Artículos de interés sobre Fruticultura

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    EFEAGRO




    La micología, un negocio millonario para el desarrollo rural




    En Castilla y León, la actividad micológica genera unos recursos económicos de 65 millones al año.



    [​IMG]



    La micología se ha convertido en los últimos años en España en un atractivo más para potenciar el desarrollo de las zonas rurales y su turismo.

    Uno de los ejemplos está en Castilla y León donde la actividad micológica genera unos recursos económicos de 65 millones de euros de media al año, según ha explicado en Ávila Fernando Martínez, técnico de Cesefor, la entidad gestora del “Proyecto para la regulación y comercialización de los recursos micológicos de Castilla y León MYAS-RC”.

    Martínez ha comentado que de los recursos económicos generados, el 40 % corresponden a la actividad relacionada con la agroalimentación.

    Micología y turismo
    El resto de los ingresos se reparten entre el micoturismo, un 39 %, las rentas que perciben los recolectores, un 20 por ciento, y sólo el uno por ciento procede de la recaudación correspondiente a la expedición de los permisos.

    Martínez ha comentado que estos datos han sido extraídos de un estudio realizado mediante entrevistas a la población afectada por la regulación micológica en las doce unidades de gestión repartidas por todas las provincias de la Comunidad a través de este programa, excepto en León y Palencia.

    Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Agustín González, ha destacado los beneficios que el proyecto de regulación micológica ha supuesto a los propietarios y ayuntamientos de las zonas afectadas, generando unos ingresos en la pasada campaña de 30.000 euros





    [​IMG]



    [​IMG]










    Jose Luis
    neorural, Cermeño y Francisco Figueroa dan las Gracias.

  2. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Los científicos han conseguido inhibir el ADN de este virus introduciendo el gen Ty-1 de resistencia al TYLCV, con lo que el ADN del virus queda inhibido al convertirse en alcohol desnaturalizado. El problema se puede presentar si la planta está también infectada con el Virus del Mosaico del Pepino (CMV), viéndose en ese caso comprometida la inhibición del ADN.


    Hortoinfo.- Un equipo de biólogos y genetistas del centro de investigación de la Universidad de Wageningen (Holanda) ha descubierto el método para inhibir el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV), conforme ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la citada universidad.


    Según este equipo, introduciendo en la planta de tomate el gen Ty-1 de resistencia a este virus, el ADN del virus queda inhibido al convertirse en alcohol desnaturalizado. El problema a la hora de inhibir a este virus se presenta si la planta está también infectada con el Virus del Mosaico del Pepino (CMV), viéndose en ese caso comprometida la inhibición del ADN.


    Defensa antivírica vía RNAi


    La defensa de la planta al virus depende, en general, de la interferencia de ácido ribonucleico (ARN-RNAi), que compone el material genético de muchos virus. Sin embargo, en el caso del Virus del Rizado Amarillo del Tomate (TYLCV), su material genético es ADN, por lo que se puede actuar sobre él introduciendo el gen Ty-1. La explicación de que este sistema no funcione cuando la planta de tomate está también infectada por el virus CMV se encuentra en el hecho de que el código genético de este último virus es ARN.




    ¿Y el virus de la sharka.... ?




    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  3. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    La UE impulsa la lucha biológica en enfermedades de frutales con el proyecto BIOCOMES



    proyecto BIOCOMES




    La UE impulsa la lucha biológica en enfermedades de frutales con el proyecto BIOCOMES

    13 empresas y 14 centros de investigación de 14 países diferentes, trabajan en el manejo integrado de plagas y enfermedades.



    Trece empresas europeas y catorce centros de investigación de catorce países, entre ellos el IRTA, participan en el nuevo proyecto BIOCOMES (Biological control manufacturers in Europe develop novel biological control products to support the implementation of Integrated Pest Management in agriculture and foresty), una iniciativa con la que la Unión Europea pretende estimular el desarrollo de productos biológicos en frutas y hortalizas.


    Con BIOCOMES, la Unión Europea pretende desarrollar 11 nuevos productos biológicos para el control de plagas y enfermedades claves en cultivos importantes agrícolas y forestales, como es el oídio en cereales, la podredumbre marrón causada por
    Monilinia en fruta de hueso, Tuta absoluta en tomate, Lymantria y el gorgojo del pino entre otros, según la investigadora del grupo de Patología de poscosecha del IRTA Neus Teixidó, coordinadora del trabajo de desarrollo de agentes de control biológico contra Monilinia.


    [​IMG]
    Podredumbre causada por Monilinia en melocotón




    «BIOCOMES aglutina a 13 empresas y 14 centros de investigación de 14 países diferentes, trabajamos de forma conjunta para desarrollar herramientas y dar soluciones nuevas para el manejo integrado de plagas y enfermedades en Europa», remarca Neus Teixidó para quien esta iniciativa se diferencia de otras, entre otros aspectos, en el hecho de que surge a petición del sector y tiene una rápida aplicación, razón por la que se ha implicado un gran número de empresas.


    En este proyecto Teixidó lidera el equipo de investigación del IRTA en el que trabajan Maribel Abadias, Josep Usall y Charo Torres que pretende desarrollar dos productos para el control de Monilinia en fruta de hueso.



    [​IMG]
    De izq a dcha Maribel Abadias, Josep Usall, Neus Teixidó y Charo Torres

    «Acabamos de empezar, llevamos desde el 1 de diciembre de 2013 y tenemos cuatro años para desarrollar agentes de biocontrol, para definir estrategias basades en estos productos y aplicarlas dos años como mínimo en condiciones comerciales», explica Teixidó. «Estas estrategias biológicas serán aplicadas en diferentes países de Europa productores de fruta de hueso para poder demostrar y comprobar así su aplicabilidad», agrega.


    «
    En todo el proyecto BIOCOMES se van a desarrollar once agentes de biocontrol que pueden ser parasitoides, nemátodos entomopatogénicos, virus, bacterias y hongos para controlar diferentes plagas y enfermedades. El objetivo es que en noviembre de 2017, cuando finalice, la mayoría estén preparados para poderse registrar» añade Teixidó.


    Coordinado por
    Jürgen Kohl (DLO Stichting Dienst Landbouwkunding Onderzoek–Universidad de Wageningen–Netherlands) y con una financiación de la UE de prácticamente nueve millones los 12 de presupuesto, BIOCOMES cuenta con empresas de varias ramas. Participan, entre otras, firmas productoras de microorganismos, una consultoría para asesorar a investigadores sobre los procesos de registros y una compañía especializada en el impacto en el medio ambiente de los nuevos agentes.


    Teixidó precisa que no todos los productos comienzan en la misma fase, algunos se tienen que aislar y empezar de cero, y otros, como los encargados al IRTA, son microorganismos que ya se ha demostrado que son efectivos y en los que ahora se tiene que avanzar en el proceso de formulación y en el desarrollo de la estrategia de aplicación en el campo.



    En el grupo que coordina Teixidó participan siete socios además del IRTA. Se trata de los centros de investigación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Madrid, Universidad de Graz de Austria y el centro Pcfruit de Bélgica y cuatro empresas. Una de ellas es la leridana OpenNatur que desarrolla y distribuye feromonas de insectos, trampas y otros productos fitosanitarios (parasitoides, depredadores y patógenos) para varias plagas agrícolas y forestales.


    [​IMG]

    Reunion Biocomes Europa


    También forman el equipo la alemana Bayer CropScience Biológicos GmbH (antes Prophyta), Biogard, encargada de los ensayos en Italia, y E–nema, especialista en productos fitosanitarios biológicos sobre la base de nemátodos entomopatógenos y microorganismos.


    El grupo trabaja en dos microorganismos, uno es un hongo (
    Penicillium frequentans) que pertenece al INIA de cuya formulación se encargará Bayer CropScience Biológicos GmbH y otro microorganismo aislado por el IRTA, un Bacilus subtilis, una bacteria en cuyo escalado colaborará la empresa E–nema.



    Falta tradición de lucha biológica en frutales



    Modesto del Pino, responsable del departamento de I+D+i de OpenNatur, sostiene que a diferencia de lo que ocurre en el sector hortícola, el empleo de técnicas de control biológico de plagas no es habitual en frutales de hueso y pepita, pero con la entrada en vigor de la normativa europea para el uso sostenible de productos fitosanitarios comienza a ser una exigencia debido a que Bruselas pretende que el uso de productos fitosanitarios se realice sólo como último recurso.


    «
    Por lo que yo he podido captar del sector frutícola de la zona de Lleida, el control de plagas y enfermedades se basa casi exclusivamente en el uso de productos fitosanitarios. Creo que el control biológico no ha tomado su importancia porque hasta la fecha el consumidor y las cadenas de distribución no lo han exigido», afirma.


    Del Pino sostiene que en el caso de Almería —la provincia de la que procede este doctor ingeniero agrónomo especialista en control biológico de plagas en cultivos hortícolas, frutales y zonas verdes— fue al contrario. «En Almería tuvimos en 2006 y 2007 unos problemas muy importantes de residuos de fitosanitarios en pimiento que crearon una gran alarma social y económica. Se cerraron los mercados y ante ello el sector hortofrutícola, que en Almería destaca por ser muy profesional, buscó de forma inmediata un mecanismo de control alternativo al uso de fitosanitarios».



    El investigador reconoce que el control biológico funcionó bastante bien porque existía una base científica y técnica importante: «La Junta de Andalucía y otras entidades privadas, entre las que se encuentran empresas multinacionales, llevaban muchos años trabajando y apostando por el control biológico en invernadero. Había aplicación comercial pero no a gran escala. Fue dar el salto. Ante la necesidad de dar una salida al sector se apostó fuerte en un momento en el que muchos protocolos ya estaban desarrollados y funcionaron».



    Hay que añadir que la Junta de Andalucía dio muchas facilidades al agricultor para la adquisición de insectos auxiliares enemigos naturales y colaboró activamente en numerosos programas de formación de técnicos y agricultores.



    Modesto del Pino ha participado en la primera jornada sobre lucha biológica, organizada en la Diputación de Lleida por la Agrupación de Defensa Vegetal de Catalunya y la Asociación de Técnicos de ADV de Lleida, para trasladar al sector frutícola algunas experiencias de empresas de horticultura almerienses reproductoras de enemigos naturales para luchar contra enfermedades y plagas y que en opinión del portavoz de la ADV Selmar del Maresme, Jordi Ariño, empieza a interesar a los horticultores catalanes. Su asociación, que dispone del único criadero de Catalunya y está especializado en cultivos hortícolas, ha pasado de 85 socios hace dos años a los 135 actuales, y ha explicado que los agricultores interesados tienen que asociarse a la entidad. Participaron también en la jornada José Manuel Goña, director técnico de Saniveg; María Ibáñez, del departamento de I+D de Biomip, y Darío Camí de Agrobío.



    Para Del Pino, el ponente que apuntó en la jornada las posibilidades que abre BIOCOMES, lo que necesita el potente sector frutícola catalán es plantear la lucha biológica como una alternativa fiable para no sólo fijarse en Almería como ejemplo de “Revolución Verde” sino empezar a caminar con el liderazgo de organismos públicos y empresas que apuesten por este modelo de producción y no depender de las investigaciones y avances realizados en otros lugares.



    En su opinión, el problema radica en que la mayoría de los enemigos naturales y protocolos de manejo que actualmente comercializan las empresas productoras están desarrollados o enfocados para su uso en cultivos hortícolas en invernadero, por lo que no se adaptan bien a los cultivos frutales al aire libre. «
    Muchos parasitoides o depredadores de algunos catálogos de empresas si los soltamos en frutales no van a servir y el manejo también es diferente», señala. Con este argumento insiste en que es necesaria una fase de investigación básica para ver qué enemigos naturales de las plagas hay en los frutales y seleccionar los que se pueden reproducir de una forma rentable.


    Matiza también que a diferencia de lo que ocurre en las sueltas comerciales en un invernadero, en las que los insectos quedan dentro confinados, en frutales al aire libre es más difícil que los insectos se instalen debido a inconvenientes añadidos como las inclemencias del tiempo, los cambios de temperatura entre el día y la noche o la depredación natural.



    «
    En frutales, en lugar de optar por un control biológico por aumento hay que plantear estrategias de conservación donde respetemos la fauna auxiliar presente en nuestros cultivos, apoyando su acción en determinados momentos con la introducción de insectos producidos en biofábricas. Ello no sólo conlleva la liberación de auxiliares, también debemos reducir al máximo el empleo de fitosanitarios y utilizar la vegetación asociada al cultivo como reservorio de auxiliares para cuando lleguen plagas al cultivo», asegura Del Pino.


    «El sector frutícola quiere una respuesta inmediata que sí da el control químico y que el control biológico no puede dar en estos momentos», asegura el investigador de OpenNatur.


    En este sentido insiste en que para que prospere el control biológico es necesaria una mayor cualificación técnica, una mayor formación del agricultor y alguien que lidere el cambio. «Lo puede liderar las ADVs, asociaciones de productores, el IRTA, la Conselleria de Agricultura… En Almería lo lideró en su momento la Junta de Andalucía en colaboración con empresas del sector. Yo creo que en Lleida hace falta eso, un programa integral de la administración pública para potenciar el control biológico», señala.



    Del Pino conoce el salto en la lucha biológica en el cultivo del plátano de Canarias, lugar donde realizó su tesis doctoral y puso a punto el uso comercial de la avispa parásita
    Trichogramma achaeae como agente de control biológico de la lagarta de la platanera (Chrysodeixis chalcites) y de la polilla del tomate (Tuta absoluta).


    Abejorros

    Para defender la lucha biológica, una alternativa en la producción integrada, Del Pino suele poner el ejemplo del cultivo del tomate. Cuenta que hace unos 20 años en Almería el cuajado del tomate se hacía con el uso de fitohormonas hasta que comenzaron a utilizarse abejorros en la polinización. «El agricultor empezó a tener conciencia de que tenía que respetar un insecto que le estaba ayudando en el cultivo, aprendió a manejar los fitosanitarios de una forma respetuosa, a cerrar la colmena cuando era necesario y hoy en día el productor no sabe cultivar tomate sin abejorros. Eso fue la antesala del control biológico. Como estaba acostumbrado al abejorro recibió con agrado el uso de otros insectos beneficiosos».



    Modesto del Pino considera que ese paso puede darse en los frutales. «
    Ya se están utilizando abejas y abejorros para la polinización del peral, manzano y otros cultivos como el almendro. Eso puede ayudar a que el agricultor tome conciencia», concluye.


    Rosa Matas. Lleida.



    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  4. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]
    [​IMG]




    Aviso Fitosanitario:

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/ultimo.htm

    Actualizadas las curvas de vuelo:

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Curvas/2014/Lobesia_Botrana.HTM




    Actualizada la galería fotográfica de Plagas y Enfermedades » Vid » Mildiu

    http://www.efa-dip.org/es/servicios...as de avance a partir de manchas antiguas.jpg

    Actualizada la galería fotográfica de Plagas y Enfermedades » Vid » Botritis

    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ea/Fructificación de botritis en albariño.jpg

    Actualizada la galería fotográfica de Plagas y Enfermedades » Vid »
    Polilla del Racimo


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...o/Penetración polilla en racimo en envero.jpg




    Jose Luis
    neorural y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  5. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC



    1. La Generalitat inicia los tratamientos terrestres contra la mosca de la fruta en zonas citrícolas - 1 September, 2014 12:11
      nbsp;(01/09/2014) La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua inicia este 1 de septiembre los tratamientos terrestres colectivos contra la población de la mosca de la fruta en las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana, en el marco de la estrategia ante la Ceratitis Capitata. Para cumplir con esta medida se van a emplear un total de 28 vehículos tipo quad, adaptados al tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización. Los insecticidas utilizados serán el Lambda Cihalotrin mezclado con proteína hidrolizada o Spinosad.Los tratamientos se dirigen a las plantaciones que presentan fruta susceptible de ser atacada por este insecto en todas las zonas citrícolas, y las aplicaciones se centran en los focos provocados por variedades tardías que presenten fruta susceptible, así como para proteger la fruta de las plantaciones con variedades extratempranas que vayan entrando en maduración.Además, la Conselleria tam bién reparte gratuitamente entre los agricultores el producto fitosanitario para aquellos tratamientos individuales de variedades extratempranas y tempranas de cítricos.En estos momentos, ya se ha realizado el reparto para variedades extratempranas, y está abierto el periodo de solicitud de producto para las variedades tempranas de cítricos. Para extratempranas se ha repartido más de 2.600 litros del producto lambda cihalotrin y proteína hidrolizada, que servirá para realizar tratamientos de parcheo en más de 8.000 hectáreas de cítricos extratempranos, con el objetivo de reducir poblaciones de mosca y proteger la fruta.En este año, durante los meses de julio y agosto, la Conselleria ha colocado más de 18.000 trampas de Ceratitis capitata en más de 13.500 higueras repartidas por más de 84.000 hectáreas de las zonas citrícolas de la Comunitat. Durante los meses de verano la plaga es capaz de reproducirse en las higueras aisladas que hay entre las plantaciones d e cítricos y las utiliza de reservorio para los ataques posteriores a los cítricos.Además este año (...)


    GIP Cítricos (IVIA) - Noticias




    Jose Luis
  6. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]
    [​IMG]



    La Generalitat inicia los tratamientos terrestres contra la mosca de la fruta en zonas citrícolas


    [​IMG]
    [​IMG]


    La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua inicia este 1 de septiembre los tratamientos terrestres colectivos contra la población de la mosca de la fruta en las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana, en el marco de la estrategia ante la Ceratitis Capitata.

    Para cumplir con esta medida se van a emplear un total de 28 vehículos tipo quad, adaptados al tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización. Los insecticidas utilizados serán el Lambda Cihalotrin mezclado con proteína hidrolizada o Spinosad.



    Los tratamientos se dirigen a las plantaciones que presentan fruta susceptible de ser atacada por este insecto en todas las zonas citrícolas, y las aplicaciones se centran en los focos provocados por variedades tardías que presenten fruta susceptible, así como para proteger la fruta de las plantaciones con variedades extratempranas que vayan entrando en maduración.



    Además, la Conselleria también reparte gratuitamente entre los agricultores el producto fitosanitario para aquellos tratamientos individuales de variedades extratempranas y tempranas de cítricos.



    En estos momentos, ya se ha realizado el reparto para variedades extratempranas, y está abierto el periodo de solicitud de producto para las variedades tempranas de cítricos. Para extratempranas se ha repartido más de 2.600 litros del producto lambda cihalotrin y proteína hidrolizada, que servirá para realizar tratamientos de parcheo en más de 8.000 hectáreas de cítricos extratempranos, con el objetivo de reducir poblaciones de mosca y proteger la fruta.



    En este año, durante los meses de julio y agosto, la Conselleria ha colocado más de 18.000 trampas de
    Ceratitis capitata en más de 13.500 higueras repartidas por más de 84.000 hectáreas de las zonas citrícolas de la Comunitat. Durante los meses de verano la plaga es capaz de reproducirse en las higueras aisladas que hay entre las plantaciones de cítricos y las utiliza de reservorio para los ataques posteriores a los cítricos.


    Además este año la Conselleria, desde el mes de mayo, ha colocado más de 92.000 trampas sobre unas 11.400 hectáreas de cítricos extratempranos en zonas estratégicas de control donde tradicionalmente los niveles de plaga han sido más elevados, en concreto hay zonas de la Plana Alta y Plana Baja de Castellón, del Camp de Morvedre, Ribera Alta y Safor en Valencia y de la Marina Alta en la provincia de Alicante.



    Como novedad, también se ha realizado el reparto de trampas a los agricultores que tienen plantaciones de frutales de hueso, higueras, caqui, uva de mesa y variedades extratempranas de cítricos, tanto en cultivo ecológico como convencional, ubicados en zonas donde no se realizan liberaciones de machos estériles. En total se han repartido más de 46.500 trampas, que con la aportación de los agricultores permiten proteger cerca de 1.900 hectáreas.



    A partir del mes de septiembre la conselleria también informa semanalmente a los agentes interesados de los mapas y zonas de riesgo de la Comunitat Valenciana. Estos mapas de riesgo se obtienen teniendo en cuenta el nivel de plaga, la tendencia, la densidad de las distintas variedades de cítricos en función de la época, y tienen carácter orientativo. Las actuaciones de la conselleria sirven para reducir los niveles de población, y es imprescindible que cada agricultor realice tratamientos en sus campos con variedades receptivas para una efectiva protección de la fruta.



    En función de los niveles de riesgo, la conselleria también dispone de la posibilidad de realizar tratamientos aéreos colectivos mediante avión y helicóptero que permiten actuar con agilidad ante repuntes puntuales de los niveles de plaga.



    Plan Integral


    La Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma española que dispone de un plan integral de control de la mosca de la fruta que integra distintas herramientas para conseguir el objetivo de mantener la población de insectos por debajo de umbrales que no afecten a la comercialización de la fruta.



    La estrategia contra la mosca incluye actuaciones como la liberación de machos estériles en campo a una media semanal de 400 millones de ejemplares, tratamientos colectivos aéreos y terrestres, reparto de productos fitosanitarios y del material para realizar los trampeos masivos, control de focos en higueras aisladas, seguimiento de los niveles de plaga, así como información al sector sobre el estado de la población de la mosca y las zonas de mayor riesgo.



    Jose Luis

    Piecita, neorural y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  7. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC


    En atención a las solicitudes para la inclusión de varias sustancias activas en el Reglamento Específico de Producción Integrada de olivar de Andalucía, y una vez estudiadas las características de los productos en cuanto a imparto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar de manera provisional, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el citado Reglamento Especifico, la utilización de los siguientes productos fitosanitarios para el control de las plagas relacionadas a continuación:



    Producto fitosanitario: Covifet F Nº de Registro: 18.725 Sustancia activa: Folpet + oxicloruro de cobre + sulfato cuprocálcico. Plaga/Efecto: Repilo.


    Producto fitosanitario: Todos los registrados Nº de Registro: ----- Sustancia activa: Clortoluron 40 %+ Diflufenican 2,5 %. Plaga/Efecto: Malas hierbas.


    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en las correspondientes hojas de Registros.













    En atención a las solicitudes para la inclusión de varias sustancias activas en el Reglamento Específico de Producción Integrada de Fresa de Andalucía, y una vez estudiadas las características de los productos en cuanto a imparto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar de manera provisional, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el citado Reglamento Especifico, la utilización de los siguientes productos fitosanitarios para el control de las plagas relacionadas a continuación:



    Producto fitosanitario: Armicarb Nº de Registro: 25.697 Sustancia activa: Carbonato de hidrógeno de potasio. Plaga/Efecto: Oido.


    Producto fitosanitario: Tusal Nº de Registro: 24.244 Sustancia activa: Trichoderma harzianum+ trichoderma viride. Plaga/Efecto: Phytophthora.


    Producto fitosanitario: Bioten Nº de Registro: 25.234 Sustancia activa: Trichoderma asperellum + trichoderma gamsii. Plaga/Efecto: Phytophthora.


    Producto fitosanitario: Todos los registrados Nº de Registro: ---- Sustancia activa: Bacillus thuringiensis kurstaki 32 %. Plaga/Efecto: Orugas.



    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en las correspondientes hojas de Registros.



    Jose Luis
    Piecita, neorural y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  8. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Última modificación: 2/9/14
    Piecita da las Gracias.
  9. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    Revelan la historia evolutiva de las abejas melíferas


    [​IMG]


    Investigadores de la Universidad de Uppsala presentaron el primer análisis global de la variación del genoma de las abejas melíferas, cuyos resultados mostraron un nivel sorprendentemente alto de diversidad genética en estos insectos e indican que la especie probablemente se originó en Asia, y no en África como se pensaba anteriormente.

    De acuerdo al estudio publicado en la revista Nature Genetics, la abeja melífera (Apis mellifera) es de crucial importancia para la humanidad ya que un tercio de los alimentos depende de la polinización de frutas, frutos secos y verduras, la cual es realizada por las abejas y otros insectos.
    Durante los últimos años, ha habido grandes pérdidas de colonias de abejas, lo cual causa una importante preocupación, no sólo a nivel científico, sino a nivel agrícola y de la población en general.

    Actualmente, las abejas melíferas se enfrentan a amenazas de enfermedades, el cambio climático y las prácticas de manejo, por lo que, para ayudarlas a combatir estas amenazas, es importante entender su historia evolutiva y cómo se adaptan a los diferentes ambientes en todo el mundo.

    “Hemos utilizado genómica de alto rendimiento con tecnología de punta para responder a estas preguntas, y hemos identificado altos niveles de diversidad genética en las abejas melíferas”, indicó Matthew Webster, investigador del departamento de Bioquímica Médica y Microbiología de la Universidad de Uppsala.

    “En contraste con otras especies domésticas, el manejo de las abejas melíferas parece haber aumentado los niveles de variación genética mediante la mezcla de abejas de diferentes partes del mundo”, dijo a Uppsala Universitet.

    Asimismo, los resultados descartaron los altos niveles de endogamia como una de las principales causas de las pérdidas globales de colonias.

    Por otro lado, los investigadores se sorprendieron al notar que las abejas melíferas –aparentemente- derivan de un antiguo linaje de abejas que anidan en cavidades, las cuales llegaron desde Asia hace unos 300.000 años y se extendieron rápidamente a través de Europa y África; hecho que contrasta con investigaciones anteriores que sugieren que las abejas melíferas son originarias de África.

    “El árbol de la evolución que construimos a partir de secuencias del genoma no admite un origen en África, lo que nos da una nueva visión de cómo las abejas se extienden y se adaptan a los hábitats de todo el mundo”, comentó Webster.

    De igual manera, en los patrones de variación del genoma existen señales que indican grandes fluctuaciones cíclicas en el tamaño de la población, lo cual refleja los patrones históricos de la glaciación. Esto indica que el cambio climático ha afectado fuertemente a las poblaciones de abejas a lo largo de la historia.

    “Las poblaciones de Europa parecen haberse contraído durante las eras de hielo, mientras que las poblaciones africanas se expandieron en esos momentos, lo que sugiere que las condiciones ambientales eran más favorables ahí”, declaró.

    Cabe señalar que los investigadores también identificaron mutaciones específicas en genes relacionados con la adaptación al clima y los agentes patógenos, incluidos los que participan en la morfología, el comportamiento y la inmunidad innata.

    “El estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la evolución y la adaptación genética, y establece un marco para la investigación de los mecanismos biológicos detrás de la resistencia a enfermedades y la adaptación al clima”, dijo.

    “[Este] Conocimiento que podría ser vital para la protección de las abejas melíferas en un mundo que cambia rápidamente”, concluyó Webster.

    www.portalfruticola.com




    Jose Luis
    Piecita y neorural dan las Gracias.
  10. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    Una pared de manzanas, nueva técnica de producción





    En la jornada técnica de verano que se celebró recientemente en el IRTA de Mas Badia, se mostró una nueva manera de cultivar la manzana. Se trata, ni más ni menos, de hacerlo mediante una pared de manzanas.




    [​IMG]



    El concepto de la pared de manzanas es una nueva forma de conducir los árboles en una anchura de 40 a 80 cm y en una calle de 3 metros, más estrecho que los que se utilizan en la actualidad. Con este nuevo diseño de plantaciones de manzano se consigue una facilidad importante a la hora de realizar la mayoría de los procesos de producción, pero sobre todo a la hora de cosechar.


    La pared permite conseguir una mejor calidad y homogeneidad del producto final, al poder trabajar de una manera más cuidadosa, fácil y cómodo al tener las manzanas al alcance de los recogedores.


    Otras ventajas que da la pared de manzanas es que permite la mecanización de procesos como el aclareo de frutos y la poda, que se pueden realizar sin la utilización de productos fitosanitarios. Ambas intervenciones son clave y, hechas de manera mecánica, suponen un ahorro de buena parte del gasto de una plantación frutícola. El hecho de intervenir en el momento de la floración con la máquina de aclareo hace que los frutos que quedan en el árbol puedan ser, desde el principio, más grandes y de mejor calidad; también con el momento de pasar con la podadora mecánica está favoreciendo la cosecha del año siguiente, con lo que se reduce la alternancia de producción tan problemática en determinadas variedades de manzana. Además, a la hora de la aplicación de los tratamientos contra plagas y enfermedades la cantidad de productos a utilizarse puede reducir de una manera significativa, con la ganancia medio ambiental que ello representa.


    En resumen, la pared de manzanas es una nueva técnica de producción, más económica, de bajo impacto ambiental y que aporta una mejor calidad de los frutos.


    http://www.valenciafruits.com/agrocultivos/general/3895-una-pared-de-manzanas

    Jose Luis

    Piecita y neorural dan las Gracias.
  11. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.567
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Estaria bien saber en que se diferencia de la tipica espaldera y que patron utilizan.

    Saludos.
  12. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    ONUBAFRUIT REVOLUCIONA EL MERCADO CON FRAMBUESAS EXCLUSIVAS


    [​IMG]



    Los consumidores de toda Europa se sentirán completamente satisfechos y sorprendidos con las frambuesas de Huelva gracias a la fruta que Onubafruit ofrecerá a los mercados. Nuevas variedades, únicas y exclusivas, con sabor, calidad y vida útil impensables hasta ahora. De esta forma, la entidad refuerza su posición de liderazgo en este sector como el mayor productor y comercializador de berries de Europa y el mayor productor de frambuesas de España donde el 60% de la producción de esta fruta a nivel nacional pertenece a la entidad onubense.

    Tras varios años de investigación, y con inversiones que superan anualmente el millón de euros, Onubafruit inicia esta campaña con la comercialización, en exclusiva, de cuatro nuevas variedades de frambuesas, Imara, Kweli, Lagorie y Vajolet, disponibles desde primeros de septiembre, y que le permitirán estar presente en los mercados hasta finales de junio, con una fruta excepcional, única y en exclusiva. De esta forma, con un volumen que superará las 10.000 tn de frambuesa y un calendario comercial de más de 10 meses, Onubafruit refuerza su presencia y gana cuota de mercado. “No hay ninguna empresa en Huelva con una gama de berries tan completa como la que nosotros podemos ofrecer a nuestros clientes, con el volumen, la calidad y el servicio adecuado. Esto nos permitirá poder ser el único proveedor de berries para muchos grandes clientes”, afirma Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit.

    Variedades de frambuesa

    Actualmente Onubafruit dispone en exclusividad de cuatro variedades de frambuesa, con unas características que hasta ahora no se encontraban en los materiales que se cultivaban en Huelva: Imara y Kweli, ambas con producción en otoño y primavera; y Lagorie y Vajolet, con fruta en invierno. “Todas ellas superan y mejoran las frambuesas existentes en la provincia, tanto en sabor, color, vida útil y productividad para nuestros agricultores, por lo que estamos realmente satisfechos como así también lo estarán nuestros clientes y sus consumidores”, apunta Esteve, remarcando la exclusividad en la producción y comercialización de estos materiales. “Nuestro departamento de I+D+i continuará trabajando con los mejores obtentores a nivel mundial, y en los próximos años dispondremos de nuevas variedades de frambuesa, pues consideramos que ese es el camino y que sólo así podremos mantener ese liderazgo y el posicionamiento del que hoy gozamos”.

    Sobre Onubafruit

    Actualmente Onubafruit es la mayor exportadora de berries de Europa, con un volumen superior a las 70.000 Tn entre fresas, frambuesas, moras y arándanos, a las que han sumado otras frutas como cítricos, kakis y fruta de hueso. Su facturación supera los 150 millones de €, unos beneficios que se trasladan de forma directa a los socios de 5 de las cooperativas más importantes de la provincia de Huelva formadas por más de 800 familias y que generan un volumen de alrededor de 3.000 empleos durante la campaña: Cartayfres, SAT Condado de Huelva, SCA Costa de Huelva, Cooperativa Nuestra Señora de la Bella y Freslucena.

    Este año 2014 han cumplido 10 años desde su constitución, y tanto sus logros productivos como comerciales, ha confirmado el éxito de esta unión, que aún tiene mucho camino por recorrer.

    Onubafruit es una empresa muy implicada con su entorno y que destaca en sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa como la llevada a cabo con el Centro Ocupacional de Islantilla donde se colocan almohadillas a cerca de un millón de tarrinas de fresa y frambuesa durante la campaña, colaborando de esta forma en la formación y profesionalización de sus alumnos para dirigirlos en un futuro hacia la inserción sociolaboral.


    Variedades de Frambuesas...

    Nuestra Fruta



    Jose Luis
    Piecita da las Gracias.
  13. frascuelo

    frascuelo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    55
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    valle del guadalhorce
    Hola,

    son muy buenos tus enlaces y aportaciones , te animo a que sigas con ellos
    Gracias .

    Paco.
  14. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG][​IMG]


    Una mutación natural que confiere resistencia a compuestos tóxicos



    [​IMG]
    La diversidad genética presente en las poblaciones naturales de moscas de la fruta les permite adaptarse a la presencia de compuestos tóxicos ambientales. Crédito de la imagen: Roberto Torres




    Investigadoras del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) han descubierto una mutación natural que confiere a la mosca de la fruta resistencia a xenobióticos.


    Los xenobióticos son compuestos químicos ajenos al organismo, naturales o artificiales como por ejemplo insecticidas y otros contaminantes ambientales, que si se acumulan pueden ser tóxicos. Este estudio, realizado en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, es uno de los primeros en relacionar una mutación natural con un cambio adaptativo al ambiente. El trabajo, liderado por la Dra. Josefa González, investigadora Ramón y Cajal del CSIC en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), se publica en la prestigiosa revista PLoS Genetics.
    Concretamente, las moscas que presentan la mutación son resistentes al insecticida carbofurano, que ha sido utilizado durante décadas en el control de plagas en frutales, y al benzaldehído, un compuesto natural que se genera en la fruta en descomposición y que en cantidades elevadas resulta también tóxico.


    La mutación descubierta es una inserción en el genoma de un elemento móvil o transposón. Los transposones son fragmentos de ADN que pueden cambiar de posición dentro del genoma, provocando mutaciones que, en la mayoría de ocasiones, son nocivas para el organismo. Por ejemplo, los transposones se han relacionado con enfermedades como la esquizofrenia y el cáncer. Sin embargo, algunas de las mutaciones producidas por los transposones son beneficiosas para los organismos. El laboratorio de la Dra. González investiga específicamente aquellas mutaciones provocadas por los transposones que permiten a los organismos adaptarse al ambiente.


    Hasta ahora, apenas se han podido demostrar casos concretos en los que los transposones provoquen mutaciones beneficiosas. Esto es debido a la dificultad de establecer una relación entre el genotipo y el fenotipo, es decir, identificar el efecto que una mutación en el ADN tiene en el funcionamiento de un organismo. Sin embargo, el equipo de la Dra. González, quien dirige el Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (Evolutionary and Functional Genomics lab) ha podido demostrar el efecto beneficioso del transposón FBti0019627 en una población natural de moscas de la fruta.


    Este transposón está localizado dentro del gen Kmn1 pero las investigadoras han descubierto que el transposón también afecta a otro gen cercano, el gen CG11699. “Este gen tiene dos versiones, una con una secuencia más larga y otra más corta. El transposón interfiere con la transcripción del gen y hace que las moscas sólo fabriquen la versión más corta pero en mayor abundancia”, explica Lidia Mateo, primera autora del artículo. La proteína codificada por el gen CG11699 interacciona con una enzima, la aldehído deshidrogenasa 3, que tiene la capacidad de proteger al organismo de los xenobióticos. “Las moscas con mayor expresión del gen CG11699 tienen mayor actividad enzimática y por tanto mayor capacidad de metabolizar xenobióticos y substancias derivadas”, comenta Anna Ullastres coautora del trabajo.


    El trabajo, concluye la Dra. González, “es relevante porque muestra como las mutaciones naturales actúan favoreciendo la adaptación de los organismos a la presencia de sustancias nocivas en su ambiente natural. Este trabajo es un avance significativo en nuestro conocimiento sobre los mecanismos de respuesta al estrés, que están muy conservados a lo largo de la evolución y que, por tanto, son compartidos por muchos organismos”.


    El laboratorio de la Dra. González lidera también la plataforma de divulgación La Ciencia En Tu Mundo. “Queremos promover un cambio de percepción en la sociedad mostrándoles la importancia y la cercanía de la investigación científica básica en su día a día”, afirma la Dra. González.


    Enlaces:


    Artículo de referencia: Mateo, L., Ullastes, A., and González, J. A transposable element insertion confers xenobiotic resistance in Drosophila. PLoS Genetics http://www.plosgenetics.org/article/info:doi/10.1371/journal.pgen.1004560


    Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (Evolutionary and Functional Genomics lab http://biologiaevolutiva.org/gonzalez_lab


    La Ciencia En Tu Mundo: http://www.lacienciaalteumon.cat/ES


    http://www.dicat.csic.es/dicat/es/


    Jose Luis
    Piecita, neorural y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  15. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC




    El compost es el resultado que se obtiene del fenómeno natural de la descomposición de materia orgánica que llevan a cabo una serie de microorganismos en presencia de aire y de humedad.



    Jose Luis
    Última modificación: 11/9/14
    Piecita, neorural y Francisco Figueroa dan las Gracias.