Hola! La 1 y 4 Cogujada común.La 5 dudo si también lo es por ese pico tan fino y tal vez fuera cogujada montesina. La 2, a primera vista pensé en terrera común,pero ampliando la foto dudo que también tuviera cresta,si fuera así descartada. Y la 3 una alondra.
Pués seguiría con la duda,si también es otra cogujada.No distingo con claridad(además el color de fondo de la foto no ayuda)la forma de las plumas del pileo.Pero si tiene cresta y por la forma del pico que me parece ver,lo sería. Cuando para la 5 usé el adjetivo "fino" del pico (que evidentemente el ejemplar de la foto lo posee)para distinguir las 2 especies de cogujadas;no es que la montesina lo tenga más afinado y sea una clave de diferenciación;sino que lo tiene más corto (pero igual o más ancho),me refería a que es más armonioso en conjunto con la cabeza y no tan "estridente"como el ejemplar de la foto 1(la común).Saludos Pero en especies tan parecidas que la ID más fiable es la forma del pico,que este ejemplar lo tenga justamente demasiado fino,me hace dudar para aventurar que sea montesina
Pues sí ,por otro lado también me comentan que la 5 debe ser una montesina Complicados estos pajarillos !!! Muchas gracias
Sí, complicadas estas cogujadas. Yo, con prismáticos, soy incapaz de identificarlas: que si el pico convexo o recto, que si fino o no, que si las manchas del pecho, que si la longitud de las primarias mayor o menor que las coberteras, puf... Ya veo que en fotografías tampoco resulta definitiva la diferenciación. En la foto 3, donde yo veía otra cogujada, ahora veo una alondra, como dice Carlos (longitud de las primarias y cola relativamente más larga que las cogujadas) Un saludo a todos los pajarólogos.
Si @diego pec ,las alondras con las montesinas también son facilmente confundibles.Pero el ejemplar de la foto 3 muestra claramente la rectriz externa blanca,típica de la alondra y muy visible en vuelo;otra característica diferenciadora.Saludos
Gracias, Carlos, no me había fijado en ese detalle Respecto a las cogujadas, os cuento que yo tengo una amiga a quien, en nuestros paseos por el monte, enseñé a identificar las aves que íbamos viendo por el camino. Un día, al ver una cogujada ("palabro" de complicada pronunciación) gritó con su entusiasmo habitual: "¡mira, una cojonuda!"
Correcta la respuesta excepto que le sobra una H en ambos epítetos del binomio. Es una cigüeñuela común, Himantopus himantopus.
Ya han llegado la golondrinas al nido que tengo en casa, el 9 de Marzo!!! Éstas y las argíopes que no se mueren en invierno, los heraldos del cambio climático.
A ver si con estas fotos se reconoce...??? En principio es el mismo individuo,al norte de Gerona,en las marismas del Ampurdán
Supongo que sí ,pero no se porqué me sonaba que el común tiene las patas negras ?? ...y en éste me parecen claritas ?? Es eso cierto ??