Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

  1. benja_

    benja_

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/9/16
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Muchas gracias por la ayuda, la última foto es del 1 de Septiembre, hace unos diez días seguí algunos consejos que leí por aquí y lo cambié de maceta a una con sustrato acido mezcalada con akadama y poniendo piedra volcánica abajo. También le puse un poco de guano y ahora mismo está volviendo a tirar.

    P.D. El tema de sembrarlo me da miedo, porque no tengo lugar con sombra y hace mucho viento, por eso lo tengo en la terraza, esperando que crezcan el resto de árboles y le den algo de sombra.

    Un saludo

    [​IMG]

  2. marrazo

    marrazo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/11/14
    Mensajes:
    274
    "Gracias":
    245
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alava
    Para Alicante pondría una buena maceta de madera y una buena capa de corteza de pino pequeña por encima. Con esto tendrás las raíces mas aisladas. De todos modos lo pongas donde lo pongas me temo que en Alicante nunca tendrás un arce sano...
  3. GPA

    GPA

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    738
    "Gracias":
    609
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    León (ESPAÑA)
    Estoy viendo en un foro, que utilizan carbón vegetal y carbón activo mezclado con el sustrato para la prevención de aparición de hongos, ya que éste, de alguna forma atrae las esporas de los hongos y no deja que se reproduzcan.

    Alguno de vosotros a probado este tema. Me parece muy interesante. Os pongo este texto que habla sobre ello.

    -El análisis ha demostrado que el carbón posee una capacidad notable para mantener los nutrientes en el suelo, gracias a la capacidad de intercambio catiónico (CEC), resultando en la mejora de la fertilidad del suelo.

    -Mantiene el nitrógeno.

    -Mantiene la humedad.

    -Aumenta el número de micorrizas.

    -Modera, equilibra la acidez del suelo.

    -Evita la podredumbre de las raíces.

    -Actúa como un fungicida natural.

    Capacidad de intercambio catiónico (CEC)
    Para que una planta pueda absorber los nutrientes, estos deben estar disueltos. Cuando se disuelven los nutrientes, están en una forma llamada "iones". Esto simplemente significa que tienen cargas eléctricas. Como ejemplo de la sal de mesa es cloruro de sodio (NaCl), cuando se disuelve se convierte en dos iones, uno de sodio (Na +) y uno de cloro (Cl-). Los pequeños signos + y - con el Na y el Cl indican el tipo de cargas eléctricas asociadas con estos iones. En este ejemplo, el sodio tiene una carga positiva y se llama "catión". El cloruro tiene una carga negativa se denomina "anión". Dado que, en la química del suelo "los opuestos se atraen" y "los que se gustan se rechazan", los nutrientes en forma iónica pueden ser atraídas a las cargas opuestas presentes en el suelo.
    Capacidad de intercambio catiónico se define como el grado en que un suelo puede adsorber e intercambiar cationes.Catiónico un Ion cargado positivamente (NH4 +, K +, Ca2 +, Fe2 +, etc...)Aniónico un Ion cargado negativamente (NO3-, PO42-, SO42-, etc. ..)Las partículas del suelo y la materia orgánica tienen cargas negativas en su superficie. Cationes minerales pueden absorber a las cargas superficiales negativas o las partículas del suelo orgánicos e inorgánicos. Una vez absorbidos, estos minerales no se pierden con facilidad cuando el suelo se filtra por el agua y también proporcionan una reserva de nutrientes disponible para las raíces de las plantas.
    Estos minerales pueden ser sustituidos o cambiados por otros cationes (es decir, de intercambio catiónico)De la CEC y la disponibilidad de nutrientesCationes intercambiables, como se mencionó anteriormente, pueden estar disponibles para las plantas. Las raíces de las plantas también poseen la capacidad de intercambio catiónico. Los iones de hidrógeno de los pelos de la raíz y los microorganismos pueden sustituir a los cationes de nutrientes del complejo de intercambio en los coloides del suelo. Los cationes de nutrientes se liberan en la solución del suelo donde pueden ser adoptadas por la superficie de absorción de las raíces y los organismos del suelo. En cambio, puede ser perdido en el sistema por el drenaje.Además, los altos niveles de un nutriente pueden influir en la captación de la relación de otro (antagonistas). Por ejemplo, la captación de K por las plantas está limitada por los altos niveles de Ca, en algunos suelos. Los altos niveles de K puede a su vez, limitar la absorción de Mg, incluso si los niveles de Mg en el suelo son altos.

    He estado usando todos estos años el carbón que queda después de una barbacoa, sin saber que estaba eliminando productos químicos que son nocivos para las plantas, ya que parece que algunos carbones son tratados con productos químicos. Así que por si acaso no utilicen el carbón de leña que acaba de salir de una bolsa. Lo que también he descubierto recientemente es que se puede comprar carbón de bambú que es aún mejor y más seguro. Así que después de leer todos los beneficios de carbón, creo que vas a empezar a usarlo de ahora en adelante.


    y otro texto:

    La gran porosidad del carbón activo, le confiere un gran poder de absorción.
    Añadido a la tierra, sirve para eliminar y fijar materias orgánicas imposibles de eliminar en un sustrato "clasico".
    La estructura del carbón activo es cercana a la del grafito. Se presenta bajo la forma de un apilamiento de capas planas de átomos de carbono ordenados en hexágonos regulares. Su estructura le permite la fijación de los solutos indeseables. Las bacterias que por su talla no pueden penetrar dentro del carbón, se desarrollan en su superficie y forman lo que se llama una "biopelicula". La eliminación de los micros-contaminantes orgánicos es la parte más interesante del empleo del carbón activo.
    El uso del carbón activo para mejorar los sustratos esta menos difundido que del carbón vegetal, pero el carbón activo es mucho más eficaz.
    Les aconsejamos el uso de este producto para impedir la podredumbre de las raices de sus bonsais.

    Adalberti y XIXI dan las Gracias.
  4. XIXI

    XIXI

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/4/16
    Mensajes:
    1.436
    "Gracias":
    1.086
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    España , Barcelona, Arenys de Munt
    Buenas noches GPA !!! Es muy interesante todo sobre lo del carbón, pero si no recuerdo mal, leí en alguna página por internet que las cenizas y el carbón subían el PH del suelo. Supongo que para la mayoría de las plantas es ideal pero par las acifolas, no creo que resulte.
    Voy ha intentar encontrar el escrito en el que dice esto, ha ver si lo encuentro y os lo pongo.
  5. XIXI

    XIXI

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/4/16
    Mensajes:
    1.436
    "Gracias":
    1.086
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    España , Barcelona, Arenys de Munt
    He encontrado algo sobre el tema.

    http://www.ehowenespanol.com/utilizar-fertilizante-cenizas-carbon-info_209788/

    No era el mismo artículo pero sirve igual. En el apartado que pone beneficios sale lo del aumento del PH del suelo al ponerle carbón.

    Os pongo el escrito

    El fertilizante de ceniza de carbón ayuda a los suelos secos y compactados para que se vuelvan más fáciles para trabajar y más livianos en su consistencia. La ceniza de carbón hace que el suelo sea más eficiente para las plantas, permitiendo que las raíces crezcan más rápidamente, el aire se mueva más libremente y las bacterias trabajen más fácilmente. Las cenizas de carbón no agregan muchos nutrientes al suelo como lo hacen la mayoría de los fertilizantes, sin embargo mejora notablemente la textura del suelo para que el cultivo de la planta sea más fácil. También eleva el pH del suelo ácido. Siempre que la juntes tú mismo, la ceniza de carbón es una opción económica para los jardineros que buscan mejorar la textura de su suelo.

    Seguiré buscando más información sobre el tema

    Saludos
    Adalberti da las Gracias.
  6. GPA

    GPA

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    738
    "Gracias":
    609
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    León (ESPAÑA)
    Tienes razón, sobre todo las cenizas suben en ph. Pero veo que si se añade el carbón troceado no tiene el mismo efecto que si se añaden cenizas. Además, el aporte consiste en un 10 % del total del sustrato, con lo que no creo que influya en mucho en el ph si lo mezclamos con una parte de turba rubia.

    Seguro que Adalberti puede aportar algo ya que tiene bonsais.
    XIXI da las Gracias.
  7. XIXI

    XIXI

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/4/16
    Mensajes:
    1.436
    "Gracias":
    1.086
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    España , Barcelona, Arenys de Munt
    Vamos ha hacer una cosa !!!!! Voy ha abrir un hilo sobre el tema a ver qué nos cuentan la gente del foro.
  8. XIXI

    XIXI

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/4/16
    Mensajes:
    1.436
    "Gracias":
    1.086
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    España , Barcelona, Arenys de Munt
    Ya he abierto el hilo. Se llama
    Carbón vegetal aumenta el PH?
    Ha ver que nos cuentan
  9. marrazo

    marrazo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/11/14
    Mensajes:
    274
    "Gracias":
    245
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alava
    Hola, hace tiempo que no escribo nada por aquí, hoy os muestro a dia de hoy como están de bonitos un par de arces. Fireglow con un rojo intenso toda la temporada sin virar nada al verde. Sangokaku con orientación sol de mañana con tonos naranja-rojo-amarillo-verde (los que están a pleno sol están muy amarillos con su corteza roja)


    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
  10. GPA

    GPA

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    738
    "Gracias":
    609
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    León (ESPAÑA)
    XIXI, creo que estos comentarios en un foro son definitivos.

    "Hola foreros, la gran ventaja del carbón es que es un gran adsorbente, por lo que retiene las esporas de hongos y colonias de bacterias perjudiciales, pero a efectos nutricionales es casi nulo como los gránulos blancos de plástico o las esponjitas, unicamente si estuviese en polvo podría aportar algo de potasio en forma de potasa, pero no nos interesa nada la ceniza sino en forma de gránulos ¿no?, yo lo utilizo y no solamente en orquídeas, sino en bandejas de bonsai, y en suculentas (en estas con grandes ventajas) junto con akadama. Bueno que me enrrollo es bastante bueno en su justa proporción claro "

    -"El carbón que se usa es el vegetal y se produce cuando se quema la madera. No uses el que venden para barbacoas por que suele estar tratado. Su funcion es evitar el desarrollo de hongos."

    -"Hola a todos, el primero en discrepar soy yo. Yo lo utilizo desde hace 15 años en todas mis orquídeas y sin ningun problema. El carbon lo que hace es abrir el sustrato para que sea mas poroso. Ademas el carbón se descompone mucho mas lento que la corteza y desinfecta muchisimo ya que hace de filtro en el agua de riego. Recordad que se utiliza el carbón activo para filtros de agua y de esa manera no tiene gusto de cloro."

    -"Hola, en los años que tengo cultivando orquideas lo q uso es carbon natural, deben tener cuidado con los que tienen algun aditivo, ademas del carbón que ayuda a filtrar el agua de las plantas y extraer las impurezas, uso anime en el fondo de la meceta, y luego le coloco el carbón mezclado con raiz de helecho. No existe ningún problema para las plantas. CUIDADO CON EL QUE CONTIENE ADIPTIVOS."

    "Los cultivadores chinos de Paraguay cultivan las orquídeas en casi un 100% carbón, piedra como drenaje. Lo que utilizan mucho son las bacterias benéficas que incorporan al sustrato".

    "dos vasos de agua, uno con un pedazo de carbón y otro sin. El que no tiene pronto estropea el agua y se llena de algas, el otro aguanta mucho más."
    Adalberti, XIXI y dinarama dan las Gracias.
  11. Reivax

    Reivax

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.234
    "Gracias":
    759
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy bonito marrazo! Como siempre, espectaculares los colores..
  12. XIXI

    XIXI

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/4/16
    Mensajes:
    1.436
    "Gracias":
    1.086
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    España , Barcelona, Arenys de Munt
    Entonces GPA, lo que hay que hacer escoger el carbón, lo lavamos para que no tenga cenizas y lo mezclamos on sustrato para aciofilicas con alguna especie de akadama o parecido que le dé drenaje y listo. Es así?
  13. GPA

    GPA

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    738
    "Gracias":
    609
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    León (ESPAÑA)
    En principio si. Yo lo trocearía para que quede del tamaño como la akadama y pondría un 10 % del sustrato total.
    Dicen que es mucho mejor el carbón activado pero como es super caro, de momento habrá que trabajar con el carbón vegetal.
    XIXI da las Gracias.
  14. XIXI

    XIXI

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/4/16
    Mensajes:
    1.436
    "Gracias":
    1.086
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    España , Barcelona, Arenys de Munt
    Pues yo lo voy a probar !!
    A ver qué tal sale.
    En cuanto enpieze ha hacer frío y encienda la chimenea, voy a guardar el carbón (de encina,claro) para poder hacer algún transplante y para cuando germine las semillas que voy a recoger este otoño.
    También he visto en un vivero unas macetas que son como coladores que creo que son para plantas acuáticas y a ver cómo sale, que por lo que he leído seengorda mucho la planta y me va ha ir de maravilla para los plantones jóvenes.

    Seguro que Adalberti me podrá decir algunas directrices para que salga bien.

    Reivax!!! Si quieres carbón seguro que yo voy a tener un montón. Así que si quieres te guardo un saco.
    Reivax da las Gracias.
  15. Adalberti

    Adalberti

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/7/16
    Mensajes:
    266
    "Gracias":
    287
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Segovia
    Saludos, todo lo comentado es cierto, regulador de pH, evita pudriciones en raíces y todo lo dicho, lo mas deseable para mi gusto es el interecambio catiónico que es una forma idéntica de trabajo de la raíz y la capacidad de retener contaminantes de toda clase con la faceta antiséptica, todo a nivel sustrato o de raíz, parte aérea independiente.Decir que no vale carbón de resinosas y el de la tienda puede tener acelerantes y gaitas. Yo recomiendo hacerlo pero el chuletón aparte, sin finos ni polvo, generalmente se criba y se suele usar, a nivel, el de bambú por ser fibra en vez de madera como la entendemos básicamente ( suele ser lo más caro del sustrato unos 15 pavos los 5 litros, muy poco peso), creo que es muy beneficioso y mi recomendación es usarlo como antes habéis puesto, dosis del 10% más menos y casero, tema precio. Aún con todo los puristas solo lo usan en determinadas situaciones ya que por lo normal usan un tipo de sustrato fijo (lo de siempre) con cuidados extremos, entre ello tratamientos preventivos y nutrición meticulosa. Muy útil y barato si es casero, no recomiendo el carbón activo por el tratamiento que tiene, puede llevar zinc, y el precio, aunque es superior en la faceta depurativa y antisépticas, a elección de cada uno. Añadir que hay fertilizantes tipo SOLARADE, no muy caros, que hacen una función similar a nivel de intercambio nutrientes y preventivo a infecciones, por eso también alguna vez hemos hablado de micorriza y otros detalles, todo va enlazado, gracias.
    Por cierto hay gente que usa los posos del café, aporte de micronutrientes, hierro y poder antiséptico no depurativo, además tiene efecto mulching para el invierno creando estructura de suelo.
    Última modificación: 3/10/16