Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

  1. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    3.057
    "Gracias":
    3.089
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Exacto, digo eso, pero una cosa es la norma general más conveniente y otra considerarla como de "obligado cumplimiento siempre", lo más prudente es hacerlo conservando siempre una porción de patrón pero no siempre es posible, influye también la variedad injertada, hay algunas muy resistentes y que permiten mucho margen de trabajo y otras que no soportarían vivir mucho tiempo sin estar injertada, en este caso, Wilson es resistente y se ven frecuentemente ejemplares sin injertar, sin ir más lejos el ejemplar que yo tengo no está injertado y parece no hacerle falta en lo más mínimo.

    Por otra parte está la necesidad, tu ejemplar (al menos desde mi actual punto de vista) no da para más, no se puede aprovechar lo que ya tienes para continuar un proyecto y tienes que empezar desde 0,0 y sería una pena desperdiciar toda la parte alta, así que la única alternativa que le veo es esa.

    No comenté que lo que quieras esquejar en estas fechas pues basta con que metas las macetas dentro de casa, si tienes un lugar donde les de mucha luz, pues mejor, estos de los esquejes no es una ciencia cierta, algunas variedades llegan al 80% de éxito y otras pues ninguno, y antes de tirar nada pues intento de esqueje y si sale algo, pues ya tienes ganancia.

    Los trabajos iniciales son más pequeños a las alturas que quieres para tus palmatums, pero debes tener en consideración que irán creciendo y si se cortan desde un principio a esa altura, tarde o temprano tendrás que reducirla y rehacer el ápice, haciéndolo como te sugiero pues tu ejemplar llegará a la altura deseada aprovechando todo el trabajo anterior.

    PD. Agradezco eso de maestro, pero no lo soy en absoluto, la única diferencia es que llevo algo más de tiempo aprendiendo y en ocasiones hasta desgraciando ejemplares, algo que hay que asumir, a veces no siempre sale bien.
    PD2. Hoy día existe una auténtica plaga de videos en Youtube y para alguien que empieza es difícil separar el trigo de la paja, así que hay que verlos con mucha prudencia. Da miedo ver como gente que acaba de comprar el primer palmatum de su vida y ya se ponen a dar clases magistrales sobre su cultivo.
    Aguscor, JoaquínFB y Zenith dan las Gracias.

  2. Zenith

    Zenith BetweenGlasses

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    10/1/19
    Mensajes:
    779
    "Gracias":
    449
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    Pamplona
    En cuanto a lo de los patrones, habrá muchos de ellos que utilizarán el pie del sp por facilidad de reproducir por semillas no? Y luego injertaran ramas de ejemplares adultos de la variedad concreta? Te hablo sin saber los motivos reales, pero eso imaginaba yo.

    Al Pd, Por aquí, estáis varios maestros, que sabéis explicar lo que hacéis hace tiempo.
    Aguscor, JoaquínFB y YOWI dan las Gracias.
  3. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    3.057
    "Gracias":
    3.089
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Exacto. La facilidad de reproducción del palmatum silvestre (llamémoslo así) y su fuerza radical lo hacen ideal para su uso como patrón. Luego entre otros motivos se me viene a la cabeza que pueden servir para injertar variedades con poca fuerza en las raíces o menos resistentes a las inclemencias del tiempo y/o plagas y otras veces para injertarles variedades que son producto de laboratorio por lo que a veces ni dan semillas viables y si las dan pues lo que nace no se parece en nada a la variedad en cuestión, por lo que si queremos conservar íntegramente las cualidades de una determinada variedad pues hay que reproducirla a base de injertos sobre otras variedades más comunes y fáciles de reproducir. Lo que aún no veo claro es porqué se injertan variedades que por sí solas ya son viables desde semillas y conservan las cualidades de dicha variedad, supongo que la rapidez de crecimiento de la variedad patrón y su facilidad para asegurar los injertos hacen que sea interesante desde el punto de vista productivo y económico.
    Última modificación: 11/1/22
    Aguscor, JoaquínFB y Zenith dan las Gracias.
  4. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/10/20
    Mensajes:
    92
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    Clarito como el agua. Muchas gracias por la aclaración.
    No cabe duda, que cuanto más inexperto, más se agarra uno a la teoría, sin saber que efectivamente, la experiencia determina que lo más conveniente, no siempre lo es. "No te acostarás sin saber una cosa más". Gracias @YOWI

    Ya tengo decidido el modelo para el summer gold que me habéis recomendado (gracias @Zenith y @YOWI) y voy a esquejar. Ya veremos si sale algo o no, pero teniendo en cuenta el poco espacio que tengo, no podré abusar de los esquejes. Ya me gustaría tener un jardincito ;-)

    [​IMG]

    Vuelvo a coincidir con Zenith en lo referente a los P.D. Sin vosotros, lo novatos estaríamos perdidos. Posiblemente conseguiríamos cosas, pero en más tiempo y después de tropezar muchas más veces. Gracias a todos los que usáis vuestro tiempo para ayudarnos y ampliar el número de aficionados al bonsai.
    YOWI y Aguscor dan las Gracias.
  5. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/10/20
    Mensajes:
    92
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    Perdón por el error. Quise decir "la línea superior para el acodo".


    Lo mismo. Quise decir "los dos cortes para el acodo"

    aunque veo que @YOWI me entendió.
    YOWI da las Gracias.
  6. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    3.057
    "Gracias":
    3.089
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Enséñanos los resultados cuando los trabajes.
    JoaquínFB da las Gracias.
  7. Zenith

    Zenith BetweenGlasses

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    10/1/19
    Mensajes:
    779
    "Gracias":
    449
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    Pamplona
    Miedo miedo… Shirasawanum Aureum a día de hoy, en el jardín con las heladas y el frío cayéndole desde que empezó el otoño, y el tío se presenta con estas:

    [​IMG]

    Yemas abriéndose, con -4º esta noche…

    El año pasado a inicios de marzo estaba abriendo. A ver qué pasa con el chiquito madrugador del 2022.

    Os contaré!
    JoaquínFB da las Gracias.
  8. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/10/20
    Mensajes:
    92
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    Ahí va mi trabajo @YOWI, por el momento. Espero haberme ceñido a tus propuestas y las de @Zenith, que me parecieron muy interesantes.

    Comencé podando el Summer Gold, con más miedo que vergüenza. Me falta el alambrado, porque cuando miré al katsura, tenía unas yemas abriendo. Pánico y a preparar todo para trasplantarlo y el tiempo se me vino encima. Más abajo os lo cuento.

    Summer Gold:
    Desinfecté la podadora, y el cutter para los injertos. Acción, y ramitas al agua. Así quedó mi Summer después de ponerle la pasta selladora. Seguro que me decís que me he pasado con esos pegotes, pero evidentemente, una cosa es la teoría, y otra la práctica. Ya iré depurando la técnica, espero. Comprobé, que si no te mojas los dedos, la pasta se te pega a ti.

    [​IMG]

    Wilson's Pink Duwarf:

    A continuación le tocó el turno al Wilson. Vuelta a desinfectar herramienta, algo menos de miedo, pero por el estilo. Poda , y ramitas al agua. Pasta selladora, con la misma mala técnica, y así quedó.

    [​IMG]

    Katsura:

    El turno del Katsura. Poda algo más liviana y ya algo más de confianza. Poda, ramitas al agua y pasta selladora. Trasplante, de nuevo, con mucho miedo. Este fue el resultado.

    [​IMG]

    Cuando inicié el trasplante, descubrí las raíces y me encontré, creo que con una grata sorpresa después de lavarlas. Las raíces estaban en anillo, no perfecto, pero creo que voy a evitar el acodo. Ya me comentaréis. Tenía unas raíces sobre el anillo, que según mis cortos conocimientos, tenía que eliminar, así como las que se cruzaban y las muy dominantes. Vistas desde abajo (os las marco con un círculo amarillo), creo que, como he dicho, son satisfactorias. La idea del doble tronco igual debo descartarla. También espero que me comentéis este aspecto. Después de recortar un poquito el largo de las raíces, hacer la montañita de rigor con el sustrato, el anclado, el palilleo y el riego abundante, espero no haberla fastidiado. Os pongo la secuencia del proceso de raíces y trasplante. Mi intención es aprender, luego cualquier observación sobre mis errores, por dura que pueda ser, me ayudará a mejorar y os lo agradeceré.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Concluido el trasplante, a esquejar.

    Sin sitio material para más macetas y queriendo aprovechar todas las ramas de la poda, no me quedó otra que meter todos los esquejes en una de las más anchas que tenía. Están algo apretadas, pero no sé dónde leí, que les gusta la competencia. A ver si alguno sobrevive. Los cuidaré con mimo.

    He utilizado como enraizante, Clonex, que dicen que le saca raíces a un palo de escoba. Veremos si es cierto, en el caso de que yo lo haya hecho bien. He cortado en bisel doble con el cutter procurando que cogiera parte de un nudo, embadurnado en Clones, agujerito con el dedo, y pinchar. Después de pinchar todos, agregué un poco más de sustrato y regué un poco esa capa superficial. Previamente a pinchar cada ramita inundé el sustrato, al objeto de que el riego posterior no arrastrara el enraizante, a pesar de que es un gel muy pegajoso.

    El resultado a continuación

    [​IMG]

    Ahora, creo que tanto el trasplantado como los esquejes hay que dejarlos a la sobra durante dos o tres semanas ¿no?

    Próximamente, trasplantaré el Summer y el Wilson, además de alambrar al primero y al Katsura. ¿Qué diámetro de alambre me recomendáis para la tarea?.

    Os seguiré contando.

    Espero vuestros comentarios.

    Saludos
    YOWI da las Gracias.
  9. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/10/20
    Mensajes:
    92
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    El resto de los trabajos.

    Ya con más confianza y sin miedos. Como dice @YOWI, hacerle los trabajos ya, si se mueren, solo se pierde el dinero, pero no el tiempo. Yo ya estoy juntando para mis próximos palmatum, porque estos, creo que van a pagar mi ignorancia :meparto:. Bueno. igual no ¿no?.:Whistling:

    He alambrado mi katsura. Sin problemas. Lo único, que parece un guardia controlando la circulación :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

    [​IMG]

    También he alambrado el summer gold, pero éste, hizo crac :roto:. No me dí cuenta que la ramita derecha venía con un cortecito. La puse horizontal, pero cuando le quise dar un poco de volumen, crac. Además del cortecito, creo que se me fue el dedo y presioné fuera del alambre. En resumen, mi pobre summer, con un brazo roto. Lo pulse derecho de nuevo, con mucha moral, a ver si no seca la rama. Ya os contaré, pero me temo que se ha fastidiado. Bueno, ya saldrá otra ¿no?.

    [​IMG]

    Por cierto, hablando de ramitas. Como tenía la maceta de esqueje abarrotada, se me ocurrió sacar una y hacer lo siguiente. Moral, bastante.

    [​IMG]

    Como decía antes, ya si miedo, me puse a trasplantar el summer y el wilson's. A la vista de las raíces, y con independencia de la calidad de los injertos que traen, creo que los dos ejemplares tendrían que ser candidatos para acodo. Ya lo tenía claro, pero con esto, aún más. Os pongo el vídeo y si alguien les viera alguna posibilidad, comentádmelo.



    Después de realizarles todo el proceso, sin tocar las raíces, solo lavarlas y desenredar un poco, quedaron así. Veremos su evolución.

    [​IMG]

    No cabe duda que la práctica ayuda mucho a ir adquiriendo destrezas. Vuestras indicaciones me han ayudado a meter menos la pata, aunque las novatadas, creo que siempre hay que pagarlas. Espero haber aprendido para los siguientes trabajo, para los que cuento con vuestra ayuda. Gracias.
  10. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    3.057
    "Gracias":
    3.089
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Te aconsejaría las siguientes modificaciones.

    Llevas razón parece un guardia. Hay que huir de hacer continuaciones en el tronco que prolongen las líneas rectas y tal como lo tienes pues esa ramita parece continuación de la zona más gruesa, gírala un poco a la izquierda de forma que la punta de la rama coincida con la zona baja del tronco, estará mucho más equilibrado y ya verás como no lo ves raro. De forma general (en los estilos formales) el ápice del árbol debería coincidir con el centro del nebari. Esta norma es aplicable para el bonsai ya formado y aunque no es tu caso pues irlo llevando a su lugar adecuado te facilitará mucho la vida. La raya naranja marca el eje imaginario que marcará el equilibrio del ejemplar.
    [​IMG]

    En el katsura pues lo mismo, aunque en este caso deberías tumbar el ejemplar un poco hacia la izquierda y disimular esa porción de tronco tan recta. Imagínatelo ya tumbado y corrige la rama superior igual que el anterior, esta vez el giro es hacia la derecha buscando que la punta de la rama esté en la vertical con la parte baja del tronco.
    [​IMG]
    JoaquínFB da las Gracias.
  11. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/10/20
    Mensajes:
    92
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    Gracias @YOWI. Tus sugerencias me parecen muy acertadas. Efectivamente mejora con esa inclinación y el equilibrio es fundamental.

    El katsura creo que ahora me ha quedado bien.

    [​IMG]

    Pero con el summer, me he pasado un poquito de inclinación. Lo retocare para que ese equilibrio mejore

    [​IMG]

    No te acostarás, sin saber una cosa más. Gracias de nuevo.
  12. TDK

    TDK

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/7/20
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Leon
    Buenas noches, una pregunta, partiendo de que las mejores macetas son las de cerámica, dentro de las de plástico importa el color, es mejor de un color u otro, o eso es algo estético simplemente?
  13. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    3.057
    "Gracias":
    3.089
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Técnicamente cuanto más oscuras más retienen el calor, aunque al ser de plástico todas son calentitas dependiendo más del grosor de la misma.
    TDK da las Gracias.
  14. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    3.057
    "Gracias":
    3.089
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    ¡Cómo se nota que estamos en invierno! ¡qué parado está el hilo! Ánimos que las yemas ya están hinchando, mientras tanto, aquí os dejo "Las cuatro estaciones" de un Acer palmatum Berry Broom.
    [​IMG]
    Última modificación: 31/1/22
  15. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/10/20
    Mensajes:
    92
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    Una preciosidad de bonsai. Gracias YOWI por mostrarnos sus cuatro estaciones, a cual más bonita.:okey::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:

    Mi Wilson ha comenzado a brotar junto con el katsura y el Summer está hinchando yemas. Los esquejes están también brotando, aunque con éstos, no me hago muchas ilusiones. Pero si no se intenta, no se consigue. Gracias a que me recomendaste podar "ya", porque creo que fue en el momento justo.

    He enderezado un poco el summer gold, porque evidentemente, estaba desequilibrado. He retocado los tapones feísimos de la pasta selladora y he puesto tres de los esquejes, en akadama 100% utilizando a modo de invernadero una maceta y una botella de agua.

    En cuanto tenga tiempo, subiré las fotos para que las veáis.

    A mi me gusta mucho el refranero español, ya que está cargado de sabiduría. El otro día conocí uno nuevo, que para lo que me ocupa, viene como anillo al dedo. Dice así, "Haciendo y deshaciendo, voy aprendiendo". Esta claro que gracias a vosotros ese "deshaciendo" se reduce, como ya creo que os he comentado en alguna ocasión. Pero también, que una cosa es la teoría y otra la práctica, de modo que para los novatos como yo, el "deshaciendo" va a ser imprescindible. Yo espero no volver a poner esos tapones de pasta selladora tan horribles, ni a desequilibrar tanto un trasplante.;-)

    Saludos.
    YOWI da las Gracias.