondo iguales a las de la foto para que nunca se tape el drenaje del agua sobrante del riego y les entre aire por los agujeros del fondo de la maceta y respiren mejor las raices .
    si no las conseguis en tu zona podes buscarlas con Google en Macetas para Orquideas donde puedo comprarlas en España y te saldran un monton de avisos con direccion y telefono y podes pedir que te la envien a tu Domicilio.
    [​IMG]

    La tierra que mas les gusta a las palmeras es la de Suelos Molisoles negros por eso cuando las cambies de maceta trata de conseguir esa tierra en Galicia , Asturias , Navarra y Vascongadas es muy fertil y que no se agota rapido como la organica que usan los viveros que se agota rapidisimo y tampoco retiene el fertilizante.
    tierra negra de Suelos Molisoles negros
    [​IMG]

    aqui vista de cerca
    [​IMG]

    Tambien desde ahora podes fertilizarlas con Fetrilon combi 2 para ponerla fuerte , es el unico fertilizante de Micro elementos que trae Cobalto muy necesario para la formacion de vitamina B12 muy necesaria por los plantines para crecer rapido y robustas y resistentes a las enfermedades. busca con Goggle donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 y pedis que te lo envien a domicilio ojo fijate que traiga Cobalto porque otros Foliares no lo traen y rociala cada 15 dias por arriba y por debajo de las hojas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos Erwin.