Ayuda a una principiante en apuros. ¿cómo y cuándo plantar jazmín?

Tema en 'Jazmines' comenzado por Viajesinfreno, 4/3/21.

  1. Viajesinfreno

    Viajesinfreno

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/3/21
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos! necesito ayuda desde cero. No tengo experiencia pero me gustaría recubrir esta vaya de alguna trepadora. Me aconsejaron el jazmín o falso jazmín.

    1. Mi primera duda es que no sé cuál podría resistir las bajas temperaturas del invierno orensano.

    2. La segunda duda es que no sé ni por dónde empezar, ¿creéis que tendría que preparar esta tierra que debe llevar más de 10 años abandonada? o ¿planto directamente la planta?

    3. Ahora la gran duda es ¿cómo la planto? lo siento, sé que es muy básica esta pregunta para el blog pero no quiero ''fastidiarla'' alguna vez he intentado tener plantas y me pongo muy triste cuando se mueren. Toda la ayuda la recibo con los brazos abierto, incluso si me recomendáis algún canal de Youtube, o libros o si alguno me puede dar un ''Paso a Paso''.

    Mi idea es plantarlo cuanto antes si me lo recomendáis claro o quizás otra planta...

    Os dejo fotos del terreno que quiero rodear. Muchas gracias a todos!!

    [​IMG]

    [​IMG]
  2. Garvin

    Garvin

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/6/20
    Mensajes:
    52
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Tres Cantos, Madrid
    Tienes la opción de plantar de semilla y esperar 3 años a que te cubra la valla o hacer trasplantes y que te la cubra en año y medio.
    La separación de las plantas, 1 cada metro o 2 cada 3 metros.
    Ten en cuenta que el vallado tiene que estar en buenas condiciones y bien asentado o correrás el riesgo de que te ceda con el peso de las plantas adultas o un día de mucho viento.

    La mejor elección de la planta, darte un paseo por los concejos vecinos y ver si alguna trepadora te gusta, y así ya sabes que puedes coger una preparada para tu clima. A continuación te dejo 4 alternativas que te pueden resutar
    -Si te decantas por jazmines, uno de los que mejor resiste el frío es el jazmín chino, que florece a final de invierno durante 1 mes. Flor blanca. Requiere una pequeñas podas a final de ciclo de floración y otras mayores en otoño para evitar el enmarañamiento y favorecer la floración cara a la siguiente temporada. Buena resistencia a las plagas.
    -Más duro que los jazmines es el falso jazmín (trachelospermun). Muy popular, de floración muy explosiva y olorosa a final de verano (durante 2 meses). Flores blancas, también hay subespecies (como "sol de Toscana") de flores amarillas. Requiere un mantenimiento medio para controlar su crecimiento. Buena resistencia a las plagas.
    -Si valoras elegir a una de las trepadoras más duras, la madreselva. Tiene una floración respetable, buena fragancia. Flores blancas, aunque hay subespecies con flores rosas y amarillas. De mantenimiento hay que echarle tiempo porque es una especie muy invasiva e intrusiva. Puede desarrollar tallos de 20 metros. Muy buena resistencia a las plagas.
    -Otra opción interesante son las clemátides, de crecimiento muy rápido con flores super vistosas. Son muy resistentes al frío (por contra, hay que acolchar el suelo porque sus raíces son sensibles al sol directo que pega en el suelo). Este género incluye a miles de especies con sus peculiaridades de hoja perenne y hoja caduca, y con una inmensa variedad de floraciones (de tamaño, color, cantidad y estación del año). De forma que si tienes cierta habilidad a la hora de elegir especies y guiar los tallos podrás cubrir tu vallado con varias especies de clemátides que se podrán alternar ciclos de floración durante gran parte del año. De mantenimiento, si le dedicas algo de tiempo a decidir cómo guiar los tutores, la vistosidad que puedes alcanzar es insuperable. Estas plantas se ven más afectadas por las plagas que las anteriores plantas.


    La época perfecta para plantar las semillas sería esta misma semana, preferiblemente en semilleros para poder llevar un control de las condiciones para asegurarse la germinación. Así, en 2 meses podrías trasplantar los mejores brotes a su ubicación.

    Otra opción es la de liarte a cortar esquejes de vallados que veas por tu zona de trepadoras exitosas que sean de tu agrado.

    La opción del trasplante de plantas de vivero es más rápida, pero evidentemente más cara (8-12€ por cada planta de tamaño razonable).
    Para el trasplante lo ideal hacerlo es cuando se tenga a la vista estar unos 10 días con pocas posibilidades sufrir heladas. O sea, que si una vez llegado marzo ves que empieza a hacer bien tiempo y que Roberto Brasero no anuncia la llegada de ningún frente frío para los próximos días, ya estamos en la época de los trasplantes.

    En cuanto a la preparación del terreno si el tuyo como parece es un terreno pedregoso, te toca hacer una buena currada para ir sacando rocas y hacer un suelo más habitable para las plantas. Si tienes más piedras que tierra, será difícil que tus plantas se desarrollen plenamente.
    El siguiente paso será facilitar el asentamiento de las semillas/esquejes/trasplantes. Para esto te puedes ayudar de los sacos de 50 litros de mantillo de los viveros (unos 7€ por unidad) para darle una mezcla en la capa superficial del terreno donde vayas a plantar. Adicionalmente a este mantillo, si le distribuyes unos 2 o 3 puñados de humus de lombriz a este mantillo justo alrededor de cada cepellón que trasplantes, ayudará a reducir a la planta el estrés al que le someten estos cambios.

    Tras trasplantar las las macetas, regar y a esperar a que crezcan. No está de más meter forraje al terreno para proteger el suelo por si apareciera alguna helada tardía. Este forraje es acolchar el suelo alrededor de la planta con un par de cm de grosor con paja, hojas secas o cortezas. La idea del forraje es proteger el suelo del frío (o del exceso de sol), pero tampoco hay que pasarse mucho paes no impedir el intercambio de oxígeno con el terreno.
    Última modificación: 11/3/21
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    11.432
    "Gracias":
    11.449
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Lo primero de todo entiendo que debe ser colocar la valla, si es que te interesa tener una valla, aunque yo no le veo utilidad.

    En esa geografía se da muy bien el boj (Buxus sempervirens). Es un arbusto muy agradecido de cuidar, muy tupido, que crece lentamente. Una bordura de boj te serviría en muchos aspectos.

    Este seto es de boj. Se encuentra en el sur de Lugo. No conozco un seto mejor:

    [​IMG]