Asqueroso oidio

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Soniadel, 25/4/18.

  1. omikron87

    omikron87

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    10/6/15
    Mensajes:
    261
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Argentina
    Hola. Lo de la foto no me parece que sea oidio, estaría bueno que pusieras una foto de la hoja infectada.

    De todas maneras cualquier fungicida de amplio espectro te tendría que funcionar.

    Sino puedes usar productos naturales que te ayudarán a prevenir y combatir el hongo, tales como el azufre y aceite de neem.

    Me pasaron el nombre de un producto, que si bien nunca lo use me han dicho que elimina al hongo, se llama Zineb Azul, obviamente que es sintético.

    Espero que mi respuesta te haya ayudado.
    AJPA, Versus y Soniadel dan las Gracias.

  2. Versus

    Versus

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/4/18
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    163
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Barcelona
    El producto que has citado, es un preventivo. No lo he usado, pero como preventivo no dudo de sus cualidades.

    En cuanto a si es oidio, discrepo, para mi, tiene toda la pinta de serlo, y desgraciadamente, el problema mayor que tiene, es donde esta ubicado ese rosal.

    En rosales me inicio este año, pero con la terraza que imagino que tiene @Soniadel llevo un año, y es una mataplantas. De nada o de poco, me ha servido mi experiencia anterior, que aunque no soy ningun experto, he tenido un huerto medianito, en una casa con bastante terreno. Teniamos, practicamente un poco de todo, eso si, solo algunas ornamentales, porque el huerto requeria de muchos cuidados, y ya era cansado de por si.

    Creedme, que de poco, ha servido lo que se aprende de una casa para otra, y menos, en este tipo de terrazas. Aplicaras preventivos, sabras plazos, dosis, conoceras los cuidados de la planta, y la falta de aire, el calor que se genera, terminara por afectar la planta y te vuelves loco para encontrar alguna solucion.

    @Soniadel creo que tiene una terraza tipo esta...estoy en un error?

    [​IMG]
    Soniadel y AJPA dan las Gracias.
  3. Soniadel

    Soniadel

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/9/17
    Mensajes:
    76
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, sí @Versus , tal cual esa... los rosales mini los tengo fatal, veo el oidio avanzar delante de mis narices, los dos trepadores el uno mejor, el otro regular... y el que tengo que salvar lo veo bien, al menos de momento.

    Qué sinvivir esto de los rosales.
  4. cantona

    cantona magda

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    Mensajes:
    2.445
    "Gracias":
    3.621
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Sierra Gorda, Queretaro, Mx
    Disculpe pero un rosal en ese espacio no tiene acceso a las corrientes de aire, yo le recomendaría que se cambien de lugar, el lugar donde estan ha sido propicio para el oidio, apodria ponerlos colgando afuera que les de mucho sol. Tengo la vasta experiencia de solo 1 rosal con oidio :-D:-D:-D... me lo regaló una tía que me hizo favor de hacerme la mata, ya que es de un rosal de esos antiguos, como lo tenía en la semisombra ya venía plagado.

    De inmediato tome cartas en el asunto, todas sus hojas estaban invadidas, hice enn agua: jabon en polvo biodegradable con algo de cloro, un chorro de alcohol, ajo molido, ceniza y un poquito de bicarbonato, lo puse cada tercer dia por la noche y se redujo el problema, a los 8 dias retoñó.

    En tu caso el oidio vuelve porque las condiciones siguen siendo las mismas pco sol y no circula el aire... podrías sacar la maceta fuera del vidrio,

    Es mi humilde opinion
    AJPA y Versus dan las Gracias.
  5. Versus

    Versus

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/4/18
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    163
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola @Soniadel, el problema, no es los rosales, ni ñas margaritas..ni la hierbabuena..ni nada

    Lo malo, es esa terraza. Tengo una, desde hace un año, y es un mataplantas.

    El 1 año no se salvo...ni una

    Ahora que de los errores se aprende

    Ya lo explique..pero...voy otra vez:Biggrin:

    Una vez elimines el oidio...acostumbrate a usar preventivos.

    No falla, de momento. He probado con rosales ( que 0 experiencia) y ni hongos, ni insectos ni nada..estan..desbordados, estan creciendo muchisimo.

    La menta..la albahaca..estan fabulosas...

    El año pasado prescindi de preventivos..asi me fue.

    Otra...olvidate del plastico..macetas y platos..de barro. Y levantalas del suelo..:Wink:

    Y si da el sol...en el cristal..alejalas..

    Sigo buscando soluciones para el verano...te contare avances:Cool: por si te pudieran servir.
    AJPA da las Gracias.
  6. Versus

    Versus

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/4/18
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    163
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos dias

    Como van esos rosales? Han mejorado algo @Soniadel ?
    Soniadel da las Gracias.
  7. Soniadel

    Soniadel

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/9/17
    Mensajes:
    76
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    @Versus , gracias por acordarte, jejejejejej. no he escrito nada por no ser pesada. Al final tiré dos de los minis porque no conseguía terminar con el dichoso oidio, dos de los minis los dejé, y parece que no han vuelto a tener.

    El que más me importa mal del todo no lo veo. Le volví a aplicar bien del producto líquido que yo tenía en casa, le quité todo el trébol de su base, y le he añadido como medio centímetro de humus de lombriz ecologico. Ahora os dejo foto para que lo veáis, aún así tiene cuatro o cinco hojas que no me cuadran para nada, y no paro de mirarlas. No sé yo ya más no sé si puedo hacer por estos rosales. Os adjunto fotos a ver qué os parecen

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Versus da las Gracias.
  8. Versus

    Versus

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/4/18
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    163
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas tardes @Soniadel

    Lamento que hayas tirado dos, pero creo que a veces, es lo mejor, y no exponer al resto. En estas terrazas, son cultivo facil, para hongos y insectos, y campan a sus anchas de planta en planta, principalmente por la falta de aire. Humildemente, hubiera hecho exactamente como tu.

    Veo el rosal, bastante bien, y recuperandose..ya falta menos. Tienes hojas arrugadas que son brotes tiernos. Otros en cambio estan curvadas quizas, por la accion de pulverizarlos contra el oidio?? Has mirado que no tengas algun insecto cerca?

    Humildemente, me centraria, en como nacen esos nuevos brotes. El que haya hojas arrugadas, puede ser por lo que han pasado, que no es poco, y que quizas no se recuperen y se queden asi, pero no pirque les pase nada.

    Si sigues tratandolos, porque ves algun indicio de oidio, humildemente, diluiria a modo preventivo. La razon, es no hacer inmune a la planta.

    Esa maceta es de pvc? Que ubicacion tienes en la terraza? Si puedes podrias poner fotos de esos nuevos brotes a ver como van saliendo...???
    AJPA da las Gracias.
  9. omikron87

    omikron87

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    10/6/15
    Mensajes:
    261
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Versus. Más allá de que sean productos preventivos los use estando el oidio y me los ha sacado, obviamente que si dejo de usarlo a los pocos meses vuelve.

    De todas formas le consulté a una persona que conoce más del tema y me ha recomendado que use el Zineb Azul. Me ha dicho que con eso se debe solucionar.

    Espero que mi respuesta te sirva.
    Versus da las Gracias.
  10. Versus

    Versus

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/4/18
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    163
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Barcelona
    No, no digo que sean preventivos, ni mucho menos.

    Lo que indico es usarlos a modo preventivo. En el mercado hay muchas composiciones, y a grandes rasgos, todas, se pueden usar en modo preventivo o curativo.

    El modo preventivo, se aplica aun estando bien la planta, dado que hay circunstancias en la que cualquier cultivo, puede ser mas propenso a ser atacado, de ahi, aplicarlo antes del ataque.

    Ese mismo producto, sirve como curativo? Mayoritariamente, si. Solo hay que buscar y aplicar las dosis recomendadas.

    En el mercado existen inumerables composiciones. Lo mejor, ir alternando composiciones. El oidio puede ser tratado, con varios compuestos, y de hecho, se deberia alternar, si el ataque es grande, para que las plantas no se vuelvan inmunes. Una planta, es un ser vivo, y como tal, les pasa como a los humanos.

    Si receto siempre el mismo antibiotico ante las diferentes infecciones que puede tener un paciente, se me ocurre, alternar. Si tratas todas las infecciones con el mismo principio, llega un punto, que se vuelven inmunes, si o si.

    Los compuestos, generalmente, no son solo para el oidio, sino que abarcan otros problemas, como la araña roja, acaros, mildu..

    Aqui en España segun que productos desamos comprar, es necesario tener carnet de aplicador de fitosanitarios, por lo que no es facil veces recomendar. Hace poco indique uno, que en unos sitios pedian carnet, en otros en cambio no. Curioso pero asi es. Es un producto, que a mi, (no en rosales,) pero si contra el oidio, me ha funcionado muy bien, despues de probar sin exito otros compuestos.

    Pensad, que estamos en paises diferentes. Algo que conozco bien. En España los medicamentos, son los aurorizados por sanidad. Da el caso que segun que enfermos rechazan medicacion autorizada, y nos vemos obligados, a recurrir a productos, que pese a no estar regulados en España, si lo estan en Francia. Debemos privar a un paciente del farmaco? Desde liego no, pero su control y medicacion es exhaustivo.

    Con los fitosanitarios, ocurre lo mismo. Lo que es valido para un pais no lo es para otro. Es un gran debate, y no acabariamos.

    Las aportaciones siempre se agradecen, pero con los productos, hay que tener cuidado cuando somos de paises diferentes, porque puede darse el caso, que este aceptado en Alemania y no en Argentina.
    AJPA da las Gracias.
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    9.262
    "Gracias":
    10.235
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El zineb azul
    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0ahUKEwiY2P_HlK_bAhXJUBQKHUasCj0QFgg6MAc&url=http://agristar.com.ar/fungicidas/TIMBAL%20Zineb.pdf&usg=AOvVaw1-JSTspGNErOh8ezToSXe8
    Zineb 70% WP
    Etilen-bisditiocarbamato de zinc

    creo que es equivalente (me parece que el mismo) a nuestro mancozeb (que requiere carnet de aplicador en España)
    https://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/view_composition?book_id=3&composition_id=12706
    producto de coordinación del ión Zinc y etilen bis ditiocarbamato de manganeso,

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Versus da las Gracias.
  12. Soniadel

    Soniadel

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/9/17
    Mensajes:
    76
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas a todos, gracias por vuestras respuestas.

    Es cierto que algunas hojas viejas están como curvadas, yo miro y no veo nada en ellas, puede ser por haber aplicado tanto producto durante tanto tiempo, no sé


    La maceta es de barro, lo que se ve es un cubremacetas. La ubicación es norte. Es cierto que no le da mucho el aire, pero no hay posibilidad de subirla puesto que lo que tengo es jardinera y no hay opción de poner una cosa tan alta.

    Y ahora pues estoy un poco a la expectativa, lo miro todos los días y no veo nada. Pendiente de él todo el día me tiro jajajajajaja.

    Entonces le vuelvo a echar el producto diluido antioidio no?
  13. Versus

    Versus

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/4/18
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    163
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Barcelona
    @Soniadel, estaria bien, que aunque sean unas piedrecitas las pusieras debajo de la maceta. Pones maceta, piedras y plato. Que respire por abajo. Te serviria una de esas piedras blancas que se encuentran en algunos parques o unas piedras de rio. Con eso suficiente. Creo que te iria bien, aunque las tengas en orientacion norte.

    Lo de las hojas antiguas, no le des importancia, sino va a mas. Miralas, pero si se quedan asi, no te alertes. Centrate en los nuevos brotes. Revisalo bien, si puedes cada dia. No lleva mas de un minuto.

    Hoy me he acordado de ti. He visto un punto de oidio, en una hierbabuena. Llovio, y zasca. Hoy pulverizado todas las macetas, con curativo.

    Alguien puede pensar, esto no se hace, que animalada. Cuando tienes una terraza limitada, cuando no hay aire y tienes varios ejemplares es muy facil que se contagien. Que no lo veas a simple vista, no quiere decir que no este contagiada.

    Haz un favor a todas tus plantas, que seguro, te agradeceran.

    Los productos, suelen indicar dosis que son dificiles a veces de controlar de manera exacta. No indican si es para un proceso inicial, o una buena infeccion. Es preferible siempre usar algo menos, tanto curativos como preventivos. A tiempo de subir la dosis, siempre lo puedes hacer, a veces bajarla no. Todo lo que es quimico, en mi humilde opinion, deberia usarse con cautela, y sabiendo siempre, que los efectos no son inmediatos.
  14. Versus

    Versus

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/4/18
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    163
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Barcelona
  15. Soniadel

    Soniadel

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/9/17
    Mensajes:
    76
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Hola @Versus , pues hasta las narices estoy del oidio.... Nada, ahora creo que están todos bien, menos el que no quería que le pasase nada.... esto es la ley de murphi.

    El sábado volví a aplicar el tratamiento, y nada, más o menos igual... yo creo que le da igual ya. El caso es que tiene 3 capullitos para salir flor.