Archonthophoenix Alexandrae con hojas marrones y comidas

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por JJlucas2021, 20/8/21.

  1. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.296
    "Gracias":
    4.014
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola JJLucas.
    Esta muy bien que cubras el suelo de corteza de Pino porque al descompoerse con el agua de lluvia y de riego formara Acido Humico que Quelatara las sales minerales del suelo haciendolas mas absorvibles por las raices del las palmeras .

    Pero esta mal que uses las piedras blancas en otros rincones de tu jardin porque cederan calcio y aumentaran el PH del suelo haciendolo alcalino y planta exotica que siembres en ese lugar tendra graves problemas porque el Calcio interferira en especial en la abosorcion del Fosforo y del Hierro y eso provocara que cualquier planta que simembres en ese ricon se crie raquitica , al no poder absorver los Macro y Micro elementos , si yo estuviera en tu lugar hasta el ultimo rincon de tu jardin lo cubriria con corteza de pino triturada y tambien con hojas secas de pino para que todo lo que siembres se te crie muy lindo si logras que el PH del suelo sea acido entre PH 6 a PH 6,5 y si con la corteza no logras acidficar el suelo tendras que preguntar a un Ingeniero Agronomo de tu zona que cantidad de acido nitrico o acido fosforico tendras que diluir en agua y regar el suelo para que tenga PH levemente acido que es el PH que mas les gusta a la mayoria de las plantas ornamentales.

    Las piedras blancas dales otro uso pero nunca las pongas sobre el suelo de tu jardin porque se te arrunaran cualquier planta , palmera o cualquier cosas que siembres y todo se agravara con el agua de riego muy dura y alcalina de tu zona , fijate en el anterior Post mio en el mapa que subi sobre dureza del agua en España solo en Galicia tiene agua muy blanda y pequeñitas zonas el agua de riego es muy blanda porque en Galicia es la provincia que mas agua de lluvia recibe anualmente y es agua de PH muy acido 5,5 o menos y eso favorece a todas las plantas y palmeras porque hace mas absorvibles por la raices los nutrientes del suelo.

    Saludos Erwin.
    JJlucas2021 da las Gracias.

  2. JJlucas2021

    JJlucas2021

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/5/21
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Elche (Vega Baja del Segura) España
    Hola a todos, ayer hice un par de fotos de la palmera para que vean como evoluciona, segui vuestros consejos y quite todas las piedras blancas de alrededor del tronco, asi como la capa superficial de tierra que rellene con turba, tambien la abone, la hoja nueva le ha salido con muy buen aspecto, asi como el ojo principal, esta saliendo bastante rapido, os seguire informando, muchas gracias a todos.

    [​IMG]


    [​IMG]
  3. JJlucas2021

    JJlucas2021

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/5/21
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Elche (Vega Baja del Segura) España
    Otra pregunta, las hojas secas, las dejo que se caigan ellas solas por su propio peso antes que cortarlas no?
  4. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.296
    "Gracias":
    4.014
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola JJLUCAS.
    En las Fotos que subiste no hay hojas secas todas estan verdes y tenes que esperar a que se sequen todas completamente de manera que todos los nutrientes de la hoja vieja hayan sido reabsorvidos por el tronco y recien despues que se puso toda amarilla y completamente seca entonces cortaselas.

    Tambien en las fotos que subiste se ven todas las piedras blancas tenes que sacarselas todas hasta una distancia del tronco de 3 metros lo minimo que es la distancia que alcanzan las raices superficiales de las A. Alexandrae adultas , y que todo el espacio que haya quedado libre cubrir todo el suelo con corteza de Pino para que con los riegos y agua de lluvia se descomponga y forme Acido Humico que Quelatara las sales del suelo y de los fertilizantes que le pongas haciendolas mas absorvibles por las raices y se te criara con hojas gigantescas de aspecto muy ornamental y exotico.

    asi son las adultas que tengo en mi campo
    [​IMG]

    y tendran este formato curvo de adultas esta foto es la unica que tome en ciudad de Goya con el formato detallado que tienen de adultas porque en mi campo es tan tupida la vegetacion que no podia tomarle fotos a 1 sola hoja porque me tapaban los arboles tropicales de gran altura.
    [​IMG]

    asi se ve el tronco desde el 1° piso de mi casa es en la que esta trepando por el tronco una Raphidophora decursiva originaria de las selvas del sur de la India
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
  5. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.988
    "Gracias":
    3.064
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    En el mensaje nro 8 de este hilo postee el mensaje citado mas arriba.
    Suegiero que lo tengan en cuenta ya que aportar nutrientes o minerales sin conocer cual es el Ph de tu suelo es arriesgado y quizas letal para las plantas.

    Acompaño un texto al respecto de lo que se menciona, tomado de la pagina web de "Agromatica" y escrito por Juan Ruiz de Angulo Ingeniero técnico agrícola e Ingeniero Agrónomo

    Materiales para el acolchado o mulching
    Veamos qué materiales podemos utilizar :
    • Paja: La paja de cereal es el mejor de los acolchados. Sólo una pega. Si no queremos hacer un esfuerzo extra arrancando hierbas, debemos tener cuidado con paja que contenga grano de cereal que acabará germinando. Además la paja de cereal aguanta bastante bien la descomposición
    • Césped cortado: Es otro buen acolchado. Debemos poner una fina capa comparándolo con la paja ya que es más apelmazable que ésta y puede ser contraproducente si echamos demasiado. Puede llegar a pudrirse y no conseguiremos el efecto de aireación deseable ni las condiciones adecuadas. Es menos estable que la paja, se descompone más rápido por lo que habrá que reponer más a menudo.
    • Restos de podas (BRF): Este es otro muy buen acolchado. Evidentemente ¡debe estar triturado! Este acolchado merece especial atención. Se descompone muy lentamente (más de 2 años) y al final aportará una cantidad de nuetrientes que será casi innecesario el uso de compost, estiércol u otro tipo de abonado. Este tipo de acolchado se denomina BRF, siglas del francés Boix Rameaux Fragmentés (madera de ramas troceada). En muchos países de Europa se realiza este alcolchado en vez de la paja, muy a menudo en frutales.
    • Hierba segada: Mismo comportamiento que el césped. Cuidado con capas gruesas que provoquen el aplastamiento de capas inferiores del acolchado. Impermeabilizaremos la tierra y la ahogaremos. Nada deseable.
    • Corteza de pino: NO muy recomendable por su acidez. Puede ser útil en cultivos que prefieran tierras ácidas. Confirmar la acides del suelo antes de hacer el mulching
    • Serrín: Tampoco es muy recomendable si no sabemos bien la procedencia de esa viruta. Puede tener restos de resinas y colas artificiales.
    • Cartón y papel: También útil, pero estéticamente discutible. Cuidado con las impresiones y tintas que puedan tener. Tampoco creemos muy recomendable el método pero se puede utilizar también.
    • Gravas y arcillas expandidas: ¿Os acordáis de las buenas propiedades de la perlita para el sustrato de siembra? Pues también se pueden utilizar para acolchado. Airean y mantienen una correcta humedad.
    • Piedras: Utilizado en zonas áridas. Sombrean, mantienen la humedad, protegen del sol. Averiguar primero el Ph del suelo y que minerales aportan las piedras en cuestion
    Palma da las Gracias.
  6. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.296
    "Gracias":
    4.014
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola JJLUCAS.
    Me olvide recordarte que en tu zona tenes agua de riego es un poco dura y de PH alcalino y la mayoria de las Palmeras necesitan PH Acido en el suelo para criarse rapido y grandes por eso la corteza de Pino aporta acidez al suelo en forma de acido Humico y hara que tu A. Alexandrae crezca mas rapido y mas linda y las piedras blancas lo normal es que aporten calcio al suelo sumado la alcalinidad del PH del agua de riego te perjudicara a tu palmera y compara como se me crian a mi las palmeras con agua de riego muy blanda 3°DH y PH 6,2 acido casi igual al agua de lluvia que es la mejor agua de riego para todas las plantas , Palmeras , Arboles y Bambus.
    [​IMG]
    Saludos . Erwin.
    Agucar da las Gracias.