Artículos de interés sobre Fruticultura

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    180
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Los perros pueden ser la salvación para los cítricos frente al HLB
    Hasta ahora los perros han demostrado ser mucho más que animales de compañía; son capaces de conducir rebaños, seguir el rastro de personas desaparecidas, detectar explosivos o guiar a personas ciegas. Ahora un estudio elaborado por expertos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y publicado este mes en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences ha demostrado que los perros también pueden salvar las plantaciones de cítricos, ya que son capaces de detectar la enfermedad vegetal conocida como Huanglongbing (HLB, o 'dragón amarillo' en chino).

    En concreto, según el trabajo publicado, los perros entrenados para detectar esta enfermedad podrían convertirse en el mayor aliado de los productores de cítricos, ya que pueden diferenciar entre árboles sanos y enfermos incluso antes de que los signos de la enfermedad sean visibles en las hojas y las raíces.

    El HLB, más conocido como greening, provoca el enverdecimiento, el deterioro y la muerte de diversas especies de plantas del género Citrus, entre las que figuran el limonero, el naranjo o el mandarinero. Se trata de una enfermedad causada por una bacteria que propaga un pequeño insecto, la psila africana (Trioza erytreae), que se alimenta de las hojas y de los tallos de los árboles de cítricos.

    Hasta la fecha, para saber si un árbol estaba enfermo, los científicos debían recolectar algunas de sus hojas y realizar una serie de análisis genéticos, pero gracias al uso de perros esto podrá hacerse a partir de ahora de forma mucho más rápida, económica y precisa.

    En este sentido, el estudio revela que los perros son capaces de detectar el HLB con una precisión del 95% incluso cuando los árboles acaban de ser infectados. Esto puede llegar a frenar epidemias, ya que, aunque una vez infectado un árbol no puede curarse, sí que se puede cortar para evitar que la enfermedad se propague.

    Los expertos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han entrenado a un total de 19 perros y llevan probándolos en los huertos de cítricos de California y del norte de Florida desde hace nueve meses.

    En la actualidad, los cítricos de Florida, California y Texas son algunos de los más afectados por la enfermedad en Estados Unidos. En concreto, en Florida, en la última década, la producción de naranjas se ha reducido un 70% por culpa de esta enfermedad que llegó a Estados Unidos en 2005.



    Fuente: pnas.org / lavanguardia.com


    Fecha de publicación: mi. 5 feb. 2020
    cañadú, ...._ y Sanguiño dan las Gracias.

  2. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    180
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Battistini Vivai
    Nuevos portainjertos para el cultivo de cerezas de vanguardia en Italia
    Battistini Vivai, el vivero italiano especializado en frutales de hueso y con una larga experiencia en cerezos, ofrece nuevos portainjertos para cerezos que pueden reemplazar o complementar a los que ya existen.

    "La familia Gisela® se está expandiendo con los nuevos portainjertos 12, 13 y 17. Los más conocidos de la familia son los Gisela® 5 y 6. El 12 podría reemplazar al 6, ya que es más estable y fácil de manejar. Los portainjertos 13 y 17 son más vigorosos y se adaptan a plantaciones menos intensivas y con menor disponibilidad de agua, por ejemplo en el sur del país", dice Giuliano Dradi, director de Battistini Vivai.

    [​IMG]

    La buena elección del portainjerto es fundamental para cualquier especie, pero en particular para el cerezo. Las inversiones iniciales son importantes, sobre todo si se opta por una explotación ultraintensiva. Además, cada vez es más común proteger el cultivo de las lluvias y de la Drosophila con cubiertas protectoras.

    [​IMG]Giuliano Dradi y Romano Roncasaglia

    "Lo que se le pide a un portainjerto es la afinidad con la variedad, que en realidad es un requisito previo, la adaptabilidad al terreno, una rápida entrada en producción y una buena productividad. Los nuevos portainjertos van en esta dirección", agrega Dradi.

    Además de la familia Gisela®, que forma parte de una investigación en Alemania, también hay algunas novedades entre los portainjertos Krimsk®, seleccionados en Rusia. Krimsk® 5 y 6 tienen alta rusticidad y adaptabilidad. Battistini Vivai prueba y verifica los materiales a través de nuevas plantaciones gestionadas por productores expertos y colaborando con instituciones de investigación y universidades.

    [​IMG]

    "La mayoría de los cerezos que vendemos están destinados al extranjero. Hay países donde se plantan 200 hectáreas de un tipo a la vez. En general, recomendamos que se tenga cuidado y se confíe en un técnico porque hay muchas variables a considerar, especialmente en zonas que son menos adecuadas o donde se plantan cerezos por primera vez", explica el director.

    En Italia no existen tales problemas, ya que las nuevas plantaciones especializadas son muy pequeñas. "Hay empresas altamente profesionales en algunas zonas adecuadas para el cultivo de cerezas, como Vignola y Verona, donde optan por la cobertura contra el riesgo de rajado y Drosophila durante la maduración de la fruta. Lo más importante en la elección del portainjerto es la adaptación a variedades autofértiles. Los nuevos portainjertos Gisela® van exactamente en esta dirección".

    Battistini Vivai estará presente en la feria Myplant, que se celebrará del 26 al 28 de febrero en Milán (pabellón 16, stand A14).

    Para más información: [​IMG]
    Battistini Vivai
    Via Ravennate, 1500
    47522 Cesena (FC) - Italia
    Tel.: +39 (0)547380545
    batvivai@battistinivivai.com
    www.battistinivivai.com


    Fecha de publicación: ju. 20 feb. 2020
    cañadú, Sanguiño, Manel68 y 1 persona más dan las Gracias.
  3. marcoeby2

    marcoeby2

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/4/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Cuántos avances José Luis, pero no me gusta nada que haya tanta modificacion genetica en los cultivos!, cual es tu opinion?
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.509
    "Gracias":
    1.895
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Rías baixas
    https://www.lavozdegalicia.es/notic...-psilido-africano/00031588949709062608521.htm

  5. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    180
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Queremos dirigir esta variedad a mercados premium de marcas reconocidas"
    El mercado dispondrá pronto de la granada negra dulce Black Candy
    El mercado está cada vez más cerca de poder disponer de granadas negras dulces. La variedad R36, bautizada con el nombre comercial de Black Candy, tiene solicitado el registro como variedad protegida en España y espera conseguirlo pronto en otros países.

    [​IMG]

    Se trata de una variedad de piel negra durante todo su proceso de crecimiento y que, al madurar, alcanza una coloración más púrpura. En su interior, sus arilos son completamente rojos y destacan por su jugosidad, semilla pequeña y sabor dulce.

    [​IMG]

    Los calibres de sus frutos son medianos, parecidos a los de otras variedades conocidas como Acco, pero de sabor más dulce que esta variedad roja. “Las nuevas tendencias en el consumo de fruta nos muestran que los calibres más comerciales son los medianos”, cuenta su obtentor, de Fertviher.

    [​IMG]

    Desde el año 2005, el agricultor e ingeniero agrícola se dedica a buscar nuevas variedades de granada mediante el método de cruzamiento o hibridación. La variedad surgió hace 5 años, y desde el primer momento ha llamado la atención de su obtentor por su peculiar color negro púrpura y su sabor dulce.

    [​IMG]

    “Desde que aparecimos en la primera publicación sobre esta granada en este medio, hemos recibido muchas llamadas y hay un gran interés por esta variedad. No obstante, de momento comercializaremos nosotros mismos las primeras cosechas de esta variedad, buscando llegar a un futuro acuerdo exclusivo con alguna comercializadora con marca bien posicionada y reconocida, de modo que se dirija a los mercados de fruta premium y que se identifique la granada negra como Black Candy”, señalan desde Fertviher. “No estamos interesados en que esta granada se venda en grandes volúmenes, sino en mercadospremium. Queremos llevar a cabo la misma estrategia en el futuro en otros mercados internacionales”.

    [​IMG]

    Al margen de su comercialización en fresco, desde Fertviher creen que esta variedad podría tener mucho potencial en la industria del zumo o la cosmética. “Estamos pendientes de que algunos estudios nos confirmen que, al tener la piel negra, cuente con componentes nutricionales únicos que la distingan de las variedades rojas o pálidas.

    [​IMG]

    Además de Black Candy, Fertviher también cuenta con la variedad roja y de sabor dulce Supreme, que también ha empezado a comercializarse en España. “Si bien hemos conseguido obtener numerosas variedades interesantes, al igual que nuestros socios del sector, creemos que no es necesario saturar el mercado y centrarnos solo en aquellas variedades que aporten nuevas características”, concluyen desde Fertviher.


    Para más información:
    Jesús Vivas
    Fertviher
    +34 606 04 91 69
    jesusvivasalacid@hotmail.com
    www.fertviher.es
    cañadú, ...._, ruedelperceb y 1 persona más dan las Gracias.
  6. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    180
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    d Verbeek, de Verbeek Boomkwekerijen (Países Bajos):
    "La próxima temporada pondremos 150.000 árboles de Red Conference® en el mercado"
    [​IMG]

    Después de años de investigación y observaciones para garantizar al 100% resultados estables y previsibles, el vivero holandés Verbeek Boomkwekerijen anuncia que, por primera vez este año, se han plantado árboles Red Conference® a nivel comercial. "Y la próxima temporada pondremos entre 100.000 y 150.000 árboles en el mercado", dice Ad Verbeek. “Muchas partes han estado esperando esta noticia durante años, pero desarrollar y multiplicar los árboles ha llevado bastante tiempo. Aparte, hemos sido muy cautelosos con la noticia, porque queríamos estar seguros de ofrecer buenos resultados. Ahora que los resultados son inequívocos, podemos proporcionar una mayor transparencia".

    Staay Food Group y Belgische Fruitveiling
    [​IMG]"La pera Conferencia es una de las peras más famosas y consumidas en Europa. Cuando encontramos el mutante rojo, inmediatamente nos dimos cuenta de que teníamos algo especial en nuestras manos. Decidimos convertirlo en un concepto club. Con este propósito, se ha fundado una empresa para el desarrollo y la comercialización de nuevas variedades. La nueva empresa, llamada Belo Horizonte, que tiene una licencia mundial para la Red Conference®, buscó los socios más adecuados para su comercialización. Gracias a nuestra excelente experiencia con el Grupo Pyrus Robellus, que desarrolló y comercializa la pera roja temprana Gräfin Gepa/Early Desire®, hemos encontrado a su socio comercializador holandés Frupaks-Vernooij. La temporada pasada, las peras Gräfin Gepa, además de alcanzar un alto rendimiento en kilos por hectárea, arrojaron un precio neto promedio de 0,72 €/kg para todo el producto cosechado, también de las categorías II y III, sin contar los costes de clasificación y enfriamiento. Como resultado, la demanda de árboles Gräfin Gepa para la próxima temporada se ha incrementado enormemente. Sin embargo, nuestro enfoque se ha ampliado a la Red Conference®. En Bélgica acudimos a Belgische Fruitveiling (BFV), la mayor organización de productores de fruta del país, porque indicaron que les encantaría participar en el proyecto y porque tienen mucha experiencia en la comercialización de fruta de pepita y, en particular, de la pera Conferencia”, dice Ad.

    [​IMG]

    Red Conference® = 100% Conferencia verde
    "La Red Conference® es 100% igual que la Conferencia verde a nivel genético. Las únicas diferencias son que su piel es roja, el árbol es más productivo y el sabor es ligeramente más dulce. Los primeros árboles de prueba se plantaron en 2018 en Proeftuin Randwijk, el huerto experimental en la localidad holandesa de Randwijk, y en 2019 se plantó otra extensa parcela de demostración bajo cubierta antigranizo, que es supervisada por Jan Peeters. Los resultados de las pruebas son muy prometedores. En realidad, ya sabemos todo sobre esta pera. En términos de vida útil, almacenamiento y método de cultivo, la Red Conference® es igual que su hermana verde. Entonces, básicamente, nada cambia para los productores, pero para los comerciantes, la Red Conference® ofrece mucho valor agregado. Las características son las mismas que la codiciada Conferencia verde, pero su color le permite ingresar a nuevos mercados”.

    Mutante estable
    [​IMG]Después de su descubrimiento, apenas se ha escuchado hablar durante varios años sobre la Red Conference®, porque Verbeek y sus socios no querían correr el riesgo de que el mutante volviera a mutar y a dar peras de color verde. Afortunadamente, esto no ha sucedido. "La Red Conference® es un mutante muy estable, lo que significa que ahora podemos seguir adelante y presentarla al gran público", continúa Verbeek. "Este año hemos plantado un total de 10 hectáreas en Bélgica y los Países Bajos y el próximo año se añadirán al menos 50 hectáreas. En los Países Bajos es una variedad club con un concepto cerrado, que solo será comercializada por Frupaks-Vernooij. Sin embargo, todos los productores en los Países Bajos, incluidos los miembros de otras grandes cooperativas, pueden plantar esta variedad. Por supuesto, se tendrán que cumplir las condiciones del club para esta variedad. En Bélgica, la Red Conference® solo pueden plantarlas los miembros de BFV".

    "Estamos convencidos de que la Red Conference® tendrá un efecto positivo en las ventas de peras Conferencia. Desde que anunciamos la noticia del descubrimiento, hemos recibido muchas preguntas de partes interesadas del extranjero. Esto ya indica que existe una gran demanda del mercado de una pera roja con las propiedades de la Conferencia. Tal como se puede ver ahora, a la Red Conference® le espera un futuro brillante”, concluye Ad.

    [​IMG]

    Para más información:
    [​IMG]Ad Verbeek
    Verbeek Boomkwekerijen
    Kruislandsedijk 13
    4651 RH Steenbergen (Países Bajos)
    Tel.: +31 (0)167 - 566924
    Marketing@verbeek.nu
    www.verbeek.nu
  7. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    180
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Metis® se estrena en España casi duplicando sus ventas previstas
    Durante esta temporada, Metis® ha llegado al mercado español de la mano de uno de sus productores y comercializadores, la empresa sevillana Royal, quienes llevan varios años trabajando el mercado europeo con dicha fruta, cosechando buenos resultados año tras año.

    [​IMG]

    Llegados prácticamente al ecuador de la campaña, los primeros datos que recogen desde la compañía es que el mercado español ha dado una muy buena acogida a Metis®, duplicando casi las ventas que tenían previstas. “La demanda que estamos teniendo en los supermercados españoles está superando la expectativa de ventas en casi el doble respecto a lo que habíamos previsto y nos anima a seguir trabajando en este sentido para que más enseñas incorporen este producto", apuntaba Daniel King, responsable de comercialización de fruta de hueso.

    [​IMG]
    Tanguy Debiesse, responsable de Estrategia de Royal.

    Tal y como añadía el responsable de Estrategia de Royal, Tanguy Debiesse, “el mercado español era una de nuestras asignaturas pendientes en cuanto a fruta de hueso. Este año se han dado las condiciones oportunas para establecer una estrategia acorde a la demanda de los consumidores, y sobre todo hemos sido capaces de explicar los beneficios de la familia de variedades Metis® convirtiendo así a España en uno de los países que tendrán a la venta la gama completa incluyendo las más exóticas y sabrosas como la Safari Star, que sorprende a todo el que la prueba”.

    [​IMG]

    Se da así un salto cualitativo con respecto a la ciruela tradicional según los comentarios de las diferentes enseñas con las que trabajan. De acuerdo con Daniel King, “el mix de Metis® entre ciruela y albaricoque supone una nueva propuesta gustativa en el consumidor, que busca una compra acertada en cuanto a dulzor y que en este caso encuentra algo bueno de comer y que no falla en su elección frente a la ciruela tradicional”.

    [​IMG]

    "Este interespecífico se está haciendo un hueco en los lineales de todo el territorio europeo gracias a su gama cromática, sus matices de sabor y también por su contenido en vitaminas antioxidantes que suponen un gran aporte nutricional para el organismo. Durante la campaña se ha trabajado con cadenas tan importantes como El Corte Inglés en momentos puntuales, y otras con un trabajo constante como Casa Ametller, Bon Preu o Condis, entre otra", señala Daniel King.

    Este año, además, su desembarco en territorio nacional va acompañado de una campaña de marketing con la que difundirán la marca y la versatilidad de la fruta no solo par el consumo directo, si no también como ingrediente para recetas de cocina, muchas veces tradicionales, que llegan a un nuevo nivel usando Metis® por el carácter aromático del mismo.

    [​IMG]

    Metis® nace de la unión de ciruela y albaricoque, cuya gama esta compuesta por 4 variedades: Oxy Solar, Dark Moon, Safari Star y Sunset Sky. Cada una de ellas con diferentes tonos de piel y de carne y con aromas muy particulares al que se une la jugosidad y la crocancia.

    Para más información:
    FreshRoyal
    T: +34 954 791 511
    stonefruit@royal.es
    www.metis-fruits.com
  8. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.509
    "Gracias":
    1.895
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Rías baixas
  9. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    180
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    OZbluⓇ bate su propio récord Guinness con el arándano más pesado
    En marzo de 2018, OZblu® batió récords con el arándano más pesado del mundo, con 12,39 gramos. OZblu® lanzó entonces la pregunta de si los arándanos podían mejorar aún más. OZblu® puede confirmar oficialmente, tan solo un poco más de dos años después, que los arándanos, efectivamente, pueden mejorar mucho más, tras haber batido su propio récord Guinness.

    El arándano que ha batido el récord es obra de los mejoradores vegetales Dave y Leasa Mazzardis, reconocidos mundialmente, quienes fundaron el programa de obtención Natures Select, del que son propietarios. La pareja continúa esforzándose por producir una genética de arándano perenne y con baja necesidad de frío comercialmente viable para los productores, y por ofrecer al consumidor una experiencia de consumo excepcional, que cuente con unas características más jugosas, crujientes y sabrosas, así como una vida útil prolongada.

    [​IMG]

    "Aunque estos arándanos más grandes son resultado de este proceso de selección natural, y aunque algunos mercados prefieren los arándanos XXL, seguimos poniendo el foco, entre otros rasgos agronómicos, en ofrecer una experiencia de consumo constante y de calidad al consumidor", dice Dave Mazzardis.

    El gigantesco arándano de OZblu® que ha batido récords se cultivó en Wiblinga, Australia, con un peso de 16,20 g y un diámetro de 36,3 mm. Un arándano OZblu® de tamaño medio ronda los 18 mm de diámetro. Este poderoso arándano de récord mundial pesa 3,51 g más que el récord anterior. El diámetro del arándano es de 36,3 mm, en comparación con los 35,7 mm del de 2018.

    [​IMG]

    "No obstante, es importante recordar que el tamaño no es lo único que importa", dice Roger Horak, fundador de United Exports. "Estamos intentando cultivar los mejores arándanos del mercado, y eso significa que el gusto, la crocancia y el sabor son nuestras prioridades. Resulta que Dave y Leasa, además, han batido el récord en tamaño. La innovación que ambos han aportado a la categoría del arándano no merece menos que un récord en esta increíbles superfruta, y pasará a la historia", asegura Horak.

    Los arándanos se han convertido en uno de los superalimentos más buscados como resultado de sus innumerables propiedades para la salud. A causa de la demanda mundial de nuevas variedades de arándanos, OZblu® está incrementando rápidamente su producción para suministrar al mercado durante todo el año. Quién sabe, podrían perfectamente batir su propio récord mundial por tercera vez consecutiva.

    No se pierda el récord Guinness de OZblu® aquí.

    Más información:
    Chloë Middleton
    Email: chloe@unitedexports.com.au
  10. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.509
    "Gracias":
    1.895
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Rías baixas
    Enfermedad desconocida está matando a los kiwis italianos.

    Italy’s Kiwi Plants Are Dying And No One Can Figure Out Why

    https://www.odditycentral.com/news/italys-kiwi-plants-are-dying-and-no-one-can-figure-out-why.html

  11. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.509
    "Gracias":
    1.895
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Rías baixas
    El espectacular huerto de Vicente Todolí con 400 variedades de cítricos en peligro de extinción

    https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2019/04/23/5ca1def9468aeb5b1c8b457c.html

    Tiene pinta de que puede visitarse, si alguien de la zona se anima, que comparta su experiencia.
    Malandrino, ...._, cañadú y 1 persona más dan las Gracias.
  12. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    180
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
  13. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.509
    "Gracias":
    1.895
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Rías baixas
    Cabrahigo, paudelavila y raul1974 dan las Gracias.
  14. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    180
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    A ver quien tiene huevos de conseguir esa uva.
  15. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.509
    "Gracias":
    1.895
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Rías baixas
    https://www.agenciasinc.es/Noticias/Asi-actua-un-biopesticida-contra-la-plaga-de-la-arana-roja

    Así actúa un biopesticida contra la plaga de la araña roja



    Suffoil es el nombre comercial, se supone que es muy específico y sólo afecta a los huevos de la araña roja.
    Cabrahigo y raul1974 dan las Gracias.