Ayuda a novata

Tema en 'Terrazas, balcones y patios' comenzado por leopadda, 6/5/16.

1. leopadda

leopadda

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/5/16
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas tardes:

Me presento. Me llamo Patricia, vivo en un pueblo cercano a Zaragoza y me estoy iniciando en esto de las plantas. Siempre me han gustado, pero o tengo muy mala mano o simplemente es que no tengo ni idea...
    Ahora que me he comprado una casita con una terraza bien hermosa, quiero aprovecharla para poner algunas plantas y (si la cosa va bien) un pequeño huerto de terraza.

Os cuento más o menos. Mi terraza tiene unos 36 metros, da sol durante todo el día, con algunas zonas de sombra a según qué horas. Hay también mucho viento en la zona. Las temperaturas bastante frías en invierno (nevó en marzo, hasta 3º bajo cero) y muy calurosas en verano, hasta 45º.

Hace cosa de dos meses empecé con algunas plantas. Puse un jazmín, hierbabuena, lavanda, ruda, romero, tomillo y melisa. Las transplanté como me explicó una amiga (que sí que tiene una manos estupenda para las plantas): maceta de barro como el doble de grande que la que traían en la tienda, gravilla en el fondo para el drenaje, un sustrato bueno, un poco de abono en gránulos.. Las regaba cuando tocaba la tierra y la notaba seca.

La cosa iba bien, pero hace como dos semanas hubo un aguacero (dos días seguidos sin parar de llover) y a partir de ahí... fatal. El romero ha muerto (se puso marrón y mustio), la hierbabuena y la ruda están feísimas y el jazmín lleva mal camino. Muchas hojas se les han puesto marrón feo o amarillo (ya seco), la tierra estaba muy mojada por dentro, temo que el problema haya sido el exceso de agua.

¿Cómo puedo hacer para que no me vuelva a pasar cuando haya de nuevo chaparrones? ¿Las pongo a cubierto cuando amenace lluvia? ¿Mezclo el sustrato con arena o perlita para que drene mejor?

¿Podéis darme algunos consejos sobre transplante, drenaje y riego de plantas en macetas? Tengo mucha ilusión por tener la terraza bonita con plantas, pero me veo perdida y me entristece mucho ver que se me mueren por más que me esfuerzo. ¡Qué envidia las fotos que he visto de vuestras terrazas, hay algunas preciosas!:encandilado::encandilado:

También quiero poner hiedra en unas jardineras grandes, para que trepe por una celosía en parte del muro de la terraza. ¿Cómo debe ser su sustrato para que crezca bien? ¿Y el riego?

Como veis, todo son dudas. A ver si luego en casa puedo subiros unas fotos para que veáis cómo está el tema.

Mil gracias de antemano.

2. austrohungaro

austrohungaro jardinero urbano... o algo así

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/15
    "Gracias":
    990
    Puntos trofeo:
    321
    Hola Leopadda... pues la verdad es que no lo entiendo, porque esos días sin parar de llover los hubo en todas partes, Madrid incluido, y las mismas plantas que tú dices que están fatal por eso me han resistido perfectamente esas lluvias... que aqui fueron casi dos semanas sin parar de llover. ¡pero si incluso los cactus aguantaron! es normal que algunas plantas se pongan feas si llueve mucho y seguido, pero ¿las que nombras? Yo no te puedo decir nada más que no te preocupes por lo de cubrirlas cuando llueva, si lo que suelen querer es precisamente agua...

A ver si alguien más experto te puede ayudar más que yo. Un saludo y no te eches atrás por esto: tú sigue adelante. ¿Que el tiempo se pone cabezota? pues nosotos más, jajaja ;-)
  3. Cedro del Libano

Cedro del Libano

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/3/16
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    51
    Hola leopadda. Estoy totalmente de acuerdo con Austrohungaro en principio no tenia que haber pasado nada, si acaso que alguna se pusiera un poquito fea, te comento por si acaso aunque no creo que sea el motivo. Aunque tengas un buen drenaje en los tiestos o jardineras sin tienes platos en ellas, hay veces que cuando llueve tanto se queda tantisima agua en ellos que pueden llegar a pudrir las raices. Yo tengo platos en todas las macetas y aunque tambien les tengo con gravilla cuando llueve en exceso procuro de alguna manera quitarles todo o parte del agua sobre todo cuando hay muchos dias seguidos de lluvia. Antes les tenia sin plato y sin problema per ahora que he puesto el suelo del patio y les he puesto plato no me queda otra. Un saludo.
  4. leopadda

leopadda

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/5/16
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola:

Muchas gracias por responderme.
    Tenía platos debajo de las macetas, pero los quité justamente por miedo a que con tanta lluvia se pudrieran las raíces.

Estuve ayer por la mañana en un vivero comprando otras plantas y pidiendo orientación. Me dijeron que las que tengo un poco feas no es que se estén muriendo, sino que al poco tiempo de transplantar sufren un proceso de adaptación, para echar raíces y brotes nuevos, se secan otros tallos y hojas más viejos. Que mientras se vean hojitas nuevas, va todo bien, la planta se está adaptando al nuevo sitio. Esto me deja más tranquila, porque tanto el jazmín, como la ruda como la hierbabuena (que es la que está más fea) tienen brotes.

El romero sí que se había podrido, así que ayer lo quité y aprobeché la maceta para poner otra lavanda, más grande y ya con flores. ¡Huele de maravilla! También puse una verbena, que me dijeron que aguantan bien las condiciones climáticas de mi terraza y que echa flor hasta septiembre. A la hierbabuena le cambié la tierra, mejorándole el drenaje, y al jazmín se la aireé un poco. También les puse a todas las de flor unas pocas bolitas de abono rico en potasio, que me dijeron en el vivero que va mejor que va mejor para las plantas con flor que el abono de nitrógeno.

Y ya he transplantado las hiedras a la jardinera, pegada al muro que quiero que cubran. Son dos tipos diferentes de hiedra, espero que no sea un problema... A ver si mañana puedo ir a comprar la celosía.

Con lo que he metido la pata pero bien es con el enraizante. En lugar de 10ml por litro he echado 10 ml por planta (bruta que es una) :?. No sé si se me morirán por exceso de hormonas o si ahora tendré súper plantas cicladas, como los fans de la musculación...

Como estos días estamos otra vez con lluvia, las tengo en exterior, en zona de 5 horas de sol, pero resguardadas, por si acaso.

Bueno, aparte de esto, he comprado cuatro crasas pequeñitas para hacer un centro decorativo para interior. Quiero ponerlas en un bol de madera (con agujeritos debajo); por ahora no las he transplantado porque no he comprado el recipiente. Me dijeron que se riegan una vez cada tres o cuatro semanas y en los meses de muchísimo calor, una vez a la semana, que les gusta poco el agua. Si me funcionan bien, cuando mi niña sea un poquito más grande quiero que hagamos juntas un jardín de hadas para la terraza, que queda muy bonito y para hacerlo con los peques es divertido.

Nada, yo no me desanimo, supongo que las cosas que me pasan son cosas de novata. Habrá que ir aprendiendo poco a poco. Lo que tengo claro es que una terraza así no se puede desaprovechar sin plantas.

Un saludo y gracias de nuevo.
  5. Cedro del Libano

Cedro del Libano

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/3/16
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    51
    Hola de nuevo Leopadda me alegro de que al final tus plantas esten sanas. Yo soy menos de plantitas y mas de arbolitos ya que en esta tierra la mayoria si consiguen pasar el verano, el invierno como que no, salvo que sean mas calidos como este ultimo y entonces si puede exixtir alguna posibilidad. Aun asi tengo algunas plantas y te dire que tanto con las plantas como con los arbolillos he oido y podido comprobar que siempre que les cambias de lugar sufren un poquito, o podemos decir que necesitan un pequeño periodo de adapatacion, si las cambias de maceta dos tantos de lo mismo, por lo que entre una cosa y otra lo logico es lo que te ha pasado. Yo fijate cuando compro plantitas que vienen en maceta pequeña como petunias, alheli, cosmos, tagetes, dalias,... no las suelo trasplantar y aun asi sufren una especie de parada vegetativa y en unos dias arrancan que no veas, si yo las quisiera trasplantar esperaria dos o tres dias para que las plantas sufrieran menos el proceso, no es que sino lo haces se vayan a morir pero si lo haces seguro que despues te lo agradeceran. En cuanto a plantas de porte mayor un rosal, camelias, azaleas que son mas de tipo arbustivo recomiendan no trasplantar hasta que no tiren la flor, aunque la maceta te parezca pequeña o porque la quieras pasar a otro sitio sin mas. Mira yo acabo de comprar un rosal y la verdad es que es grandecito venia con tres capullos grandones pero sin abrir del todo. Yo decia para mi, madre mia con la cantidad de tierra que necesita un rosal, te puedo decir que en la maceta que venian siguen, han abierto dos de las rosas y estan las dos espectaculares y ademas durando bastante. Espero que todo esto te pueda ayudar en tus comienzos. Saludos.
  6. leopadda

leopadda

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/5/16
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias por tus consejos, Cedro. Sí, seguro que con el cambio de lugar y el transplante han sufrido. La próxima vez esperaré unos días a que se aclimaten. ¿También sufrirán con esto que hago de ponerlas a cubierto cuando llueve? El entorno es el mismo, pero con menos horas de sol.

Por fin ha parado de llover y he podido sacar unas fotos. En cuanto descubra cómo aligerar el peso de los archivos sin perder calidad, las subo para que las veais y podáis aconsejarme.

Un saludo.
  7. Cedro del Libano

Cedro del Libano

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/3/16
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    51
    Hola de nuevo leopadda estoy totalmente de acuerdo con lo que te dice Austro las plantas que has nombrado no tienen porque sufrir con la lluvia salvo que caiga el chaparron del siglo. Por otro lado, ya sabes que el agua de lluvia es muy buena para las plantas, ademas como dijiste no tienes plato en ellas que pueda producir acumulaciones de agua con el consiguiente encharcamiento de raices. De las que yo tengo que has nombrado estan en el patio sin cubrir y hasta ahora sin problema, eso si, si es bastante lo que llueve algunas flores de algunas plantas se pueden resentir. La flor de las petunias por ejemplo. Estos dias que esta lloviendo bastante tengo mejor las flores de las petunias de la terraza que del patio, eso si la terraza no esta cubierta solo cerrada por arriba.
  8. leopadda

leopadda

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/5/16
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Justamente es que lo de esos dos días fue un auténtico diluvio, mucha lluvia y además durante un tiempo muy prolongado (48 horas sin parar). Y ahora llevamos otros dos días con chaparrones fuertes intermitentes. No me fío mucho de dejarlas a la intemperie habiendo sido transplantadas hace tan poco tiempo. La hiedra y el jazmín sí, no me queda más remedio, su maceta y su jardinera son grandes y no las puedo mover (además de que la hiedra ha de ir agarrándose al muro).
    Bueno, ya os iré contando cómo me va.
    Gracias de nuevo.
  9. leopadda

leopadda

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/5/16
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Bueno, me voy animando cada vez más.

Planté ajos y cebollas en maceta y ya asoman los primeros brotes de ajos tiernos. A la cebolla parece que le cuesta más.

Además, le pedí al frutero una caja vieja de las grandes de frutas y la he acondicionado con una malla para usarla como cajón de cultivo. He plantado tres plantones de lechuga maravilla que parece que van aguantando bien, unos dientes de ajo (más por espantar insectos que otra cosa) y rabanitos que previamente había germinado dentro de casa.

Preparé el sustrato con fibra de coco y humus de lombriz, aunque no sé si me pasaré al estiércol, porque a la larga el humus creo que sale caro cuando es para mucha cantidad de sustrato.

Seguiremos informando.:-):-)
  10. Cedro del Libano

Cedro del Libano

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/3/16
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    51
    Hola de nuevo Leopadda no se si tendras algun lidel cerca. Aqui en Valladolid todos los años venden humus de lombriz por estas fechas a un precio muy asequible, bastante mas barato que en los viveros. Saludos.
  11. leopadda

leopadda

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/5/16
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias. Lo miraré.