ayuda a germinar semillas de limon

Tema en 'Cítricos' comenzado por ulises, 7/8/14.

?

por favor ayúdeme a saber como germinar semillas de limón y níspero

  1. B

    2 votos
    66,7%
  2. de

    1 votos
    33,3%
  1. ulises

    ulises

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ayuda porfavor

  2. Tomaset

    Tomaset

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    6.022
    "Gracias":
    2.968
    Puntos trofeo:
    1.091
    Las semillas de ambas especies han de ser lo más frescas posible. En el caso del limón si lo sacas del fruto los siembras. En el caso del níspero hay que esperar igual un par de días una vez extraídas las semillas del fruto. Luego se puede quitar la piel marrón. Observando la semilla en detalle veras un punto en un extremo de la semilla. Ese tiene que ir en la tierra. No hace falta cubrir las semillas del todo si dejas un tercio visible germinan igualmente. La germinación en caso del limón puede tardar unas 3-4 semanas, el níspero germina más rápido. La siembra mejor hacerlo en un sustrato directamente.
    Última modificación: 3/2/17
    nicolimonero y ulises dan las Gracias.
  3. ulises

    ulises

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias por tu ayuda
  4. salvador_001

    salvador_001

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    628
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    yo lo que hago es ponerlas a germinar en papel para estar seguro cuales si germinan
  5. joaave

    joaave

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Jujuy - Argentina
    HOla , es sencillo germinar tanto las semillas de limón como las de cualquier citrico...pasos que deberias seguir

    * asegurate que la fruta tenga semillas grandes y no sea partenocarpica (sin semilla o con semillas no desarrolladas)...
    *una vez extraidas las semillas debes lavarla muy bien para quitar de la cascara sustancias que inhiben la germinacion.
    *preprar un sustrato fino, desinfectar el sustrato, puedes hacerlo con agua hervida o bien con productos como almacigos, tambien se suele usar el cobre en polvo.
    *dejar en remojo las semillas por una hora para que ocurra la imbibicion de la misma, toma humedad.
    * siembras en el sustrato a una profundidad maxima de 1 centimetro y medio, cubres las semillas y riegas si es posible con pulveridor procurando de que el sustrato quede humedo (nunca encharcado), el recipiente en la parte inferior deberia tener perforaciones para que escurra el exceso de agua.
    *paso final e importante...para no estar regando todos los dias...en la parte superior del envase puedes colocar una bolsa o plastico transparente y atarlo en el envase de modo que haga de invernadero y no deje escapar la humedad, y por ultimo te aconsejo dejar el envase en un espacio donde reciba la luz indirecta del sol...y regar cada tres o cuatro dias siempre y cuando hagas lo del plastico, asi deberian germinar al cabo de dos semanas si las temperaturas son más bien calidas y agradables. (he tenido buenos resultados...limas germinadas en diez dias, vergamotas en 2 semanas, y mandarinas en 2 semanas,). Saludos y suerte
  6. M3M0

    M3M0

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    750
    "Gracias":
    519
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Morelos, Mex.
    Hola!! yo lo ice como experimento y si me resulto muy bien, tomas la semilla madura de un limón, y con mucho cuidado con una navaja la cortas a la mitad, veras un extremo puntiagudo y otro redondeado, tira el redondeado por que el que tiene el embrión es el puntiagudo, próximamente, retira cuidadosamente la cápita que recubre toda la partecita puntiaguda. En un algodón húmedo(mas no mojado) la colocas envolviéndola suavemente, y la colocas en un recipiente de vidrio(frasco de mermelada, etc.). Paso seguido tapas la boca del frasco con plástico adherente(o como se llame, ese plástico que envuelven algunas verduras), y lo pones en un lugar iluminado, pero sin que el sol le de directamente, y espera unos cuantos días, obsérvala y veras que le sale una raicilla y poco a poco se va abriendo, cuando empiece a tomar color, plántalo apenas por debajo de la superficie con tierra normal, y poco a poco el limoncito irá saliendo, yo así conseguí el mío :okey:, igual escucha a los demás compañeros y tu decide que método es el mejor, en cuanto al níspero, no hay gran ciencia, plántalo como cualquier semillita y solito nace jajajaja
    ulises da las Gracias.
  7. ulises

    ulises

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Are tu metodo tambien
  8. especartagena

    especartagena

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola,Ulises, yo tengo un limonero de semilla,y la verdad es que me resultó sencillo germinar las semillas. Te cuento mi caso : yo tenía muchas ganas de tener un limonero pequeñito en maceta, así que decidí probar a germinar semilllas de limón para después plantarlas. Estuve buscando información por internet, hasta que en este foro me dijeron una manera rápida de hacerlo y que me dio resultado: Cuando partas el limón, coge todos los huesecitos que puedas ( cuantos más mejor). Seguidamente,en un vaso con agua, echas los huesos y los que floten los tiras y los que se hunden son los que te van a germinar. Yo después de quedarme los que se hundieron, los puse encima de una servilleta humedecida y dentro de un tupper de plástico, después coloqué encima de los huesos otra servilleta humedecida y tapé el tupper y lo puse encima del frigorífico ( donde tenían calor). Varias veces al dia los destapaba un poco para que no les saliera hongos.......... Y al poco tiempo ( no recuerdo exactamente cuántos días,pero menos de 2 semanas seguro) me germinaron todos. Y aquí tengo a mi limonero precioso que en Diciembre hará 2 años, y mira que me estuvo a punto de morir,pero resucitó y se me está poniendo precioso :-)

    espero haberte ayudado:-)

    PD: si quieres subo una foto para que veas cómo está.
    ulises da las Gracias.
  9. ulises

    ulises

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias voy a probar ese metodo,yo creo que el mio no germino por que no prove si las semillas se hundian
  10. Demian84

    Demian84 El aprendiz

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/9/14
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Ulises, yo me inicie hace unos años en la germinación de frutales (cada cosa que comía la germinaba), y el método más eficiente en mi experiencia es el del tapper, servilleta y agua. Tengo nísperos, limoneros, manzanos, naranjos, pomelos y hasta un mango (en mi balcón, si vivo en edificio jaja), y todos con este método.

    La forma en que la aplico es asi,
    Taper con tapa, servilleta, semillas limpias y secas no importa que pasen un par de dias la semilla se mantiene y agua.
    ponemos las semillas en la mitad de una servilleta separadas por 4 o 5 cm y las tapamos con la otra mitad( no cortes la servilleta solo has como una empanada si quieres puedes usar 2 servilletas y pones 1 arriba de la otra). luego metes la servilleta con las semillas adentro del taper y humedeces el papel bien pero que no quede con agua solo húmedo, y le colocas la tapa, lo metes en una cajon o alacena que no habras demasiado(para darle oscuridad) y si puede ser en un lugar cálido aunque no es fundamental. solo chequea que no se seque el papel cada 3 o 4 días, si es verano cada 2.
    A las 2 semanas veras que en los limoneros va a empezar a salirle raiz, en los nísperos tarda mas, 1 mes o 6 semanas.

    Las semillas no es necesario sacarle cáscara en este tipo de frutos ya que germinan igual y hay posibilidad de dañar la semilla.

    Espero te de resultado tanto como a mi, suerte.
    ulises da las Gracias.
  11. ulises

    ulises

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias